jueves, 28 marzo, 2024

CSIF pide transparencia en los datos de contrataciones y sanitarios contagiados

El sindicato se moviliza a partir de este jueves para demandar medidas urgentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama transparencia al Sescam con datos actuales de refuerzo por la pandemia de contratos Covid-19, con cifras detalladas de todas las categorías en las 18 gerencias de la región, así como el número de profesionales contagiados y los resultados del estudio de seroprevalencia.

La Central Sindical lleva requiriendo desde el inicio de la crisis sanitaria los datos específicos de contratación, pero el Sescam ofrece únicamente la publicación de los números acumulados durante toda la pandemia. CSIF señala que las incorporaciones se han realizado principalmente para cubrir vacaciones o bajas, pero no para reforzar los diferentes servicios a pesar de pandemia.

La presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, incide en que “no queremos datos acumulados de contratos, sino que en aras de la transparencia y para evaluar de manera fidedigna la gestión del Sescam se deben incluir los contratos de necesidades asistenciales efectuados para cubrir incapacidades laborales, excedencias, sustituciones de verano, asuntos particulares… así como las incorporaciones específicas de refuerzo por la situación, ya que se ha generalizado en los nombramientos Covid-19 todo tipo de causa de contratación.

Para CSIF, y ante el colapso de la Atención Primaria y la sobrecarga de la Atención Especializada, “urge una reordenación de los recursos humanos y exigimos un ejercicio de transparencia al Sescam para identificar las necesidades y el refuerzo efectuado”.

Así, CSIF se movilizará ante la saturación sanitaria: “Las carencias son enormes, con falta de profesionales, inacción frente a medidas que garanticen la seguridad y salud de trabajadores y pacientes, precariedad laboral, contratos eventuales, colapso del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales…”, señala Rodríguez. El sindicato se concentra este jueves en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y los próximos 13 y 20 de octubre en los diferentes centros de salud sanitarios de la región.

Por otra parte, e incidiendo nuevamente en la transparencia, el Sescam también debe informar sobre el contagio de profesionales de todas las gerencias y los resultados del estudio de seroprevalencia realizado durante mayo y junio a los profesionales del ámbito sanitario. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias comunicaba el pasado jueves que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mayor número de contagios en su plantilla sanitaria, con 1.354 profesionales nuevos más contagiados desde el 11 de mayo; CSIF recuerda que en abril el propio Sescam comunicaba más de 3.000 positivos, por lo que evidentemente la gestión de la prevención falló y continúa fallando en esta segunda oleada.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí