viernes, 29 marzo, 2024

Cs y PP consideran que el Pacto contra la Despoblación ensombrece la comisión de estudio creada

Guijarro advierte de que si no cambia el modelo de financiación "se tendrá menos posibilidades de éxito en la lucha contra la pérdida de población"

El debate sobre despoblación que ese jueves se ha sustanciado en el Pleno de las Cortes regionales, a propuesta del PP, ha servido tanto a Ciudadanos como a los ‘populares’ para afear al presidente regional, Emiliano García-Page, la firma del Pacto contra la Despoblación suscrito la pasada semana en Brihuega, pues consideran que dicho documento ensombrece los trabajos de la comisión de estudio creada a tal fin en las Cortes regionales.

De su lado, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que asume la materia, ha lamentado la contradicción en la que incurren los partidos de la oposición, pues por un lado «no les ha gustado» la firma del pacto pero exigen al Gobierno regional que no esté parado hasta que la comisión parlamentaria alumbre conclusiones pidiendo «cuantas más medidas mejor». «Ni una cosa ni la otra son incompatibles. El Gobierno tiene la obligación de aunar esfuerzos para sacar adelante con la máxima unanimidad cuestiones importantes» como ésta.

Lokinn

Ha sido la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, la que ha iniciado el debate afirmando que en tres sesiones de dicha comisión han dejado en evidencia que existen muchas medidas para revertir la pérdida y despoblamiento de zonas de la región, pero «sin un presupuesto suficiente que se gestione e invierta no se puede hacer nada».

«Podemos hacer un pacto regional contra la Despoblación, una foto y decir que hasta que no venga el Estado y lo financie esto se queda así porque el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede hacer nada», ha lamentado Picazo, que ha mostrado la voluntad de su formación de participar en los grupos de trabajo que se crearán al albur de dicho pacto.

Dicho esto, y tras reiterar de forma insistente que el Gobierno regional ha de movilizar el presupuesto suficiente para abordar esta cuestión, ha incidido en la necesidad, tal y como relatan los expertos que van pasando por la Comisión de las Cortes, de fomentar el sentimiento de raíz «pues parece que lo rural se minusvalora», así como bajar impuestos, mejorar tanto la conectividad como el transporte en estas zonas y garantizar los servicios básicos en las cabeceras de comarcas, cuestiones que están en la mano del PSOE.

EL PP LAMENTA LA PROPAGANDA POLÍTICA DEL PSOE

En términos parecidos se ha expresado el responsable del PP en esta materia, Benjamín Prieto, que tras redundar en que la región ha de dotarse de una estrategia para abordar un problema que atañe a todos, ha lamentado que el partido de gobierno haya usado esta cuestión «tan grave para hacer propaganda política y no aportar soluciones».

«La escena se representó en la firma del pasado viernes en Brihuega», ha dicho Prieto, que se ha preguntado por los motivos para firmar ese pacto cuando en las Cortes hay una comisión que dará respuesta a esta situación con el trabajo de los expertos que por ella pasarán, algo que a su modo de ver hace innecesaria «la foto del pasado viernes en Brihuega».

Dicho esto, ha lamentado que tras más de 30 años de Gobierno socialista han sido «escasas» las medidas que han favorecido la vida en las zonas rurales, más allá de crear un Comisionado contra el Reto Demográfico, con ramificaciones provinciales.

PACTO PIONERO EN ESPAÑA

De su lado, la diputada socialista María Jesús Merino ha afeado tanto a PP como a Cs que sean los únicos a los que no les gusta el Pacto contra la Despoblación, pues en él están representados agentes sociales, la FEMP y los grupos de acción local a través de Recamder.

«Este pacto es un trabajo esperanzador y pionero en España que marca un punto de inflexión para seguir trabajando con el consenso de la sociedad y que ha sido avalado y aplaudido por ponentes propuestos tanto por PP como Cs en la comisión parlamentaria», ha defendido la también presidenta de dicha comisión, que ha añadido que dicho pacto servirá de base para la elaboración de la Ley en la que trabaja el Gobierno.

De ahí que la también alcaldesa de Sigüenza haya finalizado su intervención pidiendo tanto a PP como a Ciudadanos que se sumen a esta acción del Gobierno y participen en las mesas de trabajo que alumbrará la Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento en la que también trabaja el Gobierno regional, que también será pionera a nivel nacional.

MANO TENDIDA DEL GOBIERNO

Ha sido el vicepresidente el que ha cerrado el debate, defendiendo que el Gobierno autonómico no ha necesitado que Europa marque la despoblación como problema capital para entender «la sangría demográfica que afecta a los pueblos», pues desde que llegó al Gobierno en 2015 ha trabajado para revertir el «duro» golpe que el anterior ejecutivo del PP asestó a los pueblos de la región.

«Es obvio que la firma del Pacto contra la Despoblación no les ha gustado», ha dicho Martínez Guijarro, que ha recordado que la firma de dicho pacto estaba recogida en el Acuerdo por la Convergencia y el Crecimiento Económico que el Ejecutivo suscribió al inicio de esta legislatura con los agentes sociales para abordar el tema del despoblación.

«Hemos cumplido y eso no es incompatible con que quienes han firmado el pacto comparezcan en la comisión parlamentaria de la despoblación», ha añadido el vicepresidente, que ha expresado su «alegría» por el hecho de que el PP se quiera sumar a esta lucha, y en concreto el responsable en esta cuestión, Benjamín Prieto, «que justificó y aplaudió los recortes de Cospedal».

Luego de recordar que «toca crear grupos de trabajo y hablar con mucha gente», ha advertido que en este tema «hay mucha leyenda urbana», de ahí que haya pedido «seriedad» en la lectura que se hace de esta cuestión y tomar medidas en función de las competencias que a cada administración corresponde.

En este punto, ha advertido de que si no cambia el sistema de financiación y no se cubre el coste efectivo de los servicios en las zonas despobladas «se tendrá menos posibilidades de éxito en la lucha contra la pérdida de población».

Por ello, Martínez Guijarro ha pedido «un esfuerzo reputacional en favor del medio rural para destacar los efectos positivos» de vivir en él y asumir el reto demográfico con «alturas de miras», más allá de debate político, porque es una cuestión de Estado.

Así, ha finalizado su intervención volviendo a mostrar mano tendida a PP y Ciudadanos, comprometiéndose a acoger las propuestas que ambos partidos puedan realizar de cara a la estrategia para frenar la pérdida demográfica en zonas rurales, que vertebrará la Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento en la que también trabaja el Gobierno regional.

RESOLUCIONES

En este debate relativo a las medidas necesarias para paliar la despoblación los tres partidos han presentado propuestas de resolución, siendo aceptada únicamente y por unanimidad la propuesta del PSOE.

Los socialistas han pedido que las Cortes se adhieran al Pacto contra la Despoblación suscrito la pasada semana e instar al Gobierno regional a que incorpore las conclusiones de la comisión a la estrategia para frenar la pérdida demográfica en zonas rurales.

Ciudadanos ha instado en su texto a exigir al Gobierno de España suscribir un pacto nacional contra la despoblación, al de Castilla-La Mancha le ha pedido realizar un estudio pormenorizado sobre la situación de despoblación, tras las conclusiones que alcance la comisión parlamentaria. También ha pedido al Ejecutivo regional incluir en los presupuestos de 2021 partidas económicas suficientes contra la despoblación.

Mientras, el PP, en su resolución de más de una veintena de puntos, ha reclamado medidas fiscales especiales para las zonas despobladas o con crisis demográfica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí