viernes, 12 abril, 2024

Cs pide transparencia tras la variaci贸n de datos sobre fallecidos entre TSJCM y la Junta

Picazo ha expresado la preocupaci贸n de su formaci贸n tanto por el n煤mero de contagios como por el de fallecidos

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, que ha expresado la preocupaci贸n de su formaci贸n tanto por el n煤mero de contagios como por el de fallecidos, se ha referido a la diferente cifra que ofrece el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional en cuanto a fallecidos por COVID-19 se han registrado en la regi贸n, variaci贸n que a su entender 芦no es alentadora y no habla bien de la Junta禄. Tras asegurar que ese desfase 芦no habla bien禄 del Gobierno regional le ha reclamado 芦m谩s transparencia禄 y que se anticipe.

La dirigente de Ciudadanos se ha referido de este modo a las diferentes cifras que ambas administraciones est谩n ofreciendo respecto a los fallecidos a causa del COVID-19 en la regi贸n. Si el Ejecutivo regional notificaba a 30 de septiembre 3.304 fallecidos desde el inicio de la pandemia, el TSJCM ha contabilizado 5.784, de las cuales 3.224 certifican el coranavirus como causa del fallecimiento y 2.560 como sospecha compatible.

De ah铆 que, en rueda de prensa, la l铆der de la formaci贸n naranja haya reclamado al Ejecutivo de Emiliano Garc铆a-Page 芦transparencia禄 a la hora de conocer con detalle la incidencia del virus en regi贸n y saber qu茅 tramos de edad acumulan mayor incidencia. 芦En Murcia o Castilla y Le贸n los datos son m谩s transparentes y se dan con total normalidad. La ciudadan铆a tiene derecho a saber cu谩l es la incidencia禄.

Y es que Picazo ha insistido en que la 芦preocupaci贸n禄 por el n煤mero de contagios y defunciones va en aumento, al igual que la presi贸n hospitalaria, sobre todo en Toledo, donde los centros hospitalarios 芦est谩n al borde del colapso y los sanitarios al l铆mite de su capacidad禄.

Dicho esto, tambi茅n se ha expresado intranquilidad por el incremento del n煤mero de residencias de mayores que presentan contagios. 芦97 en la regi贸n, con 850 positivos, m谩s de la mitad de ellos en la provincia de Toledo禄, ha alertado Picazo, que ha vuelto a recordar que su formaci贸n pedir谩 en el pleno de las Cortes de este jueves un plan de protecci贸n para personas mayores y una mayor coordinaci贸n entre el 谩mbito sanitario y el sociosanitario, en el que la Atenci贸n Primaria tenga especial incidencia.

Por ello, y tras incidir tambi茅n en la necesidad de que el Ejecutivo castellanomanchego adopte medidas que eviten la propagaci贸n del virus en los centros educativos, a fin de no tener que 芦lamentar la falta de previsi贸n禄, ha reclamado a Garc铆a-Page que se anticipe y sea capaz de prever diversos escenarios, 芦el peor al mejor禄 con el prop贸sito de que 芦esta crisis no se desborde禄, como, a su entender, ya ocurri贸 en los meses de marzo y abril.

芦Ciudadanos est谩 siendo leal y constructivo en esta crisis sanitaria. Est谩 poniendo medidas concretas encima de la mesa. Es momento de apoyar y no de poner palos en la rueda, pero Emiliano Garc铆a-Page ha de actuar con contundencia y no dejar que esta crisis se desborde禄, ha terminado reiterando Picazo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆