martes, 19 marzo, 2024

Cs pide habilitar hoteles para personas con síntomas leves y poder aislarlas

Otro de los puntos más importantes que ha indicado son los respiradores, de los que ha preguntado qué cantidad existe, cuántos se van a comprar o qué producción está prevista

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha urgido este martes al Gobierno regional que habilite hoteles en la Comunidad Autónoma para aislar del resto de la población a aquellas personas con síntomas leves debido al coronavirus.

«Nosotros proponemos que todas las personas con síntomas se alojen en espacios destinados a infectados», ha señalado en una rueda de prensa por videconferencia la portavoz regional de la formación naranja, que ha hecho esta petición en base a la experiencia previa y después de escuchar a los sanitarios.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Se trataría, según la dirigente de Ciudadanos, de personas con una sintomatología no grave que puedan ser atendidas por personal «no esencial» en los hospitales y que en el momento en el que empeoraran fueran destinadas a los hospitales.

«El personal sanitario y de hospitales debería destinarse fundamentalmente a pacientes graves y parece sensato aumentar la capacidad de atención reclutando a voluntarios que podían hacerse cargo de tareas dentro de los hospitales como preparar comida o lavandería», tales como estudiantes o veterinarios.

ESTRATEGIA EXITOSA

Esta propuesta forma parte de una estrategia que, ha indicado Picazo, ha demostrado ser exitosa en otros lugares que ya han sufrido la pandemia, a la que ha unido los test masivos, la reducción de la movilidad y el aislamiento social.

En este sentido, ha dicho que los test son «fundamentales» y tras apuntar que van a llegar 60.000 a Castilla-La Mancha, ha lamentado que no se sepa cuándo y que solo vayan a ser «para un tres por ciento» de la población regional.

Otro de los puntos más importantes que ha indicado son los respiradores, de los que ha preguntado qué cantidad existe, cuántos se van a comprar o qué producción está prevista, por lo que ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que se provea de los mismos porque 150 «pueden ser escasos».

«Queremos conocer también la capacidad para hacer test masivos y sería conveniente realizarlos desde los vehículos», ha señalado, para incluir en esos test masivos al personal que trabaja en las residencia de mayores y a los propios mayores para mitigar esta crisis.

Lokinn

TRANSPARENCIA

Finalmente, Picazo ha pedido transparencia para conocer la distribución de casos con el fin de llevar a cabo actividades de control y de mitigación. «Hay estudios que hablan de un escenario de confinamiento de 12 meses, lo que obliga a los ciudadanos a extremar las medidas de confinamiento y a la administración a anticiparse a los acontecimientos».

La portavoz de Cs espera la reunión entre los grupos políticos y la Comisión de Sanidad del próximo jueves. «Queremos transparencia e información y que se traslade a los ciudadanos», ha manifestado.

A preguntas de los medios sobre la respuesta de la Junta a su petición de utilizar el Hospital de Toledo, ha indicado que no le convencen las explicaciones dadas. «Hay que tener una calidad sanitaria, una dignidad de todos los pacientes y que puedan atender los sanitarios en las debidas condiciones, no ir llenando camas por llenar».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí