sábado, 23 marzo, 2024

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha aprueba su Plan de Igualdad

En su reunión de ayer, el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias acordó la convocatoria de su Asamblea General Ordinaria

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla La-Mancha, en su reunión celebrada el pasado día 16 de junio, entre otros asuntos, acordó la convocatoria de su Asamblea General Ordinaria para el próximo día 24 de julio, que se celebrará de manera presencial en el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan, recobrando así su agenda ordinaria de actividades, como paso hacia la “nueva normalidad” tras estos meses de confinamiento.

En la Asamblea General, entre otros puntos del orden del día, se procederá a la renovación de su Consejo Rector por el vencimiento de su periodo de mandato y se someterá a la consideración de las cooperativas socias la memoria de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio 2019, así como el plan de actuación para el próximo año. De la misma manera, se abordará una modificación estatutaria que, entre otros aspectos, pretende incorporar en su articulado el principio de equilibrio de género en su órgano de gobierno tal y como se consagra en la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

Plan de Igualdad de la organización

De la misma manera, el Consejo Rector dio el visto bueno al Plan de Igualdad de la organización que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio, para seguir avanzando en la igualdad efectiva de hombres y mujeres dentro de la organización.

Según su presidente, Ángel Villafranca, “este plan debe ser espejo y motor para todas las cooperativas agroalimentarias en materia de igualdad de género, a la vez que deber servir como complemento al trabajo que se viene realizando desde el Área de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias en numerosas cooperativas de la región. El plan de igualdad es una herramienta ágil, estratégica y efectiva para todas las personas que forman parte de esta organización, desde la plantilla, a las cooperativas y sus bases sociales”.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha representa a más de 450 cooperativas agroalimentarias de la región que, a su vez, suponen un total de 160.989 personas socias. En materia de igualdad, un 24,3% de la base social de las cooperativas son mujeres, 39.173 en total. En la actualidad, el 8,9% de las personas que forman parte de consejos rectores, son mujeres.

Entre los objetivos del Plan se encuentra la implantación de protocolos para la gestión de recursos humanos que incorporen unos estándares adecuados libres de estereotipos y sesgos de género, con la finalidad de conseguir en todo momento que los procesos selectivos y la catalogación de puestos de trabajo evite cualquier tipo de discriminación de género. Asimismo, se pretende la mejora continua de las condiciones sociolaborales y de conciliación, entre otros asuntos.

Además, Cooperativas Agro-Alimentarias ha sido de las primeras entidades de la región en trabajar en materia de igualdad de género, desarrollando para sus cooperativas asociadas numerosas actividades para fomentar la progresiva incorporación de las mujeres del medio rural a la vida social y a los órganos de gobierno de las mismas, así como para la lograr la necesaria sensibilización y formación en el sector, con iniciativas pioneras a nivel estatal como el BIA (Boletín de Igualdad Agroalimentaria), ayudando así al cumplimiento de los objetivos del Estatuto de las Mujeres Rurales en el que se está trabajando junto al Gobierno regional.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí