lunes, 22 abril, 2024

Contin煤an abiertas diligencias penales por la gesti贸n de 22 residencias de la regi贸n

A nivel nacional, se suman m谩s de 200

La Fiscal铆a General del Estado (FGE) mantiene abiertas m谩s de 200 diligencias penales en toda Espa帽a por posibles delitos relacionados con la gesti贸n de las residencias de mayores y de discapacitados durante la pandemia de covid-19, siendo la Comunidad de Madrid la que m谩s acumula con la mitad del total de las diligencias (107) y hasta seis procedimientos ya en los juzgados. En cuanto a las diligencias civiles, la cifra total asciende a 193 actuaciones abiertas.

Por territorios, tras Madrid -que es la que m谩s investigaciones penales abiertas mantiene-, le siguen Catalu帽a con una treintena y cinco causas en los juzgados, Castilla-La Mancha con 22, y Castilla y Le贸n con una veintena y hasta cinco procedimientos judiciales abiertos. Tras ellas est谩 Galicia, que acumula un total de 12 expedientes abiertos en su Fiscal铆a por las residencias.

En el todo el territorio hay 30 贸rganos judiciales que ya tramitan causas por posible responsabilidad penal en estos centros de mayores, tres menos que la semana pasada porque se han sobrese铆do algunos asuntos. Las que m谩s acumulan en este 谩mbito son Madrid (6), Arag贸n (6), Catalu帽a (5), Castilla y Le贸n (5), Murcia (3) y Extremadura (2).

La FGE se帽ala en un comunicado que esta semana se ha decretado el archivo de hasta 17 expedientes de diligencias de investigaci贸n penal, y concreta que ha sido en las fiscal铆as de Lugo (1), Toledo (1), C谩ceres (2), Barcelona (11), Granollers (1), Castilla y Le贸n (1). Pero matiza que la de Lugo y una de Madrid han sido archivadas por haberse acordado su judicializaci贸n.

Lokinn

Asimismo, informan de que se han incoado cuatro nuevas diligencias de investigaci贸n penal esta semana (hasta el 29 de junio): Dos en la Fiscal铆a Provincial de Madrid, una en Badajoz y una en la Fiscal铆a de 脕rea de Alcal谩 de Henares.

Por el contrario, frente a las cifras de Madrid, comunidades como Cantabria, Pa铆s Vasco o Murcia no tienen asuntos de trascendencia penal relacionados con las residencias, y otras como Asturias, Canarias, Baleares, Navarra o Valencia apenas tienen una o dos.

DILIGENCIAS CIVILES

En cuanto a las diligencias civiles, la cifra total de actuaciones abiertas son 193 en las fiscal铆as territoriales, desde donde se hace el seguimiento de la situaci贸n de las residencias y establecimientos de mayores.

La diferencia con las 煤ltimas semanas es de tan s贸lo una diligencia, cuando se contabilizaron 194. No obstante, en el 煤ltimo recuento del Ministerio Publico se ha registrado tres nuevas diligencias incoadas en las fiscal铆as de Valencia, Ourense y Castilla y Le贸n, mientras que han sido archivadas cuatro actuaciones de esta misma naturaleza (dos en Catalu帽a, una en Arag贸n y otra en Castilla y Le贸n).

Catalu帽a y Andaluc铆a son las comunidades aut贸nomas donde permanecen abiertos m谩s procedimientos civiles, con decenas de diligencias. Le siguen Castilla y Le贸n, con una veintena de actuaciones vivas; y Castilla y Le贸n y Comunidad Valenciana, con una decena.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆