s谩bado, 20 abril, 2024

驴C贸mo pedir el aplazamiento de impuestos de pymes y aut贸nomos?

Conforme a lo contemplado en el real decreto-ley aprobado a mediados del mes pasado

La Agencia Tributaria ha publicado este lunes en su p谩gina web las instrucciones para solicitar aplazamientos de impuestos de pymes y aut贸nomos, conforme a lo contemplado en el real decreto-ley aprobado a mediados del mes pasado.

Conforme a dicha norma, las empresas y aut贸nomos pueden aplazar desde el pasado 13 de marzo y hasta el 30 de mayo, ambos inclusive, hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia, lo que seg煤n el presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, tendr谩 un impacto de 14.000 millones de euros.

Lokinn

Los aplazamientos tributarios se conceder谩n por un plazo de seis meses, pero las empresas tendr谩n la opci贸n de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses. Adem谩s, las pymes y los aut贸nomos podr谩n solicitar el aplazamiento por conceptos que hasta ahora ten铆an la consideraci贸n de inaplazables.

As铆, se permitir谩 aplazar las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre Sociedades. La norma incluye tambi茅n el aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en los pr茅stamos concedidos por la Secretar铆a General de Industria y Pyme, de forma que los beneficiarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales podr谩n solicitar el aplazamiento del pago de principal o intereses de la anualidad en curso.

INSTRUCCIONES: PROCEDIMIENTOS HABITUALES

En una entrada en su p谩gina web, la Agencia Tributaria ha publicado, con car谩cter provisional, las instrucciones para los contribuyentes que quieran acogerse a las medidas de flexibilizaci贸n, que pasan por presentar por los procedimientos habituales la autoliquidaci贸n en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opci贸n de 芦reconocimiento de deuda禄.

A continuaci贸n deben acceder al tr谩mite ‘presentar solicitud’, dentro del apartado de aplazamientos de la sede electr贸nica de la AEAT, y rellenar los campos de la solicitud. Para acogerse a esta modalidad de aplazamiento la AEAT explica que es 芦muy importante禄 que se marque ‘s铆’ la casilla 芦solicitud acogida al art铆culo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto econ贸mico del Covid-19禄.

Al marcar esta casilla, en el apartado de la propuesta de pago aparecer谩 el siguiente mensaje: 芦solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto econ贸mico del Covid-19.禄

En caso de que se marque ‘no’ en la casilla 芦solicitud acogida al art铆culo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto econ贸mico del Covid-19禄 la solicitud se tramitar谩 como una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento sujeta a los t茅rminos generales de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y no a lo establecido en el Real Decreto-ley precitado, con independencia de lo que indique en la motivaci贸n de su solicitud.

Por su parte, en los campos referidos a identificaci贸n del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliaci贸n bancaria, no existe ninguna peculiaridad.

La Agencia Tributaria explica que el solicitante que pretenda acogerse a la flexibilizaci贸n establecida en el Real Decreto-ley debe prestar especial atenci贸n a determinados campos. As铆, en 芦tipo de garant铆as ofrecidas禄 hay que marcar la opci贸n 芦exenci贸n禄, en 芦propuesta de plazos, n煤mero de plazos禄 hay que incorporar el n煤mero 芦1禄, en 芦periodicidad禄 marcar la opci贸n 芦no procede禄 y en 芦fecha primer plazo禄 se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentaci贸n de la autoliquidaci贸n, debiendo finalizar el plazo en d铆a 5 贸 20.

Por ejemplo, si se presenta una autoliquidaci贸n mensual que vence el 30 de marzo, la fecha a incluir ser铆a 05-10-2020. Tras firmar y enviar la solicitud, aparecer谩 un mensaje confirmando que se ha dado de alta correctamente en el sistema.

Si la solicitud cumple los requisitos establecidos en la norma, la AEAT explica que el plazo de pago ser谩 de 6 meses, no se devengar谩n intereses de demora durante los primeros 3 meses del aplazamiento, mientras que si no se cumplen las condiciones, la solicitud de aplazamiento podr谩 ser objeto, seg煤n corresponda, de inadmisi贸n, denegaci贸n o concesi贸n, en los t茅rminos y condiciones propios de la tramitaci贸n ordinaria de los aplazamientos de pago, previa a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley.

EJEMPLO

A modo de ejemplo, apunta que una autoliquidaci贸n a ingresar con una cuota de 25.000 euros, con el nuevo decreto el importe a ingresar ser谩 de 25.000 euros si se ingresa dentro de los tres primeros meses, mientras que sin 茅l era de 25.233,09 euros si se ingresa a los tres meses.

Asimismo, si se ingresa a los cuatro meses, el importe ser谩 de 25.078,13 euros, cuando antes era de 25.312,5 euros; si se hace a los cinco el importe ser谩 de 25.156,25 euros, frente a los 25.391,91 euros anteriores, mientras que si se ingresa a los seis meses el importe ser谩 de 25.234,38 euros, cuando antes era de 25.468,75 euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆