lunes, 25 marzo, 2024

Collado propone 300 nuevas plazas de PAS y PDI, elevar Talavera a campus o captar más fondos UE

Estabilizar la plantilla e impulsar los campus, la investigación y la innovación, retos para su tercer mandato en la UCLM

El candidato a la reelección como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, apostará si consigue la confianza por un tercer mandato en convertir Talavera en campus universitario, conseguir del Gobierno que se implante un bono transporte entre campus para los desplazamientos de los universitarios y lanzar un programa de prácticas remuneradas para los estudiantes.

Del mismo modo, Collado ha asegurado que, si consigue la reelección, convocará «cuanto antes» un consejo de Gobierno para abordar un «ambicioso plan de rejuvenecimiento de plantilla, de estabilización y transformación de plazas»; así como la puesta en marcha de una nueva Relación de Puestos de Trabajo para el personal de administración y servicios «que se adapte a los nuevos tiempos y en donde se reconozca su trabajo».

Este plan, en cuanto al personal de Administración y Servicios, se convocarían 28 plazas de acceso libre, 94 de promoción interna y 13 plazas de técnico de laboratorio y gestores de proyectos.

Respecto al numero de plazas de personal docente e investigador, se convocarían por turno libre 115 plazas de profesor titular, 16 plazas de doctor y 5 plazas de personal investigador doctor. Por promoción interna, se tiene previsto convocar 20 plazas de catedrático de universidad.

Como principal novedad, Collado modificará los estatutos para que la sede de la UCLM en Talavera de la Reina tenga denominación de campus universitario, y se le dotará con un Vicerrectorado. «Habrá una apuesta clara por Talavera», ha asegurado el rector en funciones. Respecto a Almadén, seguirá con la denominación actual.

LOS ESTUDIANTES, «PREOCUPACIÓN CENTRAL» DE COLLADO

El candidato a la reelección ha calificado al sector estudiantil como «la preocupación central» de su programa electoral, y ha asegurado que un tercer mandato, a estos se les «apoyaría aún más».

En esta línea, ha desgranado sus intenciones de que los universitarios tengan una formación integral «tanto en estudios como en deporte, cultura y valores» y que seguirá «luchando» desde CRUE para que aumenten las becas estatales.

Al mismo tiempo, pedirá al Gobierno «que se establezca un bono para que a los estudiantes les sea más fácil el transporte y el desplazamiento entre campus», así como «reformar» la vida social, cultural y deportiva en los campus. «Quiero convertir los campus en ciudades universitarias que tengan mucha vida», ha sentenciado.

Del mismo modo, ha puesto en valor sus «programas pioneros» que implantaría si consigue la reelección. «En la nueva situación post-pandemia va a haber muchos fondos tanto de Europa como de España, y ya tenemos proyectos muy bien definidos para presentarlos».

De este modo, ha desvelado uno de ellos, que sería la puesta en marcha de un programa de prácticas remuneradas para estudiantes y mejorar así la empleabilidad de los egresados.

La idea de este proyecto es que empresas e instituciones puedan presentar prácticas remuneradas a los estudiantes y que esas empresas abonen una retribución y la recuperen luego a través de fondo social europeo. «Ganan todos: los estudiantes recibirán una bonificación por sus prácticas y las empresas contarán con un estudiante cualificado que ayudará».

En otro ámbito de asuntos, en ese primer consejo de Gobierno que convocaría también tiene previsto aprobar y ejecutar el primer plan de igualdad de la universidad, aprobado el pasado lunes «por unanimidad en una comisión con representación de toda la universidad», aprobar los presupuestos para 2021, así como diseñar e implantar planes de sostenibilidad para que la UCLM «esté cada vez más alineada con los objetivos de desarrollo sostenible».

CONTRATO-PROGRAMA CON FINANCIACIÓN ESTRUCTURAL Y VARIABLE

Si llegase a ocupar la Rectoría para otros 4 años más, Collado ha asegurado que tendrá un año para negociar un nuevo contrato-programa de financiación con la Junta de Castilla-La Mancha.

Preguntado sobre qué postura defendería, el rector en funciones ha respondido que el nuevo modelo que le gustaría sería uno que tuviera financiación estructural como universidad y otro modelo variable en función de resultados e indicadores que estarán aplicando de forma interna.

«Queremos potenciar nuestras facultades y nuestra investigación, por eso queremos una financiación variable, y defenderé ante la junta una financiación adecuada para la universidad y el compromiso de alcanzar determinados indicadores que hagan un avance de la universidad en docencia, investigación, transferencia y valores sociales, así como una promoción nacional e internacional», ha aseverado Collado.

UN COLLADO «OPTIMISTA» QUE «CORREGIRÁ» ERRORES DEL PASADO

Preguntado sobre si ve más igualada esta campaña que las anteriores contra Francisco Quiles, Collado ha respondido que «eso se verá el 3 de diciembre con los resultados», ya que en la universidad «no hay un sistema de encuestas».

Con todo, se ha mostrado «optimista», y ha asegurado que su gestión los últimos 8 años «ha sido muy buena, aunque naturalmente ha habido algunos puntos que habrá que mejorar y corregir».

Por eso, las sensaciones que tiene el rector en funciones son «muy positivas», y que tras haber presentado ya su proyecto para los próximos 4 años en centros de los campus de Ciudad Real y Cuenca, «el ambiente es de satisfacción, esperanza y confianza en el futuro».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí