jueves, 25 abril, 2024

Collado defiende sus inversiones despuƩs de que Garde le acuse de perder fondos UE

Ambos candidatos se enfrentan en un debate en plena campaƱa electoral antes de las votaciones del 3 de diciembre

Los candidatos a rector de la UCLM, JuliĆ”n Garde y Miguel Ɓngel Collado, han protagonizado este viernes su Ćŗnico enfrentamiento en un debate en plena campaƱa electoral antes de las votaciones del 3 de diciembre, una cita que en su primera parte ha estado marcada por la defensa del actual dirigente de la instituciĆ³n de las inversiones en infraestructuras realizadas durante su mandato ante las acusaciones del aspirante de que ha dejado perder fondos europeos.

Este enfrentamiento ha surgido en el bloque dedicado a financiaciĆ³n, donde ha sido Collado el primero en tomar la palabra para resaltar las mejoras conseguidas en la negociaciĆ³n con el Gobierno autonĆ³mico. Ello ha conllevado la mejora de Ā«muchos indicadoresĀ» a todos los niveles, algo coordinado con la Junta, lo que posibilitarĆ” una financiaciĆ³n ordinaria que Ā«permitirĆ” seguir avanzandoĀ», ha defendido.

Lokinn

Ahora, su intenciĆ³n en la materia es presentar proyectos que puedan permitir el acceso a los fondos que la UniĆ³n Europea habilitarĆ” para la recuperaciĆ³n tras la crisis sanitaria.

En la rĆ©plica, Garde ha indicado que el actual convenio de financiaciĆ³n vence a finales del aƱo que viene, por lo que hay que empezar la nueva negociaciĆ³n, que Ā«debe, claramente, cubrir todas las misiones de excelencia en docencia, investigaciĆ³n y transferenciaĀ», uno de los Ā«primeros retosĀ» a los que se enfrentarĆ” como rector en el camino de Ā«buscar oportunidades para desarrollar todo el programa electoralĀ».

TambiĆ©n ha reparado en los fondos europeos que estĆ”n por venir, de los cuales hay que consumir el 70% en los dos primeros aƱos, ante lo que ha apremiado a poner en marcha estrategias que puedan consumir este Ā«gran planĀ». Como ejemplo concreto, ha citado la Facultad de Medicina de Ciudad Real como elemento de captaciĆ³n de estos fondos. Como tercera lĆ­nea de financiaciĆ³n, propone estar atento a los Fondos Feder y Fondo Social de la UniĆ³n Europea, reclamando ser Ā«mĆ”s activosĀ» que hasta ahora para acaparar estas partidas.

Ha sido aquĆ­ donde ha echado en falta mĆ”s proacciĆ³n y ha acusado a Collado de dejar perder fondos europeos, lo que harĆ” que resten Ā«dos aƱos comprometidos en lo relacionado con infraestructurasĀ».

CollĆ”do, en la dĆŗplica, ha reaccionado poniendo como ejemplo de cristalizaciĆ³n de fondos los proyectos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real o la inminente obra en Arquitectura en Toledo. Ā«Estamos aplicando los fondos europeosĀ», ha asegurado rebatiendo a Garde. Una biblioteca en Talavera, nuevo mĆ³dulo en Talavera, clĆ­nicas en Talavera y Toledo, un edificio de Lenguas en Ciudad Real o el campus Biosanitario en Albacete han sido algunos ejemplos de proyectos citados por Collado.

Garde ha cerrado el bloque hablando de sus tres propuestas de grandes inversiones como Medicina en Ciudad Real o la Nave de Espoletas en el campus de la FĆ”brica de Armas de Toledo. Ā«No se ha ejecutado y se estĆ” a punto de licitar. Estamos en riesgo de no consumir estos fondosĀ», ha avisado; tras lo que Collado ha rematado citando la construcciĆ³n del Centro de InvestigaciĆ³n Aeroespacial, algo que Ā«ya estĆ” garantizadoĀ».

MODELO Y RECURSOS HUMANOS

El modelo de universidad propugnado por JuliĆ”n Garde pasa por Ā«un cambio que no va contra nadie ni contra nadaĀ», sĆ³lo para Ā«mejorar las condiciones internasĀ» de la comunidad educativa. Ha citado sus 8 medidas para mejorar la gobernanza como mĆ”s transparencia, participaciĆ³n o modificaciĆ³n de Estatutos para, entre otras cosas, limitar los mandatos a dos o hacer que en los tres Ćŗltimos meses de mandato no se pongan en marcha polĆ­ticas no exploradas durante los cuatro aƱos anteriores.

DirigiĆ©ndose a los estudiantes, ha puesto de manifiesto la necesidad de Ā«captar muchas mĆ”sĀ» matrĆ­culas ante la Ā«insuficienciaĀ» de los datos. Ā«Somos la segunda universidad que menos estudiantes retiene, sĆ³lo el 40%Ā», ha alertado, extremo que quiere combatir.

TambiĆ©n para el estudiantado, defiende que ningĆŗn alumno se quede fuera del sistema por insuficiencia econĆ³mica, tras haberse registrado expulsiones por falta de pago. En cuanto a las plantillas docentes, plantea que varios decanos Ā«no alcanzan a entender que no se convoquen plazas al inicio de cursoĀ».

Collado, de su lado, se ha fijado nuevos retos en este capĆ­tulo, proponiendo hacer de la UCLM una instituciĆ³n Ā«inclusiva, sostenible en todos los sentidos y que trabaje en redĀ».

DĆ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

BALANCE

El bloque que abrĆ­a el debate hacĆ­a referencia al balance y situaciĆ³n de cĆ³mo esta la instituciĆ³n acadĆ©mica, con Garde como primer ponente en tomar la palabra para indicar que, tras avances en los Ćŗltimos aƱos, en el futuro hay que Ā«mejorar y corregirĀ» algunos extremos; mientras que Collado ha resaltado el aumento de estudiantes o la mejora de financiaciĆ³n como puntos fuertes de su gestiĆ³n.

Garde arrancaba ofreciendo datos como que sĆ³lo el 40% de los estudiantes que hacen la prueba de acceso en la regiĆ³n se queda en la UCLM, aƱadiendo que hay que tener mĆ”s presencia internacional.

Tras esta primera reflexiĆ³n, la que ha confesado le llevĆ³ a presentar su candidatura, ha puesto de manifiesto que Ā«muchos compaƱerosĀ» le han animado a tomar la decisiĆ³n. Ā«Esto es lo que me motiva a presentar mi candidatura, la mejora de la universidad en un entorno cambianteĀ».

Sobre el balance de gestiĆ³n, se ha centrado en el Vicerrectorado de InvestigaciĆ³n que Ć©l mismo ha asumido, financiado de manera correcta, con el 21% del presupuesto de la universidad sin contar las nĆ³minas y con un plan propio Ā«envidiadoĀ» en el resto de EspaƱa.

Collado, de su lado, ha exhibido en este punto el aumento de estudiantes en todos los niveles, la estabilizaciĆ³n y aumento de plantilla docente, de servicios y de investigaciĆ³n o la mejora de la financiaciĆ³n negociada con la Junta de Castilla-La Mancha.

Este convenio, ha dicho, ha permitido la Ā«estabilidadĀ» y lograr una Ā«senda financieraĀ» constante que permite Ā«aumentar y mejorar la oferta acadĆ©mica, tomar medidas de apoyo a los estudiantes congelando preciosĀ» y afrontar la pandemia, que ha estado Ā«muy bien gestionadaĀ» tras suspender la presencialidad e impulsar la docencia telemĆ”tica.

Ā«Y en cuanto pudimos recuperamos la investigaciĆ³n con un esfuerzo econĆ³mico enormeĀ», ha aseverado, calificando el balance como Ā«muy buenoĀ» tras ocho aƱos de gestiĆ³n.

Un modelo de universidad, por tanto, Ā«moderno, pensando en los retos, en las oportunidades y en las necesidades y potenciando la docencia, la investigaciĆ³n, la digitalizaciĆ³n y la internacionalizaciĆ³nĀ».

En cuanto a Recursos Humanos, Miguel Ɓngel Collado ha dedicado parte de su intervenciĆ³n a celebrar los datos de aumento de plantilla experimentado durante su gobierno, proponiendo ademĆ”s contratar a mĆ”s doctores permanentes y Ā«estabilizarĀ» las plantillas, a lo que ha sumado la Ā«transformaciĆ³n de plazasĀ» y la promociĆ³n entre el profesorado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­