viernes, 29 marzo, 2024

Cientos de alumnos sin docentes mientras que interinos cesados reclaman una solución

Un colectivo de docentes interinos de C-LM ha iniciado un movimiento a través de Twitter y otras acciones para denunciar la situación de incertidumbre en la que han quedado tras el cese de los llamamientos a los profesores sustitutos por el Estado de Alarma

Tras el anuncio del presidente de la Comunidad Emiliano García-Page de la suspensión de clases el día 12 de marzo de todas las etapas educativas en la región debido a la situación sanitaria en la que nos encontrábamos por el Covid-19, muchos interinos cesados desde principio de Marzo (antes del fin de los últimos llamamientos a profesores) y durante el Estado de Alarma han visto acrecentar su situación de incertidumbre.

En una situación normal los docentes habrían sido citados para cubrir nuevas bajas y jubilaciones, pero estas han dejado de materializarse salvo casos muy precisos en algunos centros, quedándose, por lo tanto, en situación de desempleo.

Mediante un grupo de Telegram y con distintas acciones diarias por la red social Twitter se están organizando para denunciar, junto a otros colectivos de interinos de Madrid y de Navarra, la situación de desigualdad en la que ha quedado el alumnado de la región no viendo sus necesidades cubiertas, al no sustituir a los docentes. Además lamentan la falta de protección o soluciones para los interinos cesados y sin ningún tipo de ayuda económica.

La suspensión de los procedimientos de adjudicación de plazas para cubrir las bajas de personal y por tanto de los llamamientos está provocando diversos problemas y dificultades que este colectivo pretende denunciar:

  • Educación no está contratando a maestros ni profesores para cubrir todas las bajas que se han ido produciendo desde principios principios de marzo. En el mejor de los casos son otros docentes de los centros educativos los que están atendiendo a los grupos sin sustituto, además de los suyos propios; duplicando o triplicando su carga docente. Esta sobrecarga de trabajo hace imposible llegar a todos los alumnos y atender a los mismos de manera correcta y equitativa, aumentando así la desigualdad entre los niños y niñas de nuestra región y supone un agravio comparativo para nuestros alumnos, con respecto a otras comunidades donde sí se están cubriendo las bajas, como en Andalucía o en la Rioja.
  • En segundo lugar, este hecho nos coloca en una situación realmente complicada a nivel laboral y personal a los interinos: sin posibilidad de trabajar, teniendo que gastar los pocos meses de paro que les quedan (en el caso de tenerlo) y sin posibilidades de convertirse en beneficiarios de las ayudas extraordinarias que ha decretado el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, ni de ser incluidos en un ERTE. Además, este parón les impide generar cotización.

El colectivo de interinos afectados insisten en la importancia de que se reanuden los procesos de adjudicación de plazas, para ofrecer así la mejor atención a todo nuestro alumnado. Reclaman así mismo la mayor transparencia posible en el proceso en la oferta de empleo público, por lo que estos llamamientos deben ser publicados, pese a que sean realizados telefónicamente.

Exigen que la confección de una ayuda económica extraordinaria para aquellos interinos que no generen ayudas o subsidios, ya que son un colectivo que cada curso está a la entera disposición de la Consejería de Educación; y ahora han sido relegados a una situación de desprotección al no haber sido adjudicados como lo hubieran sido en una situación de normalidad. No volverán a ser citados en un tiempo incierto.

Lokinn

Por último piden que esta situación se solucione lo antes posible, para una mayor calidad educativa y de las condiciones laborales de un colectivo ya de por sí maltratado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí