jueves, 25 abril, 2024

CCOO afirma que 芦no se puede invisibilizar la pobreza禄 tras la suspensi贸n del IMS

Tras la decisi贸n de dejar sin efectos la convocatoria del IMS de 2020 y archivar las solicitudes no resueltas

El sindicato CCOO ha denunciado que en plena pandemia, 芦con una crisis sanitaria y econ贸mica que est谩 afectando m谩s a las personas econ贸micamente m谩s vulnerables禄, la decisi贸n de la Consejer铆a de Bienestar Social, y por tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha, de dejar sin efectos la convocatoria del IMS de 2020 y archivar las solicitudes no resueltas, 芦supone abandonar a quienes m谩s necesitan de la acci贸n protectora de la administraci贸n禄.

芦La creaci贸n a nivel estatal del Ingreso M铆nimo Vital no justifica de ninguna manera la decisi贸n que ha tomado el Gobierno regional. No se puede invisibilizar la pobreza y no se pueden cerrar puertas a quienes peor lo est谩n pasando禄, ha denunciado el sindicato en nota de prensa.

Sobre esta cuesti贸n, la secretaria de Empleo y Pol铆ticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, M陋 脕ngeles Castellanos, ha criticado adem谩s que esta decisi贸n 芦se ha tomado sin escuchar a quienes trabajan en los servicios sociales y fuera de los espacios de di谩logo social禄, advirtiendo de que tendr谩 芦consecuencias graves para quienes ya subsist铆an en situaciones muy precarias禄.

Castellano ha recordado que el IMS es una prestaci贸n econ贸mica peri贸dica destinada a unidades familiares que carezcan de medios econ贸micos suficientes con que atender las necesidades b谩sicas y les permita salir de la situaci贸n de dificultad en la que se encuentran, y que, por tanto, 芦quienes la solicitan son quienes est谩n en una situaci贸n de precariedad y vulnerabilidad extrema y quienes m谩s ayuda necesitan, m谩s a煤n en un momento como el actual en el que se a帽aden nuevas dificultades provocadas por la pandemia禄.

RECORTE DEL PRESUPUESTO EN 2020

Tras recordar que esta prestaci贸n ya sufri贸 un recorte en la Ley de presupuestos de 2020, bajando su cuant铆a de forma considerable al desvincularla del SMI y estableciendo un importe fijo inferior al vigente en 2019, Castellanos ha asegurado que en el marco del Consejo Asesor de Servicios Sociales celebrado el 19 de octubre de 2019 CCOO ya manifest贸 su oposici贸n a este medida que, seg煤n ha lamentado la, el Gobierno regional 芦pretend铆a que pasara desapercibida.

芦Ahora, en plena pandemia, con una crisis sanitaria y econ贸mica que est谩 afectando m谩s a las personas econ贸micamente m谩s vulnerables, la Consejer铆a de Bienestar Social, y por tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha, deciden dejar sin efectos la convocatoria del IMS de 2020 y archivar las solicitudes no resueltas, lo que, en la pr谩ctica, supone abandonar a quienes m谩s necesitan de la acci贸n protectora de la administraci贸n, todo ello sin consultar con quienes trabajan en los servicios sociales que son quienes conocen la dura realidad que viven las personas que lo solicitan y sin tratar cuestiones tan importantes como esta en los espacios de di谩logo social禄, se ha quejado la secretaria regional de Empleo y Pol铆ticas Sociales de CCOO.

De igual modo, el sindicato tambi茅n ha puesto el acento en lo que considera 芦la infradotaci贸n de los servicios sociales y la precariedad de quienes trabajan en ellos en la regi贸n禄. 芦El ratio de personas atendidas es de 7.000 usuarios/as por trabajador/a social, cuando esta deber铆a ser de 3.000 personas por trabajador/a social禄, ha detallado.

El sindicato ha finalizado recordando que Castilla-La Mancha es la comunidad aut贸noma a la cabeza de la carencia material severa con m谩s de 150.000 personas en esta situaci贸n y con m谩s de un 30%de la poblaci贸n en riesgo de pobreza o de exclusi贸n social, 芦datos que son de 2019, hoy sin duda la situaci贸n es mucho peor禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆