martes, 16 abril, 2024

CCAA estudiar谩n la propuesta de reducir los precios universitarios el pr贸ximo curso

El departamento de Castells asegura que durante la reuni贸n virtual se ha producido "un cordial y constructivo intercambio de pareceres"

Las comunidades aut贸nomas estudiar谩n en los pr贸ximos d铆as la propuesta del ministro de Universidades, Manuel Castells, de reducir el coste de la primera matr铆cula de Grado para el curso 2020-2021 y consensuar un precio m谩ximo en toda Espa帽a.

Castells ha trasladado esta propuesta a los gobiernos auton贸micos este jueves en la reuni贸n telem谩tica del Consejo General de Pol铆tica Universitaria. Seg煤n fuentes del Ministerio de Universidades, el plan ha tenido 芦buena acogida禄 entre los representantes auton贸micos, aunque admiten que algunas comunidades quieren estudiar el impacto presupuestario que tendr铆a esta medida.

Durante la reuni贸n, Castells ha argumentado que 芦si bien es necesario aumentar los recursos de las universidades, no es equitativo que dicho aumento se produzca a costa de las matr铆culas que tiene que pagar el estudiantado y sus familias, particularmente en un momento de tanta penuria econ贸mica como el actual禄, se帽ala el Ministerio en un comunicado.

El departamento de Castells asegura que durante la reuni贸n virtual se ha producido 芦un cordial y constructivo intercambio de pareceres que continuar谩 en los pr贸ximos d铆as para intentar llegar a una f贸rmula de consenso禄 entre el Gobierno y las comunidades.

Lokinn

El objetivo del Ministerio es reducir este primer a帽o las tasas de primera matr铆cula de Grado, para continuar en pr贸ximos cursos rebajando progresivamente el resto de las tasas de Grado y tasas de las ense帽anzas de M谩ster, apuntan desde Universidades, hasta recuperar los precios por cr茅dito que exist铆an en el curso 2011-2012. Desde entonces, asegura el Gobierno, el precio medio se ha encarecido un 17%.

Con ese prop贸sito, este pasado martes se aprob贸 en el Consejo de Ministros la derogaci贸n del sistema de horquillas para precios p煤blicos de matriculaci贸n en las ense帽anzas universitarias implantado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy, que supon铆a un escollo, seg煤n Universidades, 芦para poder trabajar con todas las comunidades aut贸nomas una bajada progresiva de las tasas a niveles previos a 2011 que beneficie al estudiantado y su acceso a la universidad禄.

DISPARIDAD ENTRE COMUNIDADES

Otro de los objetivos que se marca el departamento de Castells es armonizar el coste de la universidad para los estudiantes ante la disparidad actual de precios entre comunidades aut贸nomas. 芦Esta desigualdad territorial en la fijaci贸n de precios p煤blicos tambi茅n genera problemas de equidad en el acceso a los estudios universitarios禄, afirman desde el Ministerio.

Seg煤n los datos oficiales, en el curso 2019-2020 el precio medio del cr茅dito universitario de Grado en primera matr铆cula es de 17,03 euros, aunque oscila entre comunidades. Mientras en Catalu帽a o Madrid se supera esta media, Andaluc铆a o Galicia mantienen precios m谩s bajos que el resto de regiones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆