martes, 26 marzo, 2024

Castilla-La Mancha ya ha realizado más de 1.300 test rápidos entre sanitarios y residentes de centros socio-sanitarios

Esta mañana, la red de hospitales de Castilla-La Mancha ha amanecido con 30 camas libres en Unidades de Críticos y 600 camas convencionales libres

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ya ha realizado más de 1.300 test rápidos a profesionales sanitarios y residentes de centros socio-sanitarios.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una entrevista en un programa televisivo de ámbito nacional, explicando que hasta esta semana se estaban haciendo las pruebas PCR que proporcionan una seguridad de diagnóstico muy alta para contrastar.

Fernández Sanz ha explicado que las ventajas de usar estos test rápidos son que el diagnóstico se obtiene en quince minutos. “Estos test no deben hacerse a personas que no tengan síntomas, ya que lo que hacen es comprobar si hay anticuerpos y se debe realizar solo en personas que tienen síntomas, en aquellos en lo que hay sospecha de enfermedad o en aquellos que sabemos que tienen la enfermedad”, ha dicho.

Respecto a la capacidad asistencial que tiene en estos momentos Castilla-La Mancha, Fernández Sanz ha destacado que hoy en nuestra red de hospitales hemos amanecido con 30 camas libres en unidades de críticos y 600 camas convencionales libres en la red asistencial, destacando que este trabajo en red ha permitido dar respuesta a la gran afluencia de pacientes que tuvimos la semana pasada.

En ese sentido, el consejero ha destacado que los ingresos hospitalarios provenientes de Urgencias la semana pasada ascendían al 56 por ciento, mientras que en la jornada del miércoles y jueves sólo requirieron ingreso hospitalario el 36 y el 35 por ciento respectivamente de la población que acude a las Urgencias Hospitalarias.

Preguntado por la seguridad de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, Fernández Sanz ha explicado que ya se han distribuido más de 6 millones de productos de material de protección individual y en los próximos días se continuará procediendo a diversas entregas más.

En este sentido, Fernández Sanz ha dicho sentirse sorprendido con las declaraciones del presidente del Sindicato Médico en Castilla-La Mancha, ayer en el mismo programa, donde afirmaba que los profesionales sanitarios no tenían suficientes equipos de protección. “Desde su casa decía que no hay EPIS y a mí me gustaría que, teniendo la posibilidad de incorporarse a la asistencia sanitaria, porque es médico y tiene la posibilidad de incorporarse, pero lo dice desde su casa, que sepa que estamos intentando que sea la realidad que todos tengan unos equipos adecuados, pero que nadie dude que lo que nos preocupa es que los profesionales sanitarios se encuentren bien”.

Respecto a los 150 respiradores que ha adquirido el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se encuentran retenidos en Turquía, Fernández Sanz ha explicado que “gracias a las negociaciones llevadas a cabo por nuestro presidente Emiliano García-Page junto a los ministros de Sanidad y de Exteriores del Gobierno de España, con el gobierno de Ankara, la situación está a punto de desbloquearse”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí