viernes, 19 abril, 2024

Castilla-La Mancha y Red Hat firman un protocolo para promover la innovaci贸n en la nube en la regi贸n

El objetivo es promover el desarrollo tecnol贸gico de la regi贸n, creando un centro de conocimiento sobre computaci贸n en la nube, que estar谩 orientado a desarrollar soluciones de administraci贸n digital que acerquen los servicios p煤blicos a la ciudadan铆a

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Red Hat, proveedor l铆der mundial de soluciones open source (c贸digo abierto), han firmado este jueves un protocolo de colaboraci贸n con el objetivo de promover el desarrollo tecnol贸gico de la regi贸n, creando para ello un centro de conocimiento sobre computaci贸n en la nube, que estar谩 orientado a desarrollar soluciones de administraci贸n digital que acerquen los servicios p煤blicos a la ciudadan铆a, as铆 como a impulsar la transformaci贸n digital del tejido empresarial castellano-manchego.

Este protocolo ha sido suscrito por el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la country manager de Red Hat para Espa帽a y Portugal, Julia Bernal, en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Regional de Innovaci贸n Digital en Talavera de la Reina y al que tambi茅n ha asistido la alcaldesa de esta localidad, Tita Garc铆a 脡lez.

Lokinn

Ruiz Molina ha afirmado que con el acuerdo sellado este jueves se convierte en realidad un proyecto que lleva meses madurando, de tal manera que inicia su andadura el Centro Regional de Innovaci贸n Digital, a trav茅s de la puesta en marcha de un centro de conocimiento especializado en computaci贸n en la nube, ha informado la Junta en un comunicado.

Un proyecto, que tal como ha asegurado Ruiz Molina, permitir谩 芦reforzar la capacidad innovadora y el conocimiento tecnol贸gico en Castilla-La Mancha, dos activos imprescindibles para modernizar la estructura empresarial y dotar a la regi贸n de un modelo productivo mucho m谩s sostenible禄.

El Centro Regional de nueva creaci贸n nace como consecuencia del compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, de potenciar el sector de las tecnolog铆as de la informaci贸n en la Comunidad Aut贸noma, tanto en el 谩mbito p煤blico como privado; crear un potente tejido empresarial regional en esta 谩rea de actividad y, en definitiva, implantar en Castilla la Mancha un espacio de conocimiento sobre las tecnolog铆as de la informaci贸n.

El titular de Hacienda y Administraciones P煤blicas ha se帽alado durante su intervenci贸n que se pretende que el Centro Regional de Innovaci贸n Digital sea un instrumento para la retenci贸n del talento de esta tierra, por tanto, su puesta en marcha ser谩 una oportunidad para colaborar con los centros de ense帽anza que formen a los futuros profesionales en tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n.

PROTOCOLO DE INTENCIONES

El documento firmado entre ambas partes, que contribuir谩 a la colaboraci贸n p煤blico-privada y a la dinamizaci贸n y capacitaci贸n de las empresas de Castilla-La Mancha, est谩 en l铆nea con los objetivos de la Agenda 2030.

En el marco del protocolo firmado se establece una colaboraci贸n entre Red Hat y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por medio de la Consejer铆a de Hacienda y Administraciones P煤blicas, para la creaci贸n de un centro de conocimiento en computaci贸n en la nube (cloud computing), el primero que se pone en marcha en el Centro Regional de Innovaci贸n Digital.

Ruiz Molina ha explicado que los centros de conocimiento, que son la forma en que se organizar谩 el trabajo en el Centro Regional de Innovaci贸n Digital, son equipos especializados en determinadas 谩reas consideradas estrat茅gicas, liderados por empresas multinacionales o nacionales de primer nivel, que trabajar谩n junto a las empresas locales y de la regi贸n.

Los objetivos de estos centros de conocimiento, ha continuado Ruiz Molina, son que haya transferencia de conocimientos entre las grandes empresas y las empresas locales y regionales y que gracias a ese conocimiento que adquieren las peque帽as empresas puedan dise帽ar soluciones nuevas que aporten valor a帽adido y que sean de inter茅s para comercializar.

En este momento de su intervenci贸n, el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas ha querido agradecer a Sercaman, un grupo regional con m谩s de 30 a帽os de experiencia, que haya sido el primero en decidirse a participar en esta experiencia de trabajo, mostr谩ndose confiando en que ser谩n muchas m谩s las empresas que se sumar谩n.

Por su parte, la country manager de Red Hat para Espa帽a y Portugal, Julia Bernal, ha subrayado que esta empresa es 芦consciente de la importancia de colaborar con la administraci贸n p煤blica para mejorar las capacidades digitales del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, sus profesionales y sus ciudadanos禄.

Por ello, ha a帽adido Bernal, a Red Hat le complace participar en esta iniciativa impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para promover el desarrollo tecnol贸gico de la regi贸n.

芦Con la firma de este protocolo de intenciones queremos compartir con la Junta de Comunidades, las empresas y los ciudadanos nuestros conocimientos sobre el c贸digo abierto y facilitar el acceso a la nube h铆brida禄, ha finalizado Bernal.

De su lado, la regidora talaverana, seg煤n ha informado el Ayuntamiento, ha reiterado el agradecimiento al Gobierno regional, que 芦siempre han estado pendientes a las necesidades que demand谩bamos desde el equipo de Gobierno en materia de tecnolog铆a e innovaci贸n禄, algo que ha dicho el Ejecutivo local pretende para 芦ir hacia una Talavera m谩s moderna, innovadora, tecnol贸gica y de oportunidades禄.

芦En una sola semana estamos hablando de realidades, con la primera empresa que se instala aqu铆 y, despu茅s, vendr谩n otras禄, ha continuado la primera edil de la ciudad. Se trata de 芦oportunidades que se abren en la ciudad y la comarca importantes, desde el punto de vista tecnol贸gico禄, refiri茅ndose al nicho de mercado que puede crearse para los estudiantes del Grado de Ingenier铆a Inform谩tica de la UCLM o los ciclos formativos relacionados con esta materia de los IES de la ciudad.

Este trabajo, fruto de la colaboraci贸n entre administraciones, es 芦un camino importante que se abre para la ciudad禄, concretamente, para las empresas, ya que son las que 芦generan crecimiento y empleo禄, ha manifestado Garc铆a 脡lez, que se ha mostrado convencida de que la multinacional se va 芦a enamorar de esta ciudad禄.

CREACI脫N DE UN OBSERVATORIO DE TECNOLOG脥AS CLOUD APLICADAS

Una de las prioridades de la Consejer铆a es acercar la Administraci贸n regional a la ciudadan铆a, a trav茅s de soluciones tecnol贸gicas. Para ello, ha decidido incorporar y promocionar soluciones basadas en la nube, a fin de optimizar los tiempos invertidos en el desarrollo de los servicios digitales y garantizar la mejora evolutiva de las herramientas telem谩ticas puestas a disposici贸n de la ciudadan铆a castellano-manchega.

De esta manera, se mejorar谩 el tejido regional de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones (TIC), as铆 como la capacitaci贸n tecnol贸gica de los profesionales, las empresas y la ciudadan铆a en general.

Como parte de esa estrategia, la Consejer铆a desarrolla planes de capacitaci贸n tecnol贸gica para la poblaci贸n e impulsa la puesta en marcha de un ecosistema de empresas e iniciativas de innovaci贸n cuya base es la tecnolog铆a y la arquitectura cloud. Estos programas de capacitaci贸n tienen como objetivo disminuir la brecha tecnol贸gica de la ciudadan铆a, mejorar las habilidades TIC de los profesionales y empresas de la regi贸n especializados en el sector tecnol贸gico, as铆 como dise帽ar e implementar proyectos tecnol贸gicos en la nube para reducir los tiempos de desarrollo software y aprovechar su versatilidad utilizando m茅todos nuevos de trabajo.

Adem谩s, el protocolo de intenciones contempla la creaci贸n de un Observatorio de Tecnolog铆as Cloud Aplicadas, que tendr谩 un car谩cter consultivo y elaborar谩 un informe anual sobre la manera en la que la administraci贸n p煤blica y las empresas de Castilla-La Mancha est谩n adoptando la tecnolog铆a cloud, la evaluaci贸n de las tecnolog铆as cloud aplicadas a la administraci贸n p煤blica y al 谩mbito privado local y el desarrollo de soluciones y herramientas digitales para la administraci贸n y el tejido empresarial.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆