jueves, 18 abril, 2024

Castilla-La Mancha reconoce preocupaci贸n por la falta de EPIs y test, a pesar de haber repartido 200.000 mascarillas

Hay 900 camas libres pero "estamos preparados por si se necesitara acudir a la sanidad privada"

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha avanzado que la regi贸n ha repartido en los 煤ltimos dos d铆as un total de 200.000 mascarillas en todos los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Aut贸noma, si bien ha reconocido preocupaci贸n por la falta de material, en concreto Equipos de Protecci贸n Individual y test de la enfermedad.

Seg煤n ha dicho, todo el material recibido tanto v铆a compra como recepci贸n desde el Estado se est谩 poniendo a disposici贸n de los profesionales.

芦No tengan duda de que hacemos el reparto con esfuerzo, compartido con toda Espa帽a, toda Europa y todo el mundo. No estamos solos ante el virus. La compra y el aprovisionamiento afecta a todos禄, ha indicado.

Sobre los test, ha avanzado que podr谩n disponer del test r谩pido desde el Ministerio de Sanidad para dedicarlos a profesionales y pacientes preferentes. 芦Creo que a lo largo de la semana tendremos un empuj贸n importante en el aprovisionamiento, y podremos diagnosticar m谩s r谩pido禄, ha adelantado.

900 camas hospitalarias libres pero preparados por si se necesitara acudir a la sanidad privada

Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha informado de que todav铆a restan 900 camas hospitalarias libres en toda la regi贸n para hacer frente a la expansi贸n del coronavirus, adem谩s de 49 camas en Unidades de Cuidado Intensivo, si bien ha reconocido que se est谩 preparando por si se agravara la situaci贸n y fuera necesario recurrir a camas de la sanidad privada en una segunda fase, o incluso a estancias no sanitarias, como residencias de estudiantes u hoteles.

En rueda de prensa, ha recordado que la regi贸n tiene 芦todos los planes de contingencia en marcha禄 con tres fases, que pasan por responder primero solo con sanidad p煤blica, recurrir en segunda instancia a la sanidad privada, o, llegado el caso sumar instalaciones no sanitarias.

En el caso de que fuera necesario llegar a esa tercera fase, ha reconocido que la regi贸n ya se aprovisiona de material para poder equipar estancias no sanitarias.

芦La respuesta en este momento en el sistema p煤blico est谩 siendo del cien por cien. Tenemos cerca de 1.500 urgencias menos que la pasada semana, porque est谩n dando fruto las decisiones de contenci贸n y porque la gente entiende que nos tenemos que dedicar al virus禄, ha afirmado Fern谩ndez Sanz.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆