s谩bado, 20 abril, 2024

Castilla-La Mancha no puede tomar 芦en este momento禄 la decisi贸n de cerrar los colegios porque no lo indican los expertos

Ante la insistencia de los grupos de la oposici贸n, que han centrado gran parte de su intervenci贸n en este punto a pedir explicaciones a la consejera sobre las medidas que est谩 tomando la Consejer铆a de Educaci贸n

La consejera de Educaci贸n, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodr铆guez, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede tomar la decisi贸n 芦en este momento禄 de cerrar los centros educativos en la regi贸n porque, seg煤n ha explicado, el n煤mero de casos no lo aconseja y las autoridades sanitarias no lo han indicado.

As铆 lo ha dejado claro la consejera durante su intervenci贸n en el pleno de las Cortes, donde se debate sobre las repercusiones que, para Castilla-La Mancha, tiene la aprobaci贸n del nuevo Proyecto de Ley Org谩nica de Educaci贸n, a petici贸n del Grupo Popular.

Lokinn

Ante la insistencia de los grupos de la oposici贸n, que han centrado gran parte de su intervenci贸n en este punto a pedir explicaciones a la consejera sobre las medidas que est谩 tomando la Consejer铆a de Educaci贸n para evitar el contagio del coronavirus, la consejera se ha visto obligada a dar cuenta de lo hecho hasta ahora, sali茅ndose de la tem谩tica del punto del orden del d铆a.

PAGE NO LO DESCARTA 芦A MEDIO O LARGO PLAZO禄

De forma paralela a la celebraci贸n del pleno, el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, indicaba en rueda de prensa que Castilla-La Mancha no descarta la supresi贸n de la actividad escolar aunque no lo descarta 芦a medio o largo plazo禄, algo que se har谩 芦siempre禄 con el aval de las autoridades sanitarias.

As铆 lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reuni贸n de casi tres horas del Comit茅 regional de Respuesta y Preparaci贸n frente al Coronavirus, y en la que ha estado acompa帽ado por el consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, la portavoz de la Junta, Blanca Fern谩ndez, la presidenta regional de la FEMP, Tita Garc铆a 脡lez, y el director general de Salud P煤blica, Juan Camacho.

En este sentido, ha pedido una posici贸n 芦de prudencia y responsabilidad禄. 芦Me importa m谩s que en los colegios se lave las manos tres o cuatro veces al d铆a a los alumnos a que se les deje sueltos en las calles, los parques o los centros comerciales禄, ha manifestado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.

芦NO TOMAMOS NINGUNA DECISI脫N SIN AUTORIZACI脫N禄

En el transcurso del pleno, la titular de Educaci贸n aseguraba que no le importa aclarar algunas de las dudas surgidas y que la sesi贸n pueda servir para que los ciudadanos puedan tener m谩s informaci贸n al respecto, al tiempo que ha defendido que su departamento est谩 coordinando 芦sistem谩tica y profundamente禄 con la Consejer铆a de Sanidad. 芦No tomamos ninguna decisi贸n sin contar con la autorizaci贸n del consejero禄 del ramo, Jes煤s Fern谩ndez Sanz.

As铆, ha indicado que la Consejer铆a ha enviado una ciruclar masiva a los centros indic谩ndoles las p谩ginas web donde pueden recabar informaci贸n sobre el coronavirus y advirti茅ndoles que las medidas a tomar estar铆an condicionadas a la evoluci贸n del propio brote.

Tambi茅n se ha dado indicaciones a los centros sobre excursiones o actividades extraescolares, se les ha informado sobre en qu茅 consiste la enfermedad, de las medidas de prevenci贸n, qu茅 hacer en caso de sospecha y qu茅 hacer si se confirma un positivo dentro de un centro.

Dicho todo esto, la consejera ha trasladado un mensaje de 芦tranquilidad禄 y ha agradecido a los grupos la preocupaci贸n al respecto.

CIUDADANOS PIDE ESTAR PRECAVIDOS

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Carmen Picazo ante el 芦desconcierto禄 producido hoy, ha pedido utilizar estas Cortes como altavoz para informar a la gente sobre las medidas que se est谩n estudiando en el 谩mbito educativo.

De este modo, ha preguntado a la consejera qu茅 medidas tiene previstas acometer su departamento ya que 芦parece que los casos en la regi贸n van a aumentar禄. 芦Hay que ser precavidos禄, ha pedido.

Ha preguntado a la consejera que aclare si la Consejer铆a ha previsto suspender temporalmente las clases en los colegios, al menos en las provincias cercanas a la Comunidad de Madrid, en referencia a Toledo y Guadalajara. 芦Debemos tomar precauciones禄, ha recalcado.

Picazo cree que los colegios, a trav茅s de sus plataformas digitales, deben estar preparados para poder continuar con las clases en el caso de que se cierren los colegios y se ha mostrado preocupada por aquellos estudiantes de Bachillerato que se est谩n preparando la Selectividad.

PP PIDE LA DIMISI脫N DE PAGE

La diputada del PP Ana Guarinos ha cargado contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, por sus declaraciones en la rueda de prensa tras la reuni贸n del Comit茅 Ejecutivo de Respuesta y Preparaci贸n Frente al Coronavirus.

芦Page no puede salir en rueda de prensa diciendo que el contagio se puede producir en una escuela en el recreo como en un parque infantil禄, ha criticado Guarinos.

Adem谩s, ha afeado al presidente por decir, seg煤n ella, que el PP ha pedido un aplazamiento del pleno porque quiere 芦15 d铆as de vacaciones禄. 芦Habr铆a que preguntarle d贸nde est谩 en los plenos y cu谩ntos d铆as de vacaciones se toma el Gobierno, me paree de una irresponsabilidad total禄, ha sentenciado.

芦驴Est谩 diciendo que cuando un ayuntamiento, muchos del PSOE, toman medidas禄 contra el coronavirus o cuando el rector de la UCLM suspende la actividad docente en la universidad 芦es que quieren 15 d铆as de vacaciones?禄, ha dicho Guarinos, quien cree que Garc铆a-Page deber铆a presentar su dimisi贸n ya por 芦irresponsable禄 y 芦decir todas esas tonter铆as en rueda de prensa禄.

PSOE PIDE RESPONSABILIDAD Y LEALTAD

De su lado, la diputada del PSOE Diana L贸pez ha pedido 芦responsabilidad y lealtad institucional禄 a la oposici贸n y que dejen de alarmar a los castellanomanchegos.

Ha hecho hincapi茅 en que las autoridades sanitarias est谩n trabajando para saber qu茅 medidas tomar en cada minuto y ha apuntado que en Castilla-La Mancha la extensi贸n del coronavirus no est谩 siendo como en otras regiones. 芦Algo estaremos haciendo bien禄, ha apuntado.

A la diputada del PP Ana Guarinos le ha dicho que Garc铆a-Page, al igual que el resto de parlamentarios, puede de forma 芦respetuosa禄 expresar sus ideas, y ha lamentado que los diputados de PP y Cs no se ci帽an al tema del debate propuesto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆