jueves, 28 marzo, 2024

Castilla-La Mancha extenderá los test rápidos al personal de contratas del Sescam y al de centros sociosanitarios

El Gobierno de Castilla-La Manca va a extender a realización de los test rápidos para detectar la seroprevalencia del COVID-19 a todo el personal de las contratas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) –de servicios de limpieza, seguridad y transporte sanitario, cocina o mantenimiento– , así como a de los centros sociosaniotarios.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya trabaja en el diseño de esta medida, que se pondrá en marcha en las «próximas semanas».

Así lo ha avanzado este sábado el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, un día después de que CCOO, UGT y CSIF reclamarán al Gobierno regional que tanto los trabajadores de las contratas del Sescam como el personal de residencias y centros infantiles, centros de menores protegidos y centros de personas con discapacidad de la región fuesen sometidos a dichas pruebas.

Preguntado sobre si esta nueva medida adoptada por el Gobierno regional responde a la petición de los sindicatos, Cortázar ha defendido que «con esta actuación queda satisfecha» la demanda de los representantes de los trabajadores, al ser los referidos colectivos objeto del mismo protocolo al que se someten los profesionales sanitarios.

INSTRUCCIÓN PARA RESIDENCIAS

Dicho esto, ha avanzado que la próxima semana se publicará la instrucción por la cual los profesionales de este ámbito que trabajen en las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, van a poder acogerse a este mismo procedimiento de pruebas para aquellos que presenten sintomatología.

«Los directores de estas residencias podrán contactar con las unidades de salud laboral del Sescam para el mismo tratamiento», ha precisado Cortázar, quien ha añadido que así se da cumplimiento a las indicaciones del Ministerio de Sanidad plasmadas en la guía de actuación con el personal sanitario y sociosanitario.

TRABAJADORES DEL SESCAM

Respecto a todo el personal del Sescam, Cortázar ha recordado que el pasado jueves se dictó una instrucción para determinar la situación de inmunidad de los trabajadores asintomáticos, para poner en marcha un estudio de seroprevalencia.

«Es el primer paso para la realización de más pruebas a más profesionales hasta alcanzar a la totalidad», ha indicado el director general de Recursos Humanos, quien ha añadido que esta nueva medida es adicional y complementaria a los protocolos que ya se están siguiendo con todos los profesionales de todas las categorías del sistema sanitario público regional que presentan síntomas.

Lokinn

En este sentido, ha señalado que a fecha del pasado jueves se habían llevado a cabo cerca de 9.000 pruebas diagnósticas, que han arrojado un total de 3.006 profesionales positivos, lo que supone un 16,5 por ciento del total de contagiados.

Por último, el director general de Recursos Humanos ha avanzado que el Sescam dará cuenta de todas estas medidas a los representantes de los trabajadores y delegados de prevención el próximo día 29, en el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Ésta será la primera de las reuniones de cara a reactivar los foros de negociación, que continuará el jueves, 30 de abril, con la Comisión de Seguimiento del pacto de bolsa de empleo, en la que se dará cuenta de las diferentes medidas adoptadas en materia de contratación temporal, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí