jueves, 18 abril, 2024

Castilla-La Mancha destina 5 millones a ayudas para personas con problemas de salud mental o riesgo de exclusi贸n

La consejera ha indicado que con esta subvenci贸n se financiar谩n plazas en centros residenciales y a personas que son atendidas en comunidades terap茅uticas

El Gobierno regional ha aprobado en su 煤ltima reuni贸n del Consejo de Gobierno la convocatoria para 2020 de subvenciones destinadas a la ocupaci贸n de plazas residenciales en dispositivos ubicados en Castilla-La Mancha, gestionados por entidades del Tercer Sector Social y destinados a la atenci贸n de personas con problemas de salud mental, con enfermedades cr贸nicas en situaci贸n de exclusi贸n social y a personas con problemas de adicciones, una convocatoria a la que el Ejecutivo destinar谩 un total de 5,1 millones de euros, tal y como ha informado este mi茅rcoles la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fern谩ndez.

芦En total, aprobamos destinar 5,1 millones de euros a esta convocatoria para garantizar la atenci贸n a estas personas, financiando las cantidades necesarias para la gesti贸n de dispositivos y programas residenciales que facilitan procesos de recuperaci贸n, y el desarrollo de una vida normalizada y con m谩s autonom铆a禄, ha explicado Fern谩ndez, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

La consejera ha indicado que con esta subvenci贸n se financiar谩n dos l铆neas de actuaci贸n, la primera, referida a la ocupaci贸n de plazas en centros residenciales destinados a la atenci贸n a personas con problemas de salud mental o a personas con enfermedades cr贸nicas en situaci贸n de exclusi贸n social, y la segunda a personas que son atendidas en comunidades terap茅uticas.

Los tipos de centros donde se subvencionar谩n plazas podr谩n ser residencias comunitarias y viviendas con supervisi贸n diurna y nocturna, para personas con problemas de salud mental, y centros residenciales para personas con enfermedades cr贸nicas en situaci贸n de exclusi贸n social. Cabe destacar que, en 2019, se atendi贸 en residencias comunitarias a 90 personas, en viviendas supervisadas a 91 y a 50 en centros residenciales.

En cuanto a la segunda l铆nea de actuaci贸n, orientada a personas con problemas de adicciones a sustancias, se atendi贸 durante el a帽o pasado a m谩s de 370 personas.

En total, entre ambas l铆neas resultaron beneficiadas m谩s de 600 personas. 芦El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es, no solo mantener esta cifra sino incrementarla para no dejar a nadie en la cuneta禄, ha apostillado la portavoz.

En este sentido, Fern谩ndez ha asegurado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha 芦las pol铆ticas sociosanitarias son imprescindibles porque demuestran que es posible darle una oportunidad a personas que est谩n pasando una situaci贸n complicada en su vida y que esa oportunidad se puede aprovechar禄, ya que, seg煤n ha a帽adido, 芦muchas veces esas situaciones son estancias temporales禄 y desde el Gobierno auton贸mico apuestan por 芦darles todos los instrumentos de los que seamos capaces para que puedan salir de un bache complicado en sus vidas禄.

Adem谩s de los dispositivos y personas atendidas desde estas convocatorias hay que se帽alar que la Fundaci贸n, que gestiona directamente tres residencias comunitarias, con un total de 118 plazas, mantiene 41 plazas contratadas en dispositivos sociosanitarios para personas mayores de 55 a帽os. En lo que respecta a viviendas supervisadas, la Fundaci贸n Sociosanitaria de Castilla-La Mancha gestiona directamente 20 viviendas en donde residen un total de 143 personas.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Blanca Fern谩ndez ha explicado que se podr谩n beneficiar de estas subvenciones las entidades del Tercer Sector Social inscritas en el registro correspondiente de Castilla-La Mancha con centros residenciales ubicados en la regi贸n y destinados a los fines que indica la convocatoria. Con el importe de la subvenci贸n se podr谩 financiar hasta el cien por cien del coste total del proyecto y en ning煤n caso la entidad podr谩 solicitar una subvenci贸n mayor al l铆mite m谩ximo establecido.

Por lo que respecta al importe m谩ximo individualizado por proyecto, no exceder谩 de 1,2 millones en la primera l铆nea y de 900.000 euros en la segunda.

Las solicitudes se dirigir谩n a la Secretaria del Patronato de la Fundaci贸n Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha y deber谩n presentarse a trav茅s de su p谩gina web www.fsclm.com en el formulario habilitado a tal efecto en el Panel de Gesti贸n de Subvenciones. El plazo de presentaci贸n de solicitudes ser谩 de 15 d铆as h谩biles, contados a partir del d铆a siguiente al de la publicaci贸n de esta convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆