s谩bado, 23 marzo, 2024

Castilla-La Mancha defiende la necesidad de un pacto europeo que aumente la financiaci贸n de las zonas rurales

Para diversificar los sectores econ贸micos, dentro de la transici贸n ecol贸gica que se va a vivir en Europa, pero tambi茅n de la digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de un Pacto Rural europeo que recoja el aumento de la financiaci贸n a zonas rurales para consolidar la agricultura e incorporar a mujeres y personas j贸venes siguiendo los pasos del Ejecutivo auton贸mico. Un incremento en la financiaci贸n que, adem谩s, pueda servir para diversificar los sectores econ贸micos, dentro de la transici贸n ecol贸gica que se va a vivir en Europa, pero tambi茅n de la digital en la que nuestras zonas rurales deben ser referentes.

As铆 lo ha trasladado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, tras su participaci贸n en el pleno del Comit茅 de las Regiones, donde ha solicitado 芦el apoyo de la Uni贸n Europea para garantizar m谩s y mejores infraestructuras en estas zonas, el acceso a servicios b谩sicos de calidad, una conectividad suficiente y extendida a todos los n煤cleos禄, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta defensa ante la Uni贸n Europea de la necesidad de m谩s financiaci贸n para el mundo rural viene siendo recurrente por parte de Castilla-La Mancha y de otras regiones con caracter铆sticas territoriales similares y que, tal y como ha apuntado Marco, 芦han surtido efecto y hoy es una prioridad tambi茅n para la Uni贸n禄.

El Gobierno regional, a trav茅s de la Direcci贸n General de Asuntos Europeos y de las Viceconsejer铆a de Medio Rural, ha participado en la consulta p煤blica lanzada por la Comisi贸n Europea para la pr贸xima visi贸n a largo plazo sobre las zonas rurales en la que se quiere evaluar las percepciones y los puntos de vista de los participantes sobre la vida en las zonas rurales a d铆a de hoy y la forma en que deber铆an cambiar las zonas rurales hasta el a帽o 2040.

LAS NECESIDADES M脕S URGENTES DE LAS ZONAS RURALES

La pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia las carencias que tienen, actualmente, las zonas rurales de las distintas regiones europeas. El acceso limitado a centros m茅dicos, hospitales, transporte y acceso deficiente o inexistente a Internet ha convertido al mundo rural en zonas m谩s vulnerables. Ejemplo de ello es el de la brecha digital que ha afectado especialmente a la educaci贸n y las empresas.

En este sentido, el Ejecutivo auton贸mico ha trasladado que las necesidades m谩s urgentes que tienen las zonas rurales actualmente son las relacionadas con la accesibilidad mediante una buena red de transporte, servicios b谩sicos y las nuevas tecnolog铆as de comunicaci贸n.

Por otra parte, para que las zonas rurales resulten m谩s atractivas a largo plazo deber铆an disponer de servicios locales, de viviendas de buena calidad, deben proporcionar apoyo y de calidad para los menores, ancianos y personas con discapacidad, y la poblaci贸n rural debe poder participar en las decisiones que les afectan.

Por 煤ltimo, Castilla-La Mancha ha considerado que los recursos procedentes del Feader son fundamentales para el desarrollo territorial de las zonas rurales europeas, y tambi茅n los fondos procedentes del primer pilar la PAC hacen que, en cierta medida, hacen que las explotaciones sean m谩s rentables y contribuyan a fijar poblaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆