jueves, 25 abril, 2024

Castilla-La Mancha aprueba ayudas por 27,5 millones para medidas de eficiencia energética en ayuntamientos y diputaciones

Se trata de tres convocatorias de ayudas dentro de las expresiones de interés de la Dirección General de Transición Energética

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana un paquete de ayudas de 27,5 millones de euros para poner a disposición de diputaciones y ayuntamientos medidas en el plano de la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible.

Se trata de tres convocatorias de ayudas dentro de las expresiones de interés de la Dirección General de Transición Energética en el marco del Programa Operativo Feder, tal y como ha adelantado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, antes de participar este jueves en Toledo en el congreso ‘La descarbonización energética: de las palabras a los hechos’.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De la cuantía total, 5,5 millones de euros se destinarán a cada provincia de la región, ha precisado Escudero, con el propósito de facilitar la transición energética en los municipios de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha recordado que la Junta de Comunidades trabaja en la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Energético y ha agregado que Castilla-La Mancha es una «potencia» en cuanto a producción de energías renovables se refiere, al situarse 24 puntos por encima de la media nacional.

DESGLOSE ECONÓMICO

En una rueda de prensa posterior en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de estos acuerdos, Escudero ha desglosado la cuantía económica que supondrán estas tres líneas de ayudas. Así, para el fomento de la eficiencia energética serán 5 millones de euros (un millón para edificios públicos de las Diputaciones y cuatro para edificios públicos municipales).

Además, el fomento de las energías renovables contará con 20 millones de euros de los que 2,5 millones serán para las diputaciones y 17,5 para edificios de los ayuntamientos; mientras que la movilidad sostenible contará con 2,5 millones –500.000 para puntos de recarga en los edificios de las diputaciones y dos para las que estén ubicadas en ayuntamientos–.

A esta cuantía de 27,5 millones de euros se sumarán las aportaciones de los ayuntamientos, que será de un 20 por ciento, por lo que el montante total para este fin será de 33 millones de euros, ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible.

VENTAJAS

Con todo, ha explicado que con estas tres líneas de ayuda se pretende dar una serie de ventajas, tales como contribuir a la lucha contra el cambio climático, disminuir «de manera significativa» los gases de efecto invernadero, apostar por medidas ejemplarizantes y generar empleo.

Tras recordar que los beneficiarios de las ayudas serán las cinco diputaciones y los ayuntamientos de la región y que en las ayudas se han establecido las diferentes expresiones de interés, Escudero ha explicado que las entrarán en vigor tres días después de su publicación.

A partir de entonces, los posibles beneficiarios tendrán 12 meses para presentar sus propuestas en cuanto eficiencia energética y movilidad sostenible, que se elevará a 20 meses en el caso de las línea de ayudas de energías renovables.

Lokinn

Con este programa, ha afirmado Escudero, se refrenda la declaración de emergencia climática aprobada a finales de septiembre del pasado año y Castilla-La Mancha se «coloca a la cabeza» en cuanto a transición energética se refiere. «El Gobierno regional hace sus deberes», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí