jueves, 11 abril, 2024

Casi 26.000 alumnos en estudios oficiales de la UCLM durante el curso pasado

En ese curso, "excepcional, por diferente y por exigente", la matrícula de grado creció un 2,5%

El secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha, Crescencio Bravo, en el transcurso del acto de apertura del curso académico 2020-2021, celebrado en Ciudad Real, ha leído la memoria académica del pasado curso, un documento que presenta la actividad desarrollada por la institución en ese período.

En ese curso, «excepcional, por diferente y por exigente», la matrícula de grado creció un 2,5%, -los alumnos de nuevo ingreso lo hacían en un 6,7%-, y la de máster un 5,5% con respecto al curso anterior, llegando a los 25.956 alumnos en estudios oficiales.

En cuanto a la evolución de la investigación, el secretario general ha apuntado que el plan propio de investigación inyectó 2,1 millones de euros a los grupos de investigación para el desarrollo de proyectos y que los grupos de la UCLM captaron en 2019 de forma competitiva un total de 18,7 millones de euros y se presentaron servicios de innovación y transferencia de conocimiento por importe de 4,7 millones de euros.

Asimismo, Bravo se ha referido al régimen no presencial que adoptó la UCLM para su funcionamiento a partir de mediados de marzo, durante el cual se puso a disposición de la comunidad universitaria un sistema de videoconferencia y trabajo colaborativo en el que se impartieron 613 talleres formativos online de los que se beneficiaron 3.613 usurarios; y se trabajó para reducir la brecha digital de los estudiantes con la incorporación por la vía de urgencia de 750 portátiles al programa de préstamo de ordenadores de la biblioteca y se enviaron casi 500 líneas de datos 4G a los alumnos con dificultades de conexión.

Por último, el secretario ha puesto de manifiesto las acciones solidarias surgidas en el seno de la comunidad universitaria en el inicio de la pandemia para luchar contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 y el programa de mecenazgo que lanzó la UCLM para apoyar económicamente esas y otras iniciativas y que consiguió recaudar más de 1.100.000 euros. A todo ello, sumó «el intenso» trabajo en materia de prevención y salud laboral que llevó a la UCLM a ser la primera universidad española en obtener la certificación AENOR frente a la COVID-19 en todas sus instalaciones.

LECCIÓN INAUGURAL

Otro de los momentos más solemnes de la ceremonia se correspondió con la lección inaugural a cargo del catedrático de Matemática Aplicada Víctor Manuel Pérez García, quien ha ofrecido una visión del potencial que tienen los modelos matemáticos en Medicina, más concretamente en la lucha contra enfermedades como el cáncer o las infecciosas.

El profesor Pérez García ha recordado que el cáncer es la segunda causa de muerte en los países industrializados y que, pese a la enorme cantidad de recursos invertidos en investigación, los avances científicos en Oncología tienen una traslación limitada a tratamientos efectivos de los pacientes. En este punto, ha asegurado que una de las vías que puede colaborar en acelerar estos desarrollos es la modelización matemática.

Respecto a la transmisión de enfermedades infecciosas, Pérez García ha afirmado que este es uno de los campos de la Medicina con más tradición de formalización matemática, en el que pueden utilizarse modelos sencillos que pueden describir cualitativamente una epidemia y otros más complejos que incorporan diferentes variables. Ambos modelos, según el profesor, fueron utilizados durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19 para la predicción de fallecidos a corto y largo plazo.

Además, ha añadido que dichos modelos matemáticos pueden usarse también para estudiar distintas medidas no farmacológicas de control de la epidemia y para seleccionar las más adecuadas, por lo que este tipo de estudios «pueden ayudar a las autoridades a tomar las mejores medidas de control basadas en criterios científicos, tanto sanitarios como económicos».

Este año las circunstancias actuales han marcado el desarrollo de la ceremonia de apertura del curso académico que ha visto reducir en número su tradicional procesión académica y suspender el nombramiento de nuevos doctores, la entrega de premios y el homenaje a los profesores y personal de administración y servicios jubilados el curso pasado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí