domingo, 24 marzo, 2024

Cae la producci贸n industrial en Castilla-La Mancha en el mes de octubre

En lo que va de a帽o la producci贸n industrial ha ca铆do un 9,4% en Castilla-La Mancha

El 脥ndice General de Producci贸n Industrial (IPI) en Castilla-La Mancha cay贸 un 7,4 por ciento en octubre en relaci贸n al mismo mes de 2019, mientras que en Espa帽a se desplom贸 un 6,1 por ciento ampliando en m谩s de cinco puntos el retroceso anual de septiembre (-0,6 por ciento), seg煤n ha informado este mi茅rcoles el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

No obstante, en lo que va de a帽o la producci贸n industrial ha ca铆do un 9,4 por ciento en Castilla-La Mancha, en este caso menor descenso que en el resto del pa铆s que pierde un 10,9 por ciento.

Con la ca铆da interanual de octubre, la producci贸n industrial a nivel nacional encadena diez meses consecutivos en tasas negativas.

Todos los sectores registraron en octubre ca铆das anuales de la producci贸n, especialmente los bienes de equipo (-9,6%) y los bienes de consumo no duradero (-8,4%). Les siguen los bienes de consumo duradero, con un retroceso del 6,5%; la energ铆a, que recort贸 su producci贸n un 3,8%, y los bienes intermedios (-2,8%).

Las actividades que m谩s recortaron su producci贸n en octubre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 29,7%, y la fabricaci贸n de otro material de transporte (-20,8-%). Entre las actividades que elevaron su producci贸n anual destacan la fabricaci贸n de productos de caucho y pl谩sticos (+4,6%) y la fabricaci贸n de veh铆culos de motor (+4,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producci贸n industrial registr贸 en octubre una ca铆da interanual del 1,6%, moderando en 1,5 puntos el retroceso de septiembre (-3,1%).

Lokinn

LA PRODUCCI脫N INDUSTRIAL SUBE UN 0,6% EN TASA MENSUAL

En t茅rminos mensuales (octubre sobre septiembre), y dentro de la serie corregida, la producci贸n industrial encaden贸 su sexto aumento mensual consecutivo al subir un 0,6%, tres d茅cimas menos que en septiembre. Este crecimiento est谩 lejos de los aumentos de dos d铆gitos que se lograron en mayo, junio y julio.

Tres sectores registraron en octubre tasas mensuales positivas: los bienes intermedios (+1,8%), los bienes de equipo (+1,3%) y los bienes de consumo duradero (+0,4%). En cambio, la producci贸n de bienes de consumo no duradero baj贸 un 0,9% respecto a septiembre, mientras que la de la energ铆a se redujo un 1,6%.

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales m谩s acusados de la producci贸n se dieron en la industria del tabaco (+19,9%), la fabricaci贸n de veh铆culos de motor (+13,2%) y la industria del cuero y del calzado (+8,7%). Por contra, los mayores retrocesos fueron para la confecci贸n de prendas de vestir (-14,9%) y otras industrias extractivas (-3,7%).

LA PRODUCCI脫N BAJA EN 14 COMUNIDADES

La producci贸n industrial registr贸 descensos anuales en 14 comunidades aut贸nomas en el mes de octubre, especialmente en Navarra (-20,3%), Baleares (-19,2%), La Rioja y Andaluc铆a (-13,8% en ambos casos) y Pa铆s Vasco (-13,1%), todas ellas con ca铆das de dos d铆gitos.

Por su parte, s贸lo tres regiones elevaron la producci贸n en relaci贸n a octubre de 2019: Extremadura, que la dispar贸 un 26,2%; Arag贸n (+5,1%) y Castilla y Le贸n, donde la producci贸n industrial subi贸 un 1,3%.

Cae la producci贸n industrial en Castilla-La Mancha en el mes de octubre
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆