viernes, 12 abril, 2024

C-LM ve urgente tramitar una ley de medidas para simplificar tr谩mites a empresas que quieran venir a la regi贸n

Guijarro ha admitido que mucha de la normativa de la regi贸n est谩 enmarcada en la normativa estatal y por ello ha insistido en pedir al Gobierno de Espa帽a este ejercicio de simplificaci贸n

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, ha informado este lunes que el Ejecutivo est谩 planteando una serie de medidas legislativas, en algunas ya viene trabajando y 芦otras son absolutamente novedosas禄, y ah铆 le gustar铆a poder tramitar 芦urgentemente禄 -ha dicho- una ley de medidas urgentes para proyectos y actuaciones prioritarias de la regi贸n.

Una ley, seg煤n ha explicado en rueda de prensa, que suponga una simplificaci贸n importante de los tr谩mites a los que se ven sometidos cualquier proyecto o actuaci贸n empresarial que se quiera llevar a cabo en la regi贸n.

No obstante, Mart铆nez Guijarro ha admitido que mucha de la normativa de la regi贸n est谩 enmarcada en la normativa estatal y por ello ha insistido en pedir al Gobierno de Espa帽a que este ejercicio de simplificaci贸n y de agilizaci贸n administrativa que se quiere hacer desde Castilla-La Mancha se produzca a nivel nacional.

Ha sido durante la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, donde el vicepresidente ha informado de que este lunes el Gobierno ha remitido a PSOE, PP y Cs, as铆 como a UGT, CCOO y Cecam, a los presidentes de las diputaciones provinciales, a la presidenta de la Femp y representantes del Tercer Sector el esquema de trabajo para el plan de recuperaci贸n econ贸mica y social una vez superada la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Se trata de un documento con casi 80 puntos sobre los que el Gobierno cree que hay que abordar posibles acuerdos entre todos los agentes y que hacen referencia a actuaciones en el corto plazo y tambi茅n para el medio plazo.

芦Tenemos que actuar con car谩cter inmediato para resolver el problema al que se han podido ver sumergidas las familias que han perdido el empleo o medidas a corto plazo para aut贸nomos y pymes禄, ha explicado.

Lokinn

Tambi茅n ha propuesto un paquete importante de medidas que hacen referencia a la garant铆a de los servicios p煤blicos esenciales en la regi贸n. As铆, el Gobierno quiere hablar de infraestructuras sanitarias, as铆 como todo relacionado con la actividad asistencial que hay que recuperar en la comunidad con visos de normalidad.

En materia de bienestar social, ha manifestado el vicepresidente, hay que tomar decisiones importantes sobre cuestiones relacionadas con los distintos colectivos a atender y tambi茅n fundamentalmente la relaci贸n del sistema de ayudas que hay implantado en la regi贸n con la posible aprobaci贸n del Ingreso M铆nimo Vital por parte del Gobierno central.

En materia de educaci贸n, ha dicho que habr谩 que abordar actuaciones para el pr贸ximo curso escolar, el nuevo sistema de becas de comedor que tiene que estar coordinador con el resto de ayudas sociales y todo el plan de infraestructuras.

REACTIVACI脫N DE LA ACTIVIDAD ECON脫MICA

Asimismo, ha explicado que ese documento recoge un paquete muy importante de casi 40 medidas para la reactivaci贸n de la actividad econ贸mica, algunas a corto plazo para apoyo de aut贸nomos y pymes, as铆 como hacer una revisi贸n de la fiscalidad en la comunidad en el 谩mbito de competencias que tiene el Gobierno castellanomanchego.

Tambi茅n ha planteado que se pueda hacer alg煤n tipo de acuerdo en materia de contrataci贸n p煤blica y la agilizaci贸n en esos procedimientos, as铆 como definir actuaciones para sectores que son estrat茅gicos para la econom铆a. La Junta hace un planteamiento de 12 sectores estrat茅gicos en los que cree que se tiene que basar el crecimiento econ贸mico de la comunidad a medio plazo.

La Junta tambi茅n cree que hay que abordar decisiones sobre el sector p煤blico regional, tanto en materia de organizaci贸n de la administraci贸n, sobre todo de la electr贸nica, haciendo hincapi茅 en el que el teletrabajo 芦ha venido para quedarse como f贸rmula habitual de trabajo禄.

Asimismo, considera que hay que hablar de las ofertas de empleo p煤blico que ya est谩n aprobadas y las que se pueden aprobar durante los pr贸ximos a帽os y tambi茅n del sector p煤blico empresarial.

Para todo esto, ha a帽adido Mart铆nez Guijarro, hay que hablar de la financiaci贸n auton贸mica, de cu谩les son los planteamientos que como comunidad 芦tenemos que defender禄, y de la utilizaci贸n de los fondos estructurales de los distintos recursos que puedan venir de la Uni贸n Europea.

Igualmente, ha dicho que muchas de las cuestiones que se van a plantear en este documento tiene que tener traslaci贸n legislativa y habr谩 que modificar normativa de la regi贸n.

EL GOBIERNO VA A PONER TODO SU EMPE脩O

El vicepresidente del Gobierno ha dicho que espera que una pronta respuesta de cada una de las entidades a las que se ha remitido el pacto, y ha asegurado que el Ejecutivo est谩 abierto a cualquier tipo de sugerencia porque lo 芦importante禄 es que de esta crisis 芦salgamos unidos禄.

芦Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a poner todo el empe帽o禄 para que el pacto 芦sea una realidad禄 en la regi贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆