lunes, 15 abril, 2024

Baja la producci贸n industrial en C-LM en septiembre, por encima de la media nacional

En lo que va de a帽o el 脥ndice General de Producci贸n Industrial (IPI) en Castilla-La Mancha ha ca铆do un 9,7%

El 脥ndice General de Producci贸n Industrial (IPI) en Castilla-La Mancha se contrajo un 0,9% en septiembre en relaci贸n al mismo mes de 2019, seg煤n ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE) que ha desvelado que la media nacional de este indicador cay贸 un 0,6%.

En lo que va de a帽o el 脥ndice General de Producci贸n Industrial (IPI) en Castilla-La Mancha ha ca铆do un 9,7%.

A nivel nacional, el 脥ndice General de Producci贸n Industrial baj贸 un 0,6% en septiembre en relaci贸n al mismo mes de 2019, moderando en m谩s de cinco puntos el retroceso anual de agosto (-5,9%). Con la ca铆da interanual de septiembre, la producci贸n industrial encadena nueve meses consecutivos en tasas negativas.

Dos sectores registraron en septiembre ca铆das anuales: la energ铆a, que recort贸 su producci贸n un 3,4%, y los bienes de equipo, con un descenso del 2,3%. Por el contrario, los bienes de consumo duradero elevaron su producci贸n un 4,7% respecto a septiembre de 2019, mientras que los bienes de consumo no duradero la incrementaron un 1,1% y los bienes intermedios, un 0,9%.

Las actividades que m谩s recortaron su producci贸n en septiembre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 27%; las coquer铆as y refino de petr贸leo (-17,2%), y la fabricaci贸n de otro material de transporte (-13,3%).

Por contra, entre las actividades que elevaron su producci贸n anual destacan la fabricaci贸n de productos inform谩ticos, electr贸nicos y 贸pticos (+11,2%) y la fabricaci贸n de productos farmac茅uticos (+9,7%).

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, la producci贸n industrial baj贸 en septiembre un 3,4%, moderando en m谩s de dos puntos el retroceso anual de agosto (-5,7%).

LA PRODUCCI脫N INDUSTRIAL SUBE UN 0,8% EN TASA MENSUAL

En t茅rminos mensuales (septiembre sobre agosto), y dentro de la serie corregida, la producci贸n industrial encaden贸 su quinto aumento mensual consecutivo al subir un 0,8%, el doble de lo que lo hizo en agosto. A煤n as铆, este crecimiento est谩 lejos de los aumentos de dos d铆gitos que se lograron en mayo, junio y julio.

Tres sectores registraron en septiembre tasas mensuales positivas: los bienes de equipo (+1,9%), los bienes de consumo no duradero (+1,6%) y los bienes intermedios (+0,2%). En cambio, la producci贸n de bienes de consumo duradero baj贸 un 1,7% respecto a agosto, mientras que la de la energ铆a se redujo un 0,4%.

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales m谩s acusados de la producci贸n se dieron en la confecci贸n de prendas de vestir (+28,3%), la metalurgia (+13,8%) y la fabricaci贸n de productos farmac茅uticos (+13,2%). Por contra, los mayores retrocesos fueron para la industria del tabaco (-21,8%) y la industria textil (-20,3%).

Lokinn

LA PRODUCCI脫N BAJA EN NUEVE COMUNIDADES

La producci贸n industrial registr贸 descensos anuales en nueve comunidades aut贸nomas en el mes de septiembre, especialmente en Baleares (-21,1%), Asturias (-12,7%), Canarias (-7,6%) y Pa铆s Vasco (-7%).

Por su parte, Comunidad Valenciana no experiment贸 variaci贸n anual y siete regiones elevaron la producci贸n en relaci贸n a septiembre de 2019, principalmente Arag贸n (+8,1%), Galicia (+7,2%) y Cantabria (+4,1%).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆