martes, 16 abril, 2024

ASAJA denuncia que los precios del girasol no cubren los gastos de producci贸n

Adem谩s, el sector sufre la seria amenaza de la importaci贸n de pipa de girasol procedente de pa铆ses que utilizan productos prohibidos en la Uni贸n Europea

El secretario general de la Asociaci贸n de J贸venes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, Jos茅 Mar铆a Fresneda, ha dado la voz de alarma contra la 芦grav铆sima禄 situaci贸n que est谩 viviendo el cultivo del girasol en todo el pa铆s, con precios que no cubren los gastos de producci贸n y ponen en riesgo la rentabilidad de las explotaciones. Adem谩s, el sector sufre la seria amenaza de la importaci贸n de pipa de girasol procedente de pa铆ses que utilizan productos prohibidos en la Uni贸n Europea, as铆 como de otros aceites como el de palma, que se produce en pa铆ses asi谩ticos que sustituyen bosques y selvas por estas plantaciones.

Jos茅 Mar铆a Fresneda ha lamentado que los consumidores espa帽oles se encuentran indefensos cuando van adquirir los productos porque no tienen manera de saber d贸nde se produce, por ejemplo, el aceite de girasol que quieren comprar, 芦no hay trazabilidad ni forma de saber si el aceite es de Espa帽a o de Ucrania, pa铆s que permite usar productos que est谩n prohibidos en la Uni贸n Europea, como los neonicotinoides禄, seg煤n ha informado Asaja en nota de prensa.

El secretario general de la organizaci贸n agraria ha abogado por la uni贸n de los agricultores y los consumidores para exigir que todos los productos que hay en los supermercados tengan su trazabilidad hecha. 芦Que sepamos d贸nde se produce, no s贸lo d贸nde se envasa. Y as铆 podremos decidir lo que queremos comprar禄, ha manifestado.

Fresneda ha se帽alado que en la cadena agroalimentaria todos cuadran sus n煤meros, tanto los almacenistas como las cooperativas, industrias extractoras, 芦todos menos el agricultor, que entrega su producci贸n a resultas, sin contrato, y a expensas de que el comprador le pague en funci贸n del resultado de su gesti贸n禄.

En este sentido ha afirmado que Asaja va a elaborar un estudio con los costes de producci贸n, tal y como ha hecho con la uva, para exigir que por debajo del coste no se pueda vender el producto. 芦No estamos diciendo que se ponga precio, decimos que se garantice al agricultor cubrir los costes, porque no hay que olvidar que, si falla el primer eslab贸n, el resto de la cadena no existe禄, ha afirmado.

Respecto a las importaciones, Jos茅 Mar铆a Fresneda ha dicho que tienen que ser capaces de llegar donde se toman las decisiones importantes para impedir que entren productos de fuera que no cumplen con la legislaci贸n comunitaria que se exige al agricultor de aqu铆, 芦no puede entrar lo que no cumpla con esta normativa禄.

En relaci贸n al aceite de palma, el secretario general de Asaja en la regi贸n ha se帽alado que en los 煤ltimos a帽os se ha incrementado la importaci贸n de este aceite un 300% y que muchos productos que antes se hac铆an con otros aceites ahora se elaboran con palma.

Fresneda ha recordado que, mientras en Espa帽a se cultiva girasol cumpliendo estrictas normas ambientales, en pa铆ses asi谩ticos como Malasia se destruyen bosques para poner plantaciones de palma. 芦Aqu铆 cuidamos hasta el 煤ltimo animal o especie vegetal y nos imponen una normativa ambiental brutal, pero nos llega aceite que en el pa铆s de origen destruye todo lo que se encuentra. Se est谩n cargando el planeta y estamos a la espera de que los que aqu铆 defienden el medioambiente con tanta intensidad denuncien esto tambi茅n禄.

El secretario general de Asaja en la Comunidad Aut贸noma ha mostrado en la rueda de prensa ofrecida este viernes en Cuenca numerosos productos elaborados con aceite de palma como galletas, dulces o cereales y ha pedido a los consumidores que lean las etiquetas bien antes de adquirirlos.

EL GIRASOL

En los dos 煤ltimos a帽os se ha reducido la superficie de girasol en la regi贸n en un 12 por ciento, pasando de 168.000 hect谩reas en 2018 a 149.000 en la actualidad, 20.000 hect谩reas menos.

En la provincia de Cuenca, una de las principales productoras de girasol, se ha pasado de 133.000 hect谩reas en 2018 a poco m谩s de 120.000 en 2020, con una reducci贸n del 10 por ciento.

Por su parte, el secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha defendido el cultivo de girasol como uno de los de mayor arraigo en la provincia y ha dicho que no tiene sustituto en la rotaci贸n de cultivos, 芦adem谩s act煤a como cortafuegos y es muy beneficioso para las abejas禄.

Torrero ha estimado el coste por hect谩rea en unos 330 euros y ha se帽alado que actualmente no se cubre con el precio que hay, pierden 芦78 euros por hect谩rea禄.

Adem谩s, se ha referido a la inexplicable situaci贸n que se ha vivido entre el girasol alto oleico y el lino oleico, con precios igualados, cuando lo normal es que haya un diferencial de 50 euros tonelada entre ambos.

Por 煤ltimo, Torrero ha a帽adido que a nivel europeo se puede encontrar en cualquier puerto de la UE aceite de girasol crudo a 950 euros tonelada, sin embargo, en Espa帽a est谩 a 790 euros tonelada, 芦algo que no tiene justificaci贸n y que nos deja una situaci贸n compleja y delicada禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆