jueves, 28 marzo, 2024

Arroyo ve «mejor para todos» que Joe Biden sea el presidente de EEUU

El consejero ha señalado que es evidente que aunque a Castilla-La Mancha no le ha ido mal con el queso ni con el vino o el aceite pese a los aranceles, la región no los quiere porque le "perjudican"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha postulado este viernes claramente en favor de Joe Biden como nuevo presidente de EEUU porque cree que «es mejor para todos», incluido el sector, que gane el candidato demócrata.

Durante la clausura de la asamblea de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) para ratificar al nuevo presidente, Juan José Laso, el consejero ha señalado que es evidente que aunque a Castilla-La Mancha no le ha ido mal con el queso ni con el vino o el aceite pese a los aranceles, la región no los quiere porque le «perjudican».

Ha dicho alto y claro que para él es necesario comprometerse con quienes defienden un modelo de relaciones internacionales «estables y sólidas» entre socios comerciales, incidiendo en que EEUU debe ser eso, «un socio comercial preferente para la Unión Europea» y también cree que así lo piensa todo el sector agroalimentario.

En este sentido, ha incidido en que al Gobierno regional le interesan todos los acuerdos comerciales y que no haya aranceles con EEUU, pero independientemente de lo que suceda, cree que es obligatorio sentarse en la mesa eliminar estos aranceles que en este momento pesan para productos tan importante para la región castellanomanchega como el vino, el aceite o el queso.

Lokinn

En cualquier caso, Martínez Arroyo ha asegurado que el sector se ha adaptado mucho mejor de lo que se podía pensar a la situación y particularmente en un producto emblemático de la región como es el queso manchego que, según ha precisado, las exportaciones a Estados Unidos con aranceles se han incrementado de una manera muy relevante y tanto en el aceite como en el vino, han conseguido seguir entrando en el mercado.

«Estoy seguro de que así va a ser porque EEUU también tendrá interés en resolver el problema que está causando para sus consumidores», ha apuntado.

En su intervención, el consejero se ha referido también a los datos de exportación en el sector agroalimentario de enero a agosto de este año que ha valorado como «muy positivos», apuntando que se han vendido productos fuera de las fronteras por valor de 1.700 millones de euros, dato que ha representado en el mes de agosto el 39% de las exportaciones del conjunto de la economía castellanomanchega.

Según ha explicado, el peso del sector ha subido en todo el país en esta crisis y de manera especial en Castilla-La Mancha, situándose en el 16% sobre el conjunto de la economía en la región.

En este sentido, el titular de Agricultura ha reconocido que la pandemia ha puesto de manifiesto que el sector agroalimentario está «muy disponible» y que ha sabido responder a las necesidades de la población y ha funcionado «como un reloj» en situaciones de «enorme dificultad». A su juicio, está claro que el sector ha «dado un ejemplo» a la sociedad.

De otro lado, se referido a los 2.674 ganaderos de ovino y caprino de aptitud cárnica de Castilla-La Mancha que a partir de la próxima semana recibirán el pago de las ayudas comprometidas durante la fase más dura de la pandemia para compensar sus pérdidas de renta en el confinamiento.

COAGRAL ES «UN EJEMPLO» DE CREACIÓN DE ESTRUCTURAS COMERCIALIZADORAS

En relación a la renovación en APAG, el consejero ha agradecido al presidente saliente, Antonio Zahonero, sus años de dedicación en el sector y ha dado la enhorabuena al nuevo presidente y a la nueva junta directiva, reconociendo que «los tiempos cambian y es necesario progresar con los tiempos».

En referencia expresa a la cooperativa de la organización, Coagral, la ha puesto como «ejemplo» de como desde las organizaciones agrarias se puede crear una estructura de comercialización que represente los intereses de muchos de los agricultores y ganaderos.»Sois un ejemplo de éxito y espero que sigáis así en el futuro», ha matizado tras poner en valor que en la última convocatoria de 2018 se hayan incorporado al sector Primario 54 jóvenes.

LOSA ADMITE UNA «INCERTIDUMBRE TREMENDA» POR LA PAC

De su lado, Laso, cuyo cargo ha sido ratificado este viernes en asamblea extraordinaria, ha apuntado en su intervención que su objetivo pasa por «luchar» por la organización, incorporar jóvenes que tengan también ganas de trabajar.

Sobre el estado del campo, el nuevo presidente de APAG ha señalado que los precios de los productos siguen bajos y que hay una «incertidumbre tremenda» con la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí