jueves, 28 marzo, 2024

Arranca, con Vicente del Bosque, el IV Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha

Su cuarta edición que tiene lugar en formato virtual

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con el patrocinio de la Fundación La Caixa, ha inaugurado hoy el IV Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que se desarrollará hasta el próximo viernes en modalidad virtual. En este foro, único en Castilla-La Mancha, están participando cerca de medio centenar de jóvenes agricultores, con el objetivo de desarrollar un amplio programa de actividades formativas en el que se van a compartir experiencias, casos de éxito y novedades del sector agroalimentario regional.

Con este Campus se pretende incentivar la incorporación de los jóvenes a la agricultura y a las cooperativas de la región, sobre la base de la necesidad de favorecer el relevo generacional en el sector y disponer de la frescura de los jóvenes a la hora de abordar nuevos proyecto y nuevos retos, especialmente en el ámbito de la innovación y la digitalización. Según los datos de Fundación CooperActiva el 29% de las personas asociadas a las cooperativas de la región pertenecen al grupo de edad de entre 16 a 45 años. Concretamente, menores de 25 años son el 1% del total de cooperativistas de Castilla-La Mancha (2.327 jóvenes); el 7% son jóvenes de entre 26 a 35 años (11.463 cooperativistas) y de 36 a 45 años representan al 21% de los cooperativistas de la región (34.318).

Lokinn

Vicente del Bosque

Entre estas actividades, destaca el Seminario web que, con el título “Cooperar para ganar”, ha contado con la presencia de Vicente del Bosque, ex entrenador de futbol y Campeón del Mundo y de Europa con la Selección Española, el cual ha compartido con los jóvenes y otros directivos y rectores de Cooperativas Agro-alimentarias, estrategias empresariales basadas en la importancia de los valores humanos y del trabajo en equipo. Valores sociales, como el respeto, la cooperación, la amistad, la competitividad, la preocupación por los demás; valores personales como la autodisciplina, la imparcialidad, la humildad, el autodominio… sin duda, una clase magistral.

Del Bosque cautivó a los cerca de medio centenar de jóvenes asistentes al Campus, compartiendo su experiencia de vida y profesional con sentencias como  «cualquiera que lidere una empresa necesita tener un plan general y desarrollar las relaciones humanas para ser mejores; siempre vale más el ejemplo que las palabras o es importante ser justos, las decisiones que se toman, se hacen siempre por el bien equipo…». Ante momentos de incertidumbre como los actuales, Del Bosque señalaba que no se puede ser ni deprimido en las derrotas ni excesivo en las victorias, y ante esta situaciones adversas, lo mejor la disciplina”.

Julio Bacete: “ser agricultor es uno de los mejores oficios que se puede tener”

Durante la inauguración el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete, señaló estar convencido “que ser agricultor, ganadero y cooperativista es uno de los mejores oficios que se pueden tener. Los jóvenes son no solo son el futuro, sino el presente. Por eso tienen que participar activamente en el espíritu cooperativo. Ahora mismo es el sistema más social para hacer una empresa. Sabemos de sobra que cuando se habla de desarrollo rural, de la España vaciada, la única empresa que hay hoy en muchos pueblos es la cooperativa, por eso es importantísimo su incorporación a ellas”.

Juan Miguel del Real: “la encarnación de la resiliencia en el ámbito empresarial son las cooperativas”

Por su parte, el director de la organización,  Juan Miguel del Real, puso en valor la importancia del Campus Jóvenes Cooperativistas por su contribución a “dignificar la profesión agraria y encontrar en su cooperativa el mejor aliado para poner sus productos en el mercado. Podemos decir que hoy la encarnación de la resiliencia en el ámbito empresarial son las cooperativas en el medio rural”. También puso en valor que el 48% de los inscritos al campus sean mujeres.

Francisco Martínez Arroyo: “entre las prioridades de la consejería hemos tenido claro siempre que los jóvenes sois fundamentales”

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, afirmó que “entre las prioridades de la consejería hemos tenido claro siempre que los jóvenes sois fundamentales, por muchos motivos. Siempre utilizamos el argumento del relevo generacional, y parece que con eso está todo dicho, pero hay mucho más. Detrás de todo eso está el impulso a la innovación tecnológica, a la digitalización… todo ello vendrá de manos de los jóvenes, por eso sois fundamentales”. Francisco Martínez Arroyo señaló durante la inauguración que en cinco años se han incorporado 2660 jóvenes a la agricultura o ganadería en la región, contando con una ayuda media para la incorporación y realizar los planes de mejora de 74.000 euros.

Antonio Martínez Atalaya: “es el momento en el que tanto los jóvenes como las entidades financieras apostemos y nos involucremos con la sociedad”

Por su parte, el director de AgroBank de la dirección Territorial Centro, Pedro Antonio Martínez Atalaya, puso de relieve la necesidad de darle continuidad a este foro y felicitó a los jóvenes por participar ya en su IV edición “Es el momento –continuó- en el que tanto los jóvenes como las entidades financieras apostemos y nos involucremos con la sociedad. Los que conocéis la marca AgroBank, que es la apuesta de Caixa por el sector agrario, sabéis que es una apuesta muy decidida para involucrarnos con el sector, adaptándonos a la circunstancia de cada entorno, de cada cultivo, de cada persona”.

Otras de las ponencias de la jornada de hoy ha sido la impartida por el director de Innovación y Desarrollo GSF Consulting Group y presidente de Quixote Innovación, Joaquín González, sobre “Agricultura 4.0: Innovación, transformación y emprendimiento”, para finalizar con una reunión de la Comisión de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha.

Formación, networking y encuentros profesionales

El jueves y el viernes los jóvenes asistirán a reuniones virtuales de networking entre ellos y mesas de trabajo y ponencias bajo el título “¿Cómo Cooperamos?”, “¿Cómo me preparo para ser cooperativista?”, con la psicóloga Irene Valdivieso; apoyo a la financiación de proyectos empresariales en el sector, de la mano del responsable de Riesgos Agroalimentarios de CaixaBank, Ángel Abel de Coca. El día 5 concluirá con el encuentro con el equipo de periodistas del programa “El campo” de TV Castilla-La Mancha dirigido por Jorge Jaramillo.

Proyectos de jóvenes emprendedores

El viernes día 6, último día del Campus, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán jóvenes emprendedores para dar a conocer sus proyectos y sus experiencias empresariales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí