viernes, 29 marzo, 2024

Aprobadas 41 actuaciones en centros educativos de la regi贸n por 45,5 millones

Una acci贸n que se enmarca dentro del segundo plan de infraestructuras educativas que contempla 500 actuaciones

El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado un total de 41 actuaciones en centros educativos de Castilla-La Mancha por un montante total de 45,5 millones de euros. Una acci贸n que se enmarca dentro del segundo plan de infraestructuras educativas que contempla 500 actuaciones.

As铆 lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fern谩ndez, quien ha concretado que esta fase aprobada en la reuni贸n de este martes contempla diez nuevos centros educativos, 14 ampliaciones y 18 obras de reforma.

芦Un conjunto de actuaciones que quieren ampliar, mejorar y modernizaras, as铆 como desarrollar obra nueva禄, ha explicado, para apuntar que son 25 actuaciones en la provincia de Toledo, cuatro en la de Guadalajara, seis en la de Cuenca, cuatro de la de Ciudad Real y dos en la de Albacete.

A este respecto, ha se帽alado que las obras contempladas en esta nueva inversi贸n ser谩n la reforma del CEIP ‘Sant铆simo Cristo de la Sala’ y del IES ‘Julio Verne’ de Bargas, la segunda fase del CEIP ‘N潞 7’ y la quinta del IES ‘Josefina Aldecoa’ de Illescas, la ampliaci贸n del IES ‘Jimenez Landi’ de M茅ntrida y la ampliaci贸n del IES ‘Miguel Hern谩ndez’ de Oca帽a.

Tambi茅n est谩n contempladas la 3潞 y 4潞 fase del IESO ‘N潞 2’ de Yuncos, la ampliaci贸n del CEIP ‘Santo Domingo de Guzm谩n’ y la reforma del IES ‘Ca帽ada Real’ de Valmojado, la tercera fase del CEIP ‘N潞 4’ de Sese帽a y la segunda fase del IESO ‘Ol铆as de Rey’.

Asimismo, se construir谩n dos centros nuevos: un nuevo IES, el N潞 3, en la localidad de Sese帽a; y un IESO en Ugena.

Blanca Fern谩ndez ha recordado que en los centros educativos de La Sagra se ha registrado un incremento de m谩s de 2.000 matr铆culas en periodo extraordinario. 芦Esto se debe, entre otras cuestiones, a los movimientos de poblaci贸n que se est谩n produciendo generalmente desde la Comunidad de Madrid hacia la comarca, motivados en su mayor parte por la pandemia禄, ha recalcado.

OBRAS CON LAS QUE SE CUMPLEN COMPROMISOS

Por otro lado, Blanca Fern谩ndez ha incidido en que con este paquete de infraestructuras tambi茅n se recogen intervenciones comprometidas con la escuela rural. 芦Un claro ejemplo es el CRA ‘Elena Fortun’ de Chillaron (Cuenca), una secci贸n con cabecera en Villar de Olaya. 芦Desde el Gobierno del presidente Garc铆a-Page atendemos a compromisos hist贸ricos en las zonas rurales, como esta actuaci贸n, con la que venimos a dar una respuesta muy necesaria a esta localidad禄, ha desvelado.

En esta inversi贸n tambi茅n est谩n contempladas intervenciones que se acometer谩n en los inmuebles que albergar谩n los futuros Centros Integrados de Formaci贸n Profesional de Cuenca, Guadalajara y Toledo. 芦La idea es adaptarlos a las necesidades que demandan estas ense帽anzas禄, ha especificado la portavoz. Los centros son la ‘Escuela de Hosteler铆a’ de Guadalajara, las antiguas instalaciones del ‘IES San Jos茅’ de Cuenca y el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo.

Adem谩s, se har谩 una reforma integral en el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano, un Centro Integrado de FP en funcionamiento. En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay dos Centros Integrados de Formaci贸n Profesional (CIFP) en funcionamiento: el Virgen de Gracia de Puertollano y el Aguas Nuevas de Albacete, 芦por lo que al finalizar estos trabajos que les presentamos hoy, estos edificios quedar谩n preparados para que, en el futuro, la regi贸n cuente con un total de cinco Centros Integrados de Formaci贸n Profesional禄, ha concretado la consejera de Igualdad y portavoz.

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAM脕TICO DE CUENCA

Otras de las grandes actuaciones que comprende este paquete de inversiones son la reforma del nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina, que estar谩 situado encima de las dependencias del Centro Regional de la Artesan铆a y la Oficina del Servicio P煤blico de Empleo en Castilla-La Mancha.

A ella se une la reforma de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, la reforma del Conservatorio de M煤sica de Puertollano, la reforma del IES ‘Escuela de Arte’ de Toledo, la ampliaci贸n del IES ‘Princesa Galiana’ para ense帽anzas art铆sticas o la reforma del futuro edificio que emplazar谩 la Escuela Superior de Arte Dram谩tico de Cuenca. 芦Actuaciones que dan cuenta de la apuesta de este Gobierno por la Ense帽anzas de R茅gimen Especial禄, ha puntualizado Blanca Fern谩ndez.

Lokinn

En relaci贸n a la Escuela Superior de Arte Dram谩tico, Blanca Fern谩ndez ha indicado que se ubicar谩 en el IES N潞 7 de Cuenca y compartir谩 espacio con los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato del IES San Jos茅, reubicados recientemente en estas dependencias. Adem谩s, ha puesto en valor que, gracias a esta iniciativa 芦se podr谩 dar tambi茅n cumplimiento, en los pr贸ximos a帽os, al compromiso de que Castilla-La Mancha cuente con Estudios Superiores de Arte Dram谩tico los pr贸ximos a帽os禄, ha remarcado.

ACTUACIONES PARA DAR RESPUESTA A DEMANDAS HIST脫RICAS

Blanca Fern谩ndez ha continuado dando detalles sobre m谩s trabajos, unas obras que, junto a todas las mencionadas anteriormente, 芦se suman otras que dan respuesta a demandas hist贸ricas禄. En este sentido, ha citado la ampliaci贸n del IES ‘Jos茅 Luis San Pedro’ de Guadalajara.

芦Esta actuaci贸n fue suspendida por el Gobierno de Mar铆a Dolores Cospedal y ahora, debido al compromiso del presidente Garc铆a-Page, se retoma para atender la demanda de alumnado en el barrio y cumplir as铆 con la reivindicaci贸n de sus vecinos禄, ha sentenciado.

Adem谩s, en este cap铆tulo de obras altamente demandadas, se sit煤a la proyectada sobre el IES ‘Don Bosco’ de Albacete. El centro lleva pidiendo desde antes del 2010 la ampliaci贸n de los talleres para dar respuesta al aumento de demanda de alumnado en el Ciclo de Mantenimiento de Veh铆culos. La obra consistir谩 en la ampliaci贸n y sustituci贸n del edificio de talleres.

Del mismo modo, en este apartado estar铆a integrada tambi茅n la reforma del IES ‘Universidad Laboral’, uno de los centros de referencia de la ciudad de Toledo.

LOS NUEVOS CENTROS QUE INCLUYE ESTE PLAN

La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fern谩ndez, ha anunciado durante su intervenci贸n que, de los 10 nuevos centros, cinco son completamente nuevos y los dem谩s son segundas o terceras fases de nuevos centros.

Ha vuelto a citar los centros ya mencionados: el CRA ‘Elena Fortun’ de Chillar贸n (Cuenca), la 1潞 fase del IES N潞3 de Sese帽a y el nuevo IESO de Ugena, y, en segundo lugar, ha concretado que el resto de nuevos centros son un nuevo CEIP en Las Pedro帽eras (Cuenca) y un nuevo CEIP en Aguas Vivas (Guadalajara).

Por 煤ltimo, ha manifestado que est谩n tambi茅n comprendidas en esta inversi贸n las obras de reforma y ampliaci贸n del IES ‘Bernardo de Balbuena’ de Valdepe帽as, la reforma del IES ‘Clara Campoamor’ de Yunquera de Henares, la ampliaci贸n del CEIP ‘Vera Cruz’ de Alpera (Albacete), la reforma y ampliaci贸n del IES ‘Torrej贸n del Alc谩zar’ de Ciudad Real, las reformas del CEIP ‘Rafael L贸pez de Haro’ de San Clemente y del IES ‘La Hontanilla’ de Taranc贸n, la ampliaci贸n del IES ‘Aldebar谩n’ de Fuensalida, las reformas de IES ‘Ribera del Tajo y San Isidro’ de Talavera, del IES ‘Juan de Padilla’ de Torrijos, la ampliaci贸n del IES ‘Carlos III’ de Toledo y la ampliaci贸n y sustituci贸n del CEIP ‘Andr茅s Arango’ de Velada.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆