mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Advierten de la prescripci贸n excesiva de antibi贸ticos durante la pandemia

Seg煤n Sanidad, "podr铆a facilitar el desarrollo de bacterias resistentes y reducir la eficacia de futuros tratamientos"

La prescripci贸n excesiva o inadecuada de tratamientos antibi贸ticos en el contexto de la pandemia de COVID-19 芦podr铆a facilitar el desarrollo de bacterias resistentes y reducir la eficacia de futuros tratamientos, por lo que debe extremarse la prudencia en la utilizaci贸n de este tipo de medicamentos禄, seg煤n las recomendaciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibi贸ticos (PRAN), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Aunque la COVID-19 es una infecci贸n v铆rica y, por tanto, no se trata ni se previene con antibi贸ticos, hay pacientes diagnosticados en los que existe confirmaci贸n o elevada sospecha de coinfecci贸n o sobreinfecci贸n bacteriana. 芦En estos cuadros cl铆nicos es inevitable considerar la prescripci贸n de tratamiento antibi贸tico禄, se帽ala el PRAN en una nota.

En los casos de pacientes diagnosticados con COVID-19 con infecci贸n bacteriana confirmada o alta sospecha de ella, el PRAN recomienda al profesional sanitario buscar el asesoramiento del equipo Programa de Optimizaci贸n del Uso de Antibi贸ticos (PROA) del hospital o el 谩rea de salud correspondiente; apoyar la decisi贸n cl铆nica de la prescripci贸n de antibi贸ticos en valores indirectos (biomarcadores) que evidencien infecci贸n bacteriana como el valor de procalcitonina; o evitar profilaxis con antibi贸ticos de forma generalizada para prevenir neumon铆a bacteriana.

Asimismo, y de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Espa帽ola del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), instan a evitar la utilizaci贸n sistem谩tica de azitromicina en combinaci贸n con hidroxicloroquina en el tratamiento de COVID-19, ante la 芦falta de evidencia de eficacia y los riesgos potenciales禄. Tambi茅n resaltan que hay recordar interacciones y toxicidad de los tratamientos; por ejemplo, prolongaci贸n del intervalo QT (macr贸lidos, quinolonas); interacciones cati贸nicas (doxiciclina, quinolonas) y otras interacciones medicamentosas (macr贸lidos, aminoglic贸sidos, quinolonas).

Por otra parte, Sanidad apunta que las infecciones de origen bacteriano en pacientes sin COVID-19 芦pueden pasar desapercibidas cuando toda la atenci贸n se centra en el abordaje de la pandemia禄. 芦Resulta esencial considerar estas infecciones cuando se eval煤a a pacientes con fiebre y, especialmente, a pacientes aislados en su domicilio禄, insisten.

En aquellos casos en los que se indique el uso de antibi贸ticos, afirman que los profesionales sanitarios deber谩n seguir las siguientes recomendaciones generales: 芦Basar la elecci贸n del tratamiento antibi贸tico en las gu铆as locales; Establecer la duraci贸n m铆nima posible del tratamiento antibi贸tico; Adecuar la dosis de antibi贸tico al tipo de infecci贸n y a las circunstancias del paciente; Considerar el cambio de v铆a parenteral de un tratamiento antibi贸tico a v铆a oral, un cambio con beneficios importantes ya que disminuye las infecciones asociadas a cat茅teres y otras complicaciones derivadas de una hospitalizaci贸n prolongada; Reevaluar peri贸dicamente (cada 24-48 horas) y ajustar el tratamiento antibi贸tico seg煤n la evoluci贸n y los resultados microbiol贸gicos禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆