sábado, 23 marzo, 2024

Administraciones y partidos condenan el presunto asesinato de una mujer a manos de su marido en Villarrubia de los Ojos

Blanca Fernández, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico se presentará en la causa como acusación en este caso

Distintas administraciones, partidos políticos y agentes sociales de la región han condenado este lunes el presunto asesinato de una mujer a manos de su marido este domingo en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos.

En un acto celebrado en el municipio ciudadrealeño, la consejera de Igualdad y portavoz el Gobierno Regional, Blanca Fernández, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico se presentará en la causa como acusación en este caso, según ha informado la Diputación de Ciudad Real en nota de prensa

Lokinn

Mientras, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha remarcado la unidad de las instituciones representadas en la concentración celebrada en la puerta del Ayuntamiento de la localidad y ha querido dejar claro que la unidad de acción frente a la violencia de género es crucial para avanzar en su erradicación. También ha puesto especial énfasis en la necesidad de denunciar cuanto antes cualquier expresión de violencia, por mínima que sea.

Ha sido taxativo Caballero al afirmar que «queremos una provincia libre» de violencia machista. Ha indicado que espera que sea el último asesinato que se produce y ha querido dejar claro que el acto que ha cometido ha sido «un vil y cobarde asesinato». «No cabe un lenguaje neutral», ha dicho.

Caballero ha comentado asimismo, que tiene que caer todo el peso de la ley sobre quien es capaz de ejercer la violencia machista hasta el extremo de acabar con la vida de su pareja. Cree que es un mensaje que debe llegar a quien tolera o promueve este tipo de agresión inaceptable.

En otro momento de su intervención ha expresado su pésame a la familia antes de pedir a quienes sufren en silencio violencia machista o conocen situaciones de este tipo que denuncien.

Además, el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, ha declarado que hoy es un día triste para su pueblo. Ha pedido, al igual que resto de intervinientes, unidad frente a esta terrible lacra social que lleva a la comisión de unos hechos que son imperdonables. El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha decretado dos días de luto oficial.

De su lado, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha expresado su «más rotunda condena» hacia este tipo de violencia y se ha vuelto a poner a disposición del resto de administraciones para hacer frente común contra ella, según ha informado la Delegación en nota de prensa.

Tierraseca ha pedido a la sociedad «seguir alerta» y denunciar cualquier situación que atente contra las mujeres. Junto a ello, ha defendido que «la crisis sanitaria no puede servir de excusa para bajar la guardia» en este asunto.

ALBACETE

Mientras, en Albacete, donde también ha habido concentraciones por estos hechos, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha manifestado que ante estos sucesos se debe dar «una respuesta cada vez más inequívoca y firme desde el conjunto de los agentes sociales, con las administraciones liderando este reto, al frente del resto de la ciudadanía», según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Cabañero ha trasladado un mensaje de condolencia a la familia y los seres queridos de la fallecida. «Este tipo de hechos son insoportables para la sociedad que formamos y que queremos seguir mejorando», ha añadido.

También ha estado presente en Albacete la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, que ha mostrado una «rotunda condena» a la violencia machista y ha trasladado el compromiso del Ejecutivo autonómico de seguir trabajando por la erradicación de la violencia de género, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Callado ha realizado un llamamiento social para que toda la ciudadanía se implique en la lucha contra la violencia de género en una sociedad «libre, abierta y democrática».

Por parte del Ayuntamiento, el vicealcalde, Emilio Sáez, ha considerado «inadmisible» que una sociedad como la española tenga estos índices de violencia machista. «Es vergonzoso», ha insistido, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

«Una sociedad que se precie no puede tener estos índices de violencia machista. Por tanto, debemos condenar esta lacra que no nos podemos seguir permitiendo», ha añadido.

CIUDAD REAL

Mientras, en Ciudad Real, la alcaldesa, Pilar Zamora, ha hecho un llamamiento a las mujeres víctimas para que denuncien. «Que no se callen, que no se queden calladas en casas, que no piensen que va a ser peor si dicen algo», ha señalado, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Zamora ha aseverado que todas las administraciones públicas «están a disposición y trabajando» en este tema «porque el objetivo es uno: acabar con la violencia machista».

PARTIDOS Y AGENTES SOCIALES TAMBIÉN SE SUMAN

Por parte de los partidos políticos de la región, desde el PSOE, el diputado nacional Miguel González ha lamentado en rueda de prensa este nuevo crimen machista «inasumible» y ha destacado que este problema «únicamente se podrá afrontar con educación, recursos y la unidad de toda la sociedad».

«Apelamos a la unidad de toda la sociedad, que nadie se salga de este consenso» y de la unidad contra la violencia de género y los crímenes machistas», ha destacado.

Mientras, por su parte, el diputado regional de Cs David Muñoz Zapata ha reclamado «unidad y consenso de todos los poderes públicos para hacer frente a esta lacra que es la violencia machista», según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

Además, el diputado regional de la formación naranja ha destacado la necesidad de dar una respuesta «contundente y decisiva», que debe empezar en la educación, «donde los niños y niñas se tienen que educar en igualdad de género para que cuando lleguen a la edad adulta tengan muy claro este concepto» ha indicado Muñoz.

También a trasladado sus condolencias el sindicato CCOO por voz de su secretaria de Mujeres e Igualdad a nivel regional, Rosario Martínez, que ha lamentado los hechos y ha pedido «no olvidar que bajo estas cifras de vergüenza existen otras a las que, no por tener un desenlace menos grave, debemos prestar menos atención», según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Martínez se ha referido así a indicadores judiciales que dicen que en en el tercer trimestre de este año Castilla-La Mancha suma 15,1 víctimas de violencia de género por cada 10.000 denuncias, «frente a un 17,2 de la media estatal». Además, «de enero a septiembre en la región se suman 4.142 denuncias por violencia sobre la mujer, una media de más de 15,2 denuncias al día».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí