Abren los 14 centros de interpretaci贸n y 7 puntos de informaci贸n ubicados en espacios naturales protegidos de C-LM

El Gobierno de Castilla-La Mancha abre desde este s谩bado 13 de junio los centros de interpretaci贸n y puntos de informaci贸n, as铆 como las infraestructuras y equipamientos de uso p煤blico ubicados en los espacios naturales protegidos de la regi贸n, 芦avanzando en la desescalada y con objeto de reactivar la econom铆a especialmente en zonas rurales禄, tal y como ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero.

De esta forma, se procede a la apertura de los 14 centros de interpretaci贸n y recepci贸n de visitantes y los 7 puntos de informaci贸n y, con ellos, los aparcamientos regulados, as铆 como los 150 senderos e itinerarios interpretativos con instalaciones asociadas como talanqueras, miradores, observatorios y aparcamientos en los distintos espacios naturales de la regi贸n.

Como ha indicado el consejero, 芦todo ello se realiza con las medidas de seguridad que marca la normativa sanitaria con respecto al COVID19, para lo cual se va a instalar carteler铆a informativa recordando las pautas de higiene, se va a reducir el aforo en el interior de los centros y se van a promover rutas circulares en una sola direcci贸n en los espacios donde sea posible, entre otras medidas禄. Se trata, ha dicho, de garantizar unas vistas ordenadas y una mejor experiencia para los visitantes que lleguen a los centros con la seguridad necesaria en estos momentos.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con un total de 112 Espacios Naturales Protegidos, con una superficie de aproximadamente 581.000 hect谩reas: 2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 26 monumentos naturales, 48 microrreservas y 1 paisaje protegido; a los que habr谩 que sumar dos monumentos naturales en la provincia de Ciudad Real, el Carbon铆fero de Puertollano y el Morr贸n de Villamayor, ha informado la Junta en un comunicado.

Algunos espacios naturales protegidos del territorio, como ha manifestado el consejero, cuentan con un elevado n煤mero de visitantes en determinadas 茅pocas del a帽o, que coincide con alg煤n fen贸meno natural atractivo y de relevancia, como pueden ser la coloraci贸n oto帽al de la hoja del haya en el Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara; o el fen贸meno del 芦revent贸n禄 en el nacimiento del r铆o Mundo, en Albacete.

As铆, Jos茅 Luis Escudero ha recordado que el n煤mero de visitantes a los espacios naturales protegidos asciende a 1.200.000 al a帽o, seg煤n datos estimados por la Consejer铆a. Y los que han pasado por los centros de interpretaci贸n y puntos de informaci贸n, se sit煤an en torno a los 200.000 en el a帽o 2019.

芦Esto viene a corroborar que los espacios protegidos, sin duda, atraen cada a帽o m谩s visitantes y suponen una puesta en valor de los territorios donde se ubican, ya que el turismo de interior, turismo activo o de naturaleza como destino de ocio suponen una importante opci贸n禄, seg煤n apuntaba el consejero, recordando que estos centros de interpretaci贸n fueron cerrados durante la anterior legislatura gobernada por el PP 芦sin tener en consideraci贸n el grave perjuicio que supuso para esas zonas禄.

Por tanto, seg煤n a帽ad铆a Escudero, 芦en estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo, la apertura de los centros de interpretaci贸n es algo muy esperado en los municipios donde se encuentran tras los meses de confinamiento por el COVID-19, pues una vez superemos las fases de desescalada, supondr谩n un importante polo de atracci贸n tur铆stica para visitantes y turistas de cara a organizar sus rutas y actividades de ocio en los pr贸ximos meses de verano y con ello un importante impulso para la reactivaci贸n de la econom铆a en estas zonas rurales especialmente en cuanto al sector de la hosteler铆a o turismo activo en torno a estos espacios禄.

APERTURAS

Los Centros de Interpretaci贸n y puntos de informaci贸n que quedar谩n abiertos desde hoy s谩bado son en la provincia de Albacete, el centro de informaci贸n de los Calares del r铆o Mundo en Yeste; y los puntos de informaci贸n del aula de la naturaleza de Ri贸par y el aparcamiento del r铆o Mundo. Del mismo modo, en la provincia de Toledo, el punto de informaci贸n del monumento natural Barrancas de Castrej贸n y Cala帽a.

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, se reabre el centro de informaci贸n del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en Ruidera; y en la provincia de Cuenca, los centros de Interpretaci贸n del Parque Natural Serran铆a de Cuenca ubicados en U帽a, Tragacete, Valdemeca y el Parque Cineg茅tico El Hosquillo, as铆 como el punto de informaci贸n de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.

Lokinn

Por 煤ltimo y en cuanto a la provincia de Guadalajara, se abren los centros de informaci贸n del Parque Natural del Alto Tajo (Dehesa de Corduente, R铆o Tajo en Zaorejas, Sequero de Orea y el Museo de la ganader铆a tradicional, en Checa), y los puntos de informaci贸n de Peralejo de las Truchas, Puente de Poveda y Ocentejo. Igualmente, en el Parque Natural del barranco del r铆o Dulce, en Pelegrina y en Mandayona; y finalmente, en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, en el Hayedo de Tejera Negra y en Cardoso de la Sierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆