viernes, 19 abril, 2024

Seis residentes y facultativos de Urolog铆a se forman en extracci贸n y trasplante renal en Albacete

Se trata de una formaci贸n novedosa en Castilla-La Mancha, que se realiza en pocos centros a nivel nacional

Residentes y facultativos del Servicio de Urolog铆a de la Gerencia de Atenci贸n Integrada de Albacete han realizado recientemente el primer curso de adiestramiento en cirug铆a de extracci贸n org谩nica y de trasplante renal, organizado por el propio Servicio de Urolog铆a. En total han sido seis los alumnos asistentes.

Se trata de una formaci贸n novedosa en Castilla-La Mancha, que se realiza en pocos centros a nivel nacional, que permite a los asistentes el entrenamiento en habilidades t茅cnicas relacionadas con la extracci贸n renal y el trasplante renal, simulando de forma fidedigna diversas situaciones cl铆nicas, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Tal y como han explicado los directores del curso, el jefe del Servicio de Urolog铆a, Antonio Salinas, y el doctor Pedro Carri贸n, adjunto del Servicio, el objetivo de esta formaci贸n te贸rica-pr谩ctica es ofrecer a los profesionales m谩s oportunidades para adquirir destreza en las distintas t茅cnicas que se llevan a cabo en la extracci贸n y trasplante renal, as铆 como en la preparaci贸n final del 贸rgano para el implante, lo que se conoce como cirug铆a de banco.

芦Esta es la primera edici贸n que hemos organizado, dirigida a nuestros propios residentes y facultativos, pero nuestra intenci贸n es afianzarla en nuestro programa formativo y extenderla a otros servicios de Urolog铆a de toda Castilla-La Mancha禄, han destacado.

Lokinn

Las sesiones pr谩cticas se han realizado en los quir贸fanos de la Unidad de Investigaci贸n de la GAI de Albacete, que han ido precedidas de una formaci贸n te贸rica sobre anatom铆a del abdomen, t茅cnicas quir煤rgicas de extracci贸n y trasplante renal, perfusi贸n renal y complicaciones frecuentes.

En total han sido seis los alumnos asistentes, quienes, durante dos tardes, han podido practicar distintas t茅cnicas como la disecci贸n/ligadura de ur茅teres, arteria y vena renal, nefrectom铆a derecha e izquierda con control del ped铆culo vascular ipsilateral, disecci贸n de aorta y cava a nivel renal, anastomosis venosa y arterial y evaluaci贸n de perfusi贸n renal, todas ellas sobre modelo animal.

Los docentes han sido adjuntos del Servicio, con experiencia en el abordaje de la extracci贸n y el trasplante renal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆