viernes, 19 abril, 2024

Piden al Ayuntamiento de Albacete que la Filmoteca municipal lleve el nombre de José Luis Cuerda

Después de que el director y productor albaceteño haya fallecido este martes

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha acordado, a través de su junta directiva nacional, solicitar este miércoles al Ayuntamiento de Albacete que el nombre del ilustre cineasta, director y productor albaceteño José Luis Cuerda, fallecido este martes, se una a la de la Filmoteca Municipal de Albacete.

Según el acuerdo alcanzado este martes, la nueva denominación supondría «un símbolo permanente de unión entre la ciudad que lo vio nacer en su calle de Albarderos y ese centro de difusión y conocimiento del cine en la ciudad», pasándose a llamar ‘Filmoteca José Luis Cuerda’, ha informado AMIThE en un comunicado.

La Filmoteca está situada en el corazón de Albacete, la plaza del Altozano, y se ubica en el viejo Cine Capitol, recuperado como el último vestigio de las viejas salas de cine de la capital castellano-manchega. AMIThE reivindicó en 1999 su recuperación reabriendo la sala para entregar el III premio nacional de teatro José Isbert a su hija María, con un gran homenaje al género de la Revista con la presencia de leyendas de ese género como Quique Camoiras, Queta Claver, Ángel Montesinos o Juanito Navarro.

Para el presidente de AMIThE, el también albacetense Javier López-Galiacho, «Cuerda ha sido un embajador universal del cine en español de esa filosofía tan especial, de esa singular visión surrealista de la vida, que tenemos los castellano-manchegos, quienes asumimos los contratiempos del vivir a través de un humor muy peculiar, muy socarrón».

Lokinn

«José Luis con su cine, con sus películas y libros, fue el catedrático supremo de esta visión surrealista manchega de la vida. Cuerda tenía gran cariño a esta Filmoteca, y de ahí nuestra propuesta de unir su nombre a este espacio, muy bien gestionado, que mantiene viva la llama del amor por el cine en una ciudad que ha sufrido la desaparición de sus clásicas salas de cine. Sería el mejor homenaje y el mayor recuerdo de su nombre para miles de personas que cada día pasan delante de este espacio de cultura», ha apuntado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí