viernes, 29 marzo, 2024

Música, danza y literatura en el Museo Municipal de Albacete

La concejala de Cultura destaca la apuesta que el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Albacete hace por este área, consignando más de un millón de euros para reactivar la actividad cultural

La concejala de Cultura, Teresa García Arce, ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento de Albacete va a realizar por la Cultura a través del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Albacete, en el que fruto del consenso y acuerdo con los agentes sociales y grupos políticos, se contempla una partida de 1.060.000 euros para destinar a actividad cultural.

“Gracias a este Pacto, las partidas presupuestarias de Cultura que venían en el anteproyecto se verán mejoradas en 130.000 euros”, ha destacado la concejala, que ha detallado que en dicho Pacto se contemplan 670.000 euros para actividad cultural y otros 390.000 euros para un plan especial de carácter bienal, en total, algo más de un millón de euros.

La concejala de Cultura ha realizado estas consideraciones en la presentación del programa Respirando Cultura, una iniciativa novedosa que llenará de música, danza, literatura y dramatización el Museo Municipal.

Este programa lo conforman nueve citas, casi todas ellas en doble sesión, para poder dar oportunidad de participar a más público, dado que el aforo está restringido a 80 personas de aforo para poder mantener la distancia de seguridad a la que nos obliga el Covid-19.

Respirando Cultura arranca con música clásica, un ciclo de tres conciertos presentados bajos el paraguas de Guitarra Joven en el Museo, que dará comienzo mañana con el concierto del Dúo Á Corde, formado por Natalia Roda y Nuria López, que ofrecerán un doble pase, uno a las 20.30 horas y otro a las 21.15 horas.

Los otros dos conciertos serán el martes 30 de junio, con el Dúo Sonarex, integrado por Jorge López y Aarón González y el martes 7 de julio el Dúo Milonga París, con Darío Garrido a la guitarra y Beatriz de la Cruz en la flauta travesera.

“La crisis del Covid-19 ha impedido que se celebrase el Festival Internacional de Guitarra, que hubiese alcanzado su edición XXI, pero no queremos perder la oportunidad de escuchar guitarra clásica en nuestro salón de plenos del Museo Municipal y además damos la oportunidad a jóvenes concertistas”, ha explicado la concejala, que ha agradecido a Pedro Jesús Gómez, la coordinación artística de este ciclo.

Danza en el Museo dará cabida a esta disciplina, con una sesión única, el 25 de junio, a las 20.00 horas, con una muestra ofrecida por alumnos del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz.

“Con este espectáculo damos la oportunidad a los bailarines que han estado todo el confinamiento practicando en casa y que no han podido clausurar el curso como tenían acostumbrado”, ha subrayado la edil.

El programa continúa el 26 de junio, a las 20.00 horas, con el ciclo Músicas de Autor, que dará cabida a artistas locales, empezando por la presentación de “Este Devenir”, último disco de Karmento, que vio la luz en pleno confinamiento, un trabajo en el que muestra su estilo tan particular, influenciado por el folclore manchego y el flamenco, y marcado por la autenticidad y la verdad que caracteriza a las letras de autor. Carmen Toledo, Karmento, estará acompañada en la presentación por Emilio Abengoza.

Dentro de este ciclo se ha programado también un homenaje a Luis Eduardo Aute, con Domingo Henares y Darío Garrido, también en doble sesión, que será el 9 de julio.

Las hermanas Olmedilla, Mayte y Cristina, actuarán el jueves 2 de julio, ofreciendo un concierto de viola, ukelele y voz con lectura de fragmentos poéticos, que se conforma como un espectáculo único. Habrá doble pase, a las 20.00 y a las 21.00 horas.

Lokinn

Mayte Olmedilla, una artista completa: violista, cantante, actriz, creadora y productora de la compañía The Funamviolistas, hará doblete, pues ella estará de nuevo el 1 de julio en un espectáculo programado con el afán de atraer el público infantil al museo. Es lo que llamamos Museo en Familia. En esta ocasión, también con doble pase, a las 19.00 y a las 20.00 horas, Mayte Olmedilla hará una lectura dramatizada de “Nana en el Tejado”, un texto de Paco Gámez que mereció en el año 2016 el Premio de Teatro de la Sociedad General de Autores.

El programa Respirando Cultura en el Museo Municipal finalizará con literatura, Diálogos en el Museo, de la mano de Juan Bravo Castillo, que el 8 de julio, presentará “100 curiosidades sobre escritores y sus obras”, un extenso anecdotario del que disfrutarán los curiosos de la literatura y ameno para todo el público.

La concejala de Cultura ha avanzado que de cara a los meses de julio, agosto y septiembre, se está trabajando ya en la preparación de un programa cultural especial, conformado por espectáculos de distintas disciplinas, en diferentes escenarios, y que estará marcado por la amplia presencia de artistas locales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí