viernes, 29 marzo, 2024

Miguel Ángel Collado ha dado a conocer los nuevos proyectos del campus de Albacete

El aula polivalente de la Facultad de Farmacia es el más "inmediato"

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha destacado que, en cuanto a los proyectos «en marcha» en el campus de Albacete, el aula polivalente de la Facultad de Farmacia es el más «inmediato». Este jueves, ha indicado, acababa el plazo para que las empresas interesadas se presentaran a la licitación. «Va a ir rápido, para ejecutarlo en torno al verano», ha confirmado.

En un desayuno informativo celebrado este viernes en el campus de Albacete, Collado ha detallado que será un aula adaptada, con una planta baja y una alta para recursos tecnológicos. Va a ser un gran espacio multimedia, con una gran pantalla «polifuncional», como instrumento pedagógico o de ciclos de cine, entre otros.

La planta baja tendrá 253 metros cuadrados, y se usará para el desarrollo de actividades recreativas, científicas o culturales. Esta aula polivalente será «un refuerzo» para la gran apuesta del Campus Biosanitario en el Campus de Albacete.

Otra de las ideas es crear un gran parque en el Campus Biosanitario, que conecte la Facultad de Medicina, la Bioincubadora, la Facultad de Farmacia, tendrá conexión wifi y se pretende que sea «un punto de encuentro» de la Universidad y la ciudadanía, con actos culturales, deportivos, recreativos, que ya el rector ha hablado con el alcalde, Vicente Casañ. Un proyecto de más de un millón de euros «en la primera fase» y que «va a transformar la ciudad» y tendrá «huella de carbono cero».

En el Campus General, ha dicho que se quiere «modernizar» con el proyecto de «aulas dispersas», que ha calificado como un concepto moderno que está en varias universidades de Estados Unidos y «en una o dos españolas». Se trata de un «hiperespacio» en el que se pueda trabajar en grupos amplios o reducidos con paneles para adaptar espacios «según necesidades».

Un espacio dotado con tecnologías con 3D, que permite la «hiperdocencia», esto es, que haya dos o tres profesores trabajando con sus grupos al mismo tiempo en ese lugar. «Es un concepto absolutamente novedoso» y que en la Universidad regional «se va a iniciar en este campus, en un aula del edificio Melchor de Macanaz». En función del resultado, la idea es «extenderlo» a más aulas de ese edificio y del resto del Campus.

Se trata de prepararse «para las próximas décadas» porque la Universidad de Castilla-La Mancha quiere «innovar». Cada aula de este tipo supone una inversión «mínimo de 150.000 euros» y serán muy «avanzadas tecnológicamente». Será una actuación «inmediata» y se quiere desarrollar la primera fase en el plazo «de un año».

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de construir un helipuerto para los helicópteros sanitarios, Collado ha señalado que se está «en conversaciones», porque afecta a la «Universidad, al Ayuntamiento y al Sescam. Se está definiendo porque el Sescam «tiene sus necesidades».

A Miguel Ángel Collado se le ha vuelto a preguntar si tiene intención de presentarse a su reelección como rector y ha respondido que, «cuando se convoquen y se abra el plazo de candidaturas», anunciará su «decisión» de si se presenta o no, porque, si da el paso, es porque «le gustaría acabar este y otros proyectos».

CONVENIO DE FINANCIACIÓN

Collado también ha hecho un repaso de la situación del convenio con la Junta. Tras la celebración, este jueves en Toledo, de la conferencia de rectores en la que se expuso que «hay muchas comunidades autónomas en las que el Gobierno regional no apoya a su Universidad».

Lokinn

Según el rector, el convenio de financiación «funciona bien» porque la Junta cumple puntualmente sus compromisos financieros «en tiempo» y se incorporaron, con una enmienda a los presupuestos, fondos para impulsar la investigación.

Da «estabilidad, tranquilidad, seguridad» y permite planificar el futuro «a medio y largo plazo» y es bueno también porque dota de fondos económicos y la posibilidad de proveerse de personal en todos los ámbitos, investigador, docente y de personal y servicios. De hecho, ha dicho, aún no se ha llegado al máximo autorizado en contratación de personal, que lleva sus trámites, y hay aún «un margen de crecimiento» dentro del convenio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí