viernes, 29 marzo, 2024

Los bares de Albacete no tendrán que pagar por poner terrazas hasta finales de año

Una medida de apoyo a los establecimientos de Hostelería

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado hoy por unanimidad liberar del pago de la tasa a las terrazas de la ciudad, desde el 14 de marzo, fecha en la que se declaró el Estado de Alarma, hasta el 31 de diciembre, como medida de apoyo a los establecimientos de Hostelería, uno de los sectores más afectados por la situación de emergencia generada por el Covid-19.

Exactamente, lo que ha hecho el Pleno es aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Dominio Público con Terrazas de Veladores, que dejará exentos del pago de la tasa en este periodo y posibilitará la devolución de la tasa a aquellos establecimientos que pagaron la cuantía de la tasa anual antes de que se declarase la pandemia.

Lokinn

Esta medida forma parte del Plan de Choque del Comercio y la Hostelería que se acordó dentro del Pacto para la Recuperación Social y Económica de Albacete tras el Covid-19, nacido del acuerdo entre grupos políticos municipales y agentes sociales de la ciudad y que está dotado con 19,2 millones de euros.

“Sin dilación, el Ayuntamiento de Albacete pone en marcha este Pacto con el objetivo de apoyar a las personas y a los autónomos y a las empresas de nuestra ciudad”, ha subrayado la concejala de Hacienda, María José López, en su intervención ante el Pleno.

La concejala de Hacienda ha explicado que esta medida supone una inyección económica al sector que, en todo caso, será superior a 375.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento de Albacete ingresó el año pasado por esta tasa y que este año las arcas municipales dejarán de percibir. En estos momentos, en la ciudad hay 525 establecimientos hosteleros con terraza autorizada.

Los establecimientos hosteleros que ya hubiesen pagado la tasa anual antes de que se declarase la pandemia por el Covid-19, pueden solicitar ya la devolución oportuna a través de la Sede Electrónica (haz cli aquí), de tal forma que recibirán la cantidad que corresponda a los 9,5 meses que se han declarado exentos, desde mediados de marzo hasta finales de diciembre.

Cabe destacar, que además de dejar exentos del pago de la tasa de terraza, a los establecimientos de Hostelería, se les devolverá el 100% del importe de la Tasa de Recogida de Residuos y la Tasa de Suministro de Agua correspondiente al tiempo de vigencia del Estado de Alarma y el 50% durante el periodo que resta hasta fin de año.

Asimismo, hay que recordar que en apoyo al sector de la Hostelería, el Ayuntamiento de Albacete ya acordó flexibilizar varios de los artículos de la Ordenanza de Terrazas y se autorizó a ocupar más espacio a aquellas terrazas que recibiesen el visto bueno de los informes técnicos, una vez garantizada la convivencia en el espacio público de peatones, servicios de emergencia y esta actividad hostelera.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí