miércoles, 27 marzo, 2024

La ciudad de Albacete estará en FITUR 2020 junto a Munera, Alpera, Molinicos y Almansa

La muestra gastronómica será de la mano de cocineros y cocineras de la APEHT

Castilla-La Mancha volverá a estar este año en la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, con el lema ‘Castilla-La Mancha, lo que no esperas’, con un estand de 1.370 metros cuadrados, un diseño continuista. También se presentará el nuevo Plan Estratégico de Turismo para los próximos cuatro años (2020-2023) y el Plan Estratégico de la Gastronomía de Castilla-La Mancha, bajo la marca de «Raíz Culinaria».

Esta mañana se ha presentado la programación de la provincia albaceteña para FITUR 2020 en la Diputación provincial de Albacete. En esta han estado presentes: el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero junto a la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, David Jiménez,

La ciudad de Albacete junto a varios municipios de la provincia estarán presentes en FITUR 2020 el día 23 de enero. Una jornada que contará con una amplia programación que se llevará a cabo en dicho stand de la JCCM. Santiago Cabañero ha querido destacar la colaboración interadministrativa, en este caso, entre la Junta y la Diputación de Albacete al igual que con las demás diputaciones. «Como saben, el año pasado firmamos un convenio trianual para tener presencia en las ferias más importantes» comunicaba el presidente.

Programación de Albacete en FITUR 2020

La programación comenzará con el municipio de Alpera, que se presentará bajo el lema «Alpera descubrélo» harán una exposición oral que se completará con una proyección de un vídeo. A continuación, tendrá lugar la presentación de Almansa bajo el lema «Ven a vivirlo en Almansa» y darán a conocer entre otras más cosas sus Fiestas Mayores declaradas de Interés Turístico Internacional o la recreación internacional de la batalla de Almansa de 1707. Después tendrá lugar un espacio dedicado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Luego llegará el turno de Munera que se presentará con el lema «Munera la bella, tierra de quijotes» donde hablarán sobre su patrimonio histórico, artístico y cultural; además, representarán la obra «Las bodas de Camacho» de Don Quijote de la Mancha, también se degustarán dulces típicos del municipio. Le seguirá en esta jornada, la presentación de la ciudad de Albacete donde el Ayuntamiento hará su presentación más temática y se presentará bajo el lema «Albacete ver para creer», y tendrá espacio para la Feria de Albacete, Abycine, el Festival Internacional de Circo y este año tendrá mucha presencia la Capital Mundial de la Cuchillería ya que este año será en la ciudad de Albacete. A continuación, será el turno de Molinicos donde hablarán de su ruta artística y turística de los murales o del festival de música «En los rincones» entres otras cuestiones. Para terminar la mañana habrá una presentación de la ruta del Vino de La Manchuela. Además, habrá espacio para artesanos que llevarán a cabo una muestra en directo de la carpintería. «Queremos tener una apuesta muy importante por apoyar el turismo » añadía el Presidente de la Diputación.

Lokinn

Gastronomía en el estand de la JCCM en el día de la provincia de Albacete

Otro año más y por segundo año consecutivo la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete estará presente para ofrecer una muestra gastronómica en FITUR. La muestra gastronómica relativa al Día de Albacete, tal y como ha explicado David Giménez, presidente de la asociación, será de mano de cocineros y cocineras de la APEHT a través de cuatro profesionales que prepararán seis platos con productos emblemáticos de C-LM y del territorio provincial: los hermanos Cuerda, Rafael Herreros y Bartolomé Lozano.

Serán seis platos a degustar con productos protagonistas de la tierra. Estos son: Ajo harina con setas y zamburiñas; torrezno de cordero manchego con mousse de azafrán, vasito de mojete manchego, tortita manchega, rosquilleta de queso y Miguelitos de La Roda para terminar la degustación. Además, todo ello acompañado de vino de las Bodegas de Vega Tolosa y queso de Julián Olivas.

Datos turísticos de la provincia de Albacete de 2019

Raquel Ruiz, diputada de Turismo ha comunicado que «es un honor presentar un año más las novedades con las que Albacete va a llegar un año más a FITUR 2020 para darse a conocer y volver a intentar dejar al mundo sorprendido de lo que las bondades de nuestra provincia tienen».

Dentro de los destinos turísticos más buscados a nivel nacional en el ranking de los diez primeros se encuentran dos municipios de la provincia que son Álcala del Júcar y Ríopar. No solamente están posicionados es ese «top 10» de las búsquedas rurales más demandadas a nivel nacional sino que se encuentran entre los cinco primeros. Raquel Ruiz ha destacado que «en el caso concretamente de Álcala del Júcar, ha pasado de estar en una octava posición a este año estar en una segunda posición en este ranking nacional con más de 36.000 personas que se han interesado por Álcala del Júcar como destino turístico».

También, se ha incrementado la visita a establecimientos de turismo rural en la ciudad de Albacete, se ha experimentado una subida del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior de enero a diciembre. La provincia de Albacete fue visitada en el 2019 por casi 68.000 viajeros. «Una cifra que quiero destacar porque entendemos que es una cifra récord, ya que 24 de cada 100 viajeros eligen nuestra provincia» añadía Raquel. Además, se ha destacado los datos que esto supone a la hora de la creación de empleo relativos al año 2019 en el sector, se registraron datos históricos en el conjunto de la región con un incremento del 4,5% con un total de casi 50.000 personas más empleadas en el ámbito del turismo de Castilla-La Mancha. «Estamos convencidos de que el turismo es una oportunidad excelente para revitalizar nuestras economías locales y de nuestros pueblos» añadía la diputada de Turismo. La diputada ha adelantado que en este año se va a multiplicar por dos la cantidad que la Diputación Provincial de Albacete destinará a las actividades de promoción turística de los pueblos de la provincia, destinando la cantidad de 50.000 euros, «con el objetivo de colocar a Albacete a la cabeza de la oferta turística nacional en todos los sectores» comunicaba Raquel. Además, el sector gastronómico esta en auge en la provincia de Albacete.

Representación a nivel regional

El delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha avanzado que el estand del Gobierno regional en FITUR 2020 contará con una representación de las Torres del Tardón y La Trinidad de Alcaraz, la Puerta de Hierros de la Feria de Albacete, gráficas del Nacimiento del Río Mundo, el Castillo Medieval de Yeste y el Conjunto histórico y artístico de Alcalá del Júcar. «En FITUR tendemos a poner lo mejor que es el ejemplo de todo lo hecho a lo largo del año, por eso la cita de FITUR 2020 es muy importante para el gobierno de Castilla-La Mancha, no solamente porque sea la segunda feria más importante a nivel internacional; sino porque es una prueba de fuego de que el sector esta vivo» decía Pedro Antonio.

También ha recordado el convenio aprobado por el Consejo de Gobierno con la Diputación de Albacete para la promoción turística y la asistencia a ferias durante los años 2019, 2020 y 2021 y que asciende a 1.905.288 euros. En 2019, 475.000 euros; en 2020, 650.000 euros; y en 2021, 760.000 euros. Además, ha añadido en su intervención que el sector del turismo, representa el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y ha crecido en 7.000 empleos en los últimos 4 años en Albacete .

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí