viernes, 12 abril, 2024

Investigadores de Albacete, Madrid y Salamanca trabajan en una terapia contra un cáncer de mama

Concretamente, contra una de las enfermedades oncológicas de mama más agresivas

Los investigadores Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, Universidad de Salamanca y del CSIC), y Alberto Ocaña, de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Unidad CRIS Cáncer de nuevas Terapias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, lideran el grupo de Investigación CRIS para cáncer de mama y ovario, que trabaja en una nueva terapia contra una de las enfermedades oncológicas de mama más agresivas.

El avance de este grupo ha sido publicado en la revista especializada ‘EMBO Molecular Medicine’, que se centra en la demostración de que un anticuerpo conjugado con un fármaco, denominado EV20/MMAF, es eficaz frente a tumores de mama HER2 positivos que se han vuelto resistentes a diferentes terapias anti-HER2.

Así lo ha reseñado, en una nota de prensa remitida a Europa Press, la fundación CRIS contra el cáncer, que apoya a este grupo desde hace siete años, al que destina más de 50.000 euros anuales, con el propósito de avanzar en nuevas terapias de cáncer de mama y que ha obtenido «grandes resultados en los últimos años» en el desarrollo de distintos ensayos clínicos.

«Nuestra meta es conseguir que el cáncer de mama sea una enfermedad controlable en el 100 por ciento de los casos. Y la única manera de conseguirlo es seguir investigando», ha manifestado el doctor Pandiella a través de la información facilitada.

Lokinn

La directora de Cris contra el Cáncer, Marta Cardona, ha señalado la importancia de este avance, pues «la investigación y los avances en ingeniería genética se muestran como la mejor fórmula para acabar con el cáncer, y, sobre todo, con aquellos más agresivos que no tienen terapias alternativas».

«Nuestra lucha diaria es mantener grupos de investigación en el tiempo, que sean duraderos, para que continúen buscando nuevas terapias para acabar con esta enfermedad que nos afecta a todos», ha añadido en la nota de prensa que le ha servido también para «dar la enhorabuena a este equipo multidisciplinar, que trabaja duramente y de forma coordinada en tres ciudades, Salamanca, Albacete y Madrid, centrando todos sus esfuerzos en encontrar tratamientos en los cánceres de mama más agresivos».

INVESTIGACIÓN

El doctor Pandiella ha detallado cómo han desarrollado la investigación: «El estudio se ha realizado tanto en células tumorales humanas HER2+ en cultivo, como en animales. En estos animales inyectados con células de cáncer de mama HER2+, el fármaco EV20/MMAF fue capaz de ejercer un potente efecto antitumoral».

«Uno de los datos más espectaculares se observó en estos animales inyectados con células resistentes a un fármaco convencional llamado trastuzumab. En estos animales, los tumores resistentes a trastuzumab se erradicaron mediante una única dosis del fármaco EV20/MMAF. Tras un seguimiento de un año, no se observó ninguna recidiva en los animales analizados», ha añadido.

Ante esta situación, el grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario ha puesto de relieve que el próximo paso será «el desarrollo de un ensayo clínico para probar en pacientes la efectividad de este hallazgo».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí