jueves, 28 marzo, 2024

El nuevo TC del Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete registra casi 600 estudios

El nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros, permite realizar los estudios de posicionamiento de los pacientes que van a someterse a tratamiento de Radioterapia en menos tiempo

El Servicio de Oncología Radioterápica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado un total de 593 estudios de posicionamiento de los pacientes que van a someterse a un tratamiento de radioterapia en el nuevo equipo de tomografía computarizada (TC), desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de septiembre.

La adquisición de este equipamiento de alta tecnología ha supuesto una inversión superior a los 500.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

La realización del TC de simulación es el paso previo para planificar los tratamientos de radioterapia. Esta simulación consiste en la adquisición de datos anatómicos del paciente mediante un TC en la postura del tratamiento y con sistemas de inmovilización, según la localización a tratar, que garanticen que se pueda reproducir la misma posición durante el tratamiento diario.

El nuevo equipo, de 16 cortes, incorpora la última tecnología en este campo. Una de las prestaciones más destacadas es que permite realizar TC en 4 dimensiones (4D) pues es capaz de generar una serie de estudios, cada uno de ellos asociados a una fase del ciclo respiratorio.

Esta prestación permite a los profesionales realizar tratamientos en los que se puede gestionar el movimiento del tumor que se produce con la respiración del paciente. Así pueden tratarse localizaciones tumorales con gran influencia de la respiración, como cáncer de pulmón en estadios iniciales, metástasis hepáticas y pulmonares con finalidad curativa, a alta dosis por fracción, mediante una técnica conocida como SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy)

Al mismo tiempo, el equipo admite la posibilidad de realizar tratamientos en inspiración profunda lo cual puede representar un beneficio para pacientes de mama para reducir, en cierta medida, la toxicidad cardiaca. Otra de las prestaciones que incluye el nuevo TC es la modulación automática de corriente, adaptándola al grosor de paciente atravesado y reduciendo la dosis de radiación en el paciente de manera importante. Además, al ser de 16 cortes, es mucho más rápido que el anterior que era monocorte y la calidad de la imagen es mucho mayor por una mejor resolución espacial.

De hecho, este equipo viene con un sistema de reconstrucción de la imagen «iterativa» de manera que es capaz de obtener una calidad de imagen muy buena con una dosis muy inferior con respecto a los métodos de reconstrucción estándar, llegando a reducciones de hasta el 80 por ciento de la dosis para la misma calidad de imagen.

Además, incorpora un software de eliminación de artefactos metálicos, una aplicación muy importante en Radioterapia puesto que algunos implantes, como por ejemplo los de cadera o dentales, dejan una imagen de baja calidad para realizar el cálculo dosimétrico y con este software desaparece ese problema.

El Servicio de Radioterapia de Albacete atiende a unos 1.100 pacientes al año de la provincia de Albacete y de otras provincias de la región en determinadas técnicas, para las que es centro de referencia, como Radiocirugía Craneal y Braquiterapia ginecológica, con una media de 1.200 estudios de planificación y más de 18.000 sesiones de radioterapia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí