miércoles, 10 abril, 2024

El límite de velocidad en el casco de Albacete será de 30 km/h y el uso de patinetes estará regulado

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza de Circulación

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza de Circulación, de tal forma que una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia este nuevo texto, en Albacete el límite general de velocidad en el casco urbano será de 30 kilómetros/hora y el uso de los vehículos de movilidad personal, conocidos como VMP o patinetes, estará regulado.

La aprobación definitiva se ha producido tras aceptarse la alegación presentada por Curba y por la Asociación de Usuarios de VMP para que en las aceras bici el límite de velocidad para las bicicletas y las VMP sea de 15 km/h, en lugar de 10 km/h, tal y como se había planteado inicialmente.

Lokinn

Tras la modificación de la Ordenanza de Circulación, los límites de velocidad quedarán de la siguiente forma: En los accesos a la ciudad, que carezcan de otra señalización, se pasará de un límite de velocidad máxima de 80 km/h a 60 km/h; en las vías de dos carriles en cada sentido, con semáforos y pasos de peatones, tales como la Circunvalación y las comprendidas en polígonos industriales, se cambia este límite de 50 km/h a 40 Km/h.

En el resto de calles del casco urbano no señalizadas con una velocidad menor, la velocidad máxima de circulación se reduce de 40 Km/h a 30 km/h; en las denominadas ‘aceras-bici’, es decir, carriles bici trazados sobre las aceras, el nuevo límite es de 15 km/horas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con este cambio normativo, Albacete se adapta al modelo de ‘Ciudad 30’, como han hecho otras muchas ciudades europeas y españolas, un modelo con el que «se busca pacificar el tráfico urbano; potenciar el uso de la bicicleta y reducir los accidentes en el casco urbano», tal y como ha expuesto en reiteradas ocasiones el concejal de Movilidad, José González.

En Albacete, el límite de velocidad máxima estaba fijado en 40 km/h, si bien en los últimos años se han ido estableciendo limitaciones más exigentes, como la reducción de este límite a 30 km/h en rutas ciclistas, vías con reductores de velocidad o vías con rasante única o en zonas residenciales o de prioridad peatonal. Esta es la razón por la que ya numerosas calles de Albacete tienen establecida en 30 km/h la velocidad máxima. Incluso las remodeladas recientemente tienen el límite en 20 km/h.

REGULACIÓN DE LOS ‘PATINETES’

La otra gran novedad de esta modificación de la Ordenanza de Circulación tiene que ver con los vehículos de movilidad personal, los conocidos como patinetes. La realidad del incremento de uso de estos vehículos ha empujado al Ayuntamiento de Albacete a regular su utilización, en base a la Instrucción que dictó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, la Ordenanza de Circulación define a los VMP como vehículos de una o más ruedas, dotados de motor eléctrico, con una única plaza y propulsados únicamente por un motor eléctrico, que puede proporcionar al vehículo una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h.

Cuando entre en vigor el nuevo texto, estos VMP no podrán circular por aceras o zonas peatonales y sí por calzadas o carriles bici, cumpliendo con los límites de velocidad, que nunca podrá rebasar los 25 km/h.

Asimismo, la edad mínima para hacer uso de los VMP queda establecida en 15 años; para favorecer la seguridad, además, no se podrá hacer uso de dispositivos de telefonía móvil durante su conducción, sus usuarios deberán cumplir con la normativa de tasas de alcohol y drogas, contar con el alumbrado pertinente y será obligatorio el uso del casco; y la persona que se desplace a través de este medio portará la documentación del vehículo, ya sea en papel o de forma digital.

ADHESIÓN A FEMP Y RED DE ENTIDADES LOALES

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete ha dado un paso más para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con la adhesión acordada este jueves por el Pleno a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Red de Entidades Locales integrada por los Gobiernos Locales que se comprometen a implementar estos objetivos en las políticas públicas municipales.

«Esta red es un instrumento que nos ofrecerá herramientas para alcanzar nuestros objetivos de acuerdo con la Agenda 2030 y, además, nos facilitará pautas, información y propuestas de actuaciones para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19, teniendo muy presente una de las premisas de la Agenda 2030, como es no dejar a nadie atrás», ha expuesto la concejala de Empleo, Amparo Torres, que ha intervenido en la sesión plenaria para explicar el propósito de esta adhesión.

En próximas fechas esta red quedará constituida en asamblea y en la misma tomará parte Amparo Torres, quien a su vez es vocal de la Comisión sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 creada por la FEMP.

PP

El Grupo Municipal del Partido Popular ha instado al Ayuntamiento que implante un sistema para que todos los ciudadanos de Albacete puedan ser resarcidos por la discrepancia entre la estimación del consumo de agua y el consumo real que haya podido producirse ya que por el Estado de Alarma no se pudieron realizar lecturas reales de los contadores.

Así lo ha trasladado el concejal popular, Julián Garijo, en una pregunta formulada en el transcurso del Pleno del Ayuntamiento en la que ha explicado que durante los meses del confinamiento y del Estado de Alarma las facturas de consumo de agua en los hogares albaceteños se realizaron en base a una estimación del consumo ya que dada la situación no se pudo realizar una lectura física real in situ de los contadores en los hogares.

En el transcurso del pleno también la concejala Rosa González de la Aleja ha formulado varias preguntas «ante la falta de transparencia del equipo de gobierno que debería informarnos más». En este sentido, González de la Aleja ha pedido información sobre la situación del Plan de Empleo ya que pese a que su inicio está inminente «no se ha convocado comisión informativa desde el pasado 19 de junio».

El pleno del mes de agosto ha servido también para que se apruebe la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para solicitar a la Junta que no cierre y busque solución ante el supuesto cierre del centro de asociaciones de la calle Doctor Fleming, una moción defendida por María Gil y que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, ha informado el PP en nota de prensa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí