viernes, 22 marzo, 2024

El Hospital de Albacete registra una donaci贸n multiorg谩nica durante el mes de mayo

Siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos por la Organizaci贸n Nacional de Trasplantes

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha registrado durante este mes de mayo una donaci贸n multiorg谩nica, la tercera donaci贸n contabilizada en Albacete desde la emergencia sanitaria por Covid-19.

Para llevar a cabo la donaci贸n se han seguido las recomendaciones de la Organizaci贸n Nacional de Trasplantes para la gesti贸n de los programas de donaci贸n y trasplante en relaci贸n con la pandemia de Covid-19, para asegurar la viabilidad de todo el procedimiento.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

En este proceso de donaci贸n se ha contado con la colaboraci贸n de diferentes equipos quir煤rgicos de otros centros sanitarios, destacando el buen hacer de todos los profesionales implicados.

La actual situaci贸n de emergencia sanitaria ha implicado un par贸n en la actividad de donaci贸n y trasplantes en Albacete, una actividad que se prev茅 recuperar lo antes posible, siempre y cuando la evoluci贸n de la pandemia lo permita.

La donaci贸n llevada a cabo este mes de mayo es un paso m谩s en esta recuperaci贸n, pues, para llevar a cabo estos programas, sigue siendo fundamental la generosidad y solidaridad de los donantes y sus familias, que en estos duros momentos, deciden dar vida a los dem谩s.

En lo que llevamos de a帽o, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha registrado siete donaciones de 贸rganos, cinco en muerte encef谩lica y dos en asistolia, as铆 como un donante de tejidos. Adem谩s, se han realizado nueve trasplantes renales y diez trasplantes de c贸rnea.

Datos 2019

En el a帽o 2019, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete registr贸 un total de 60 trasplantes renales, una cifra que supone el m谩ximo hist贸rico alcanzado en Albacete, que se situaba en 54 injertos en 2016.

De los 60 trasplantes realizados, 40 se hicieron con donaciones generadas en el propio complejo albacete帽o, mientras que los otros 20 se llevaron a cabo con ri帽ones procedentes de otros centros. Adem谩s, se realizaron 62 trasplantes de c贸rnea, as铆 como 19 trasplantes aut贸logos de m茅dula 贸sea.

Respecto a la donaci贸n, las de 贸rganos aumentaron en 2019 un 36 por ciento, respecto a 2018. En total se registraron 30 donantes de 贸rganos, 17 por muerte encef谩lica y 13 en asistolia, y dos donantes s贸lo de c贸rneas. La edad media de los donantes se situ贸 en 67 a帽os y la causa m谩s frecuente fue el accidente cerebrovascular hemorr谩gico.

En cuanto a la donaci贸n de m茅dula, en 2019 se registraron 334 nuevos donantes en la provincia de Albacete. Adem谩s, el Servicio de Inmunolog铆a del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete llev贸 a cabo un total de 505 tipajes de los donantes de m茅dula, lo que supone el 38,5 por ciento de los realizados en Castilla-La Mancha

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆