viernes, 29 marzo, 2024

El Ayuntamiento de Albacete apoya a AFA en sus actividades sobre el Alzheimer

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha presentado esta mañana, junto a la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), Isabel Sánchez, el programa de actividades con los que esta organización pretende “sensibilizar a la sociedad de esta epidemia del siglo XXI, para lo que también vamos a realizar una campaña de educación sanitaria, dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a 1.200.000 personas en España”, expuso Sánchez.

Asimismo, Juani García valoró el esfuerzo de AFA para atender a las personas afectadas por alzheimer y por sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, que “afecta a los países más desarrollados, debido a su mayor tasa de envejecimiento de la población, no tiene cura y que nos incumbe a todos, pues en nuestro país, entre personas que la padecen, sus familiares y las personas que les cuidan, afecta a casi cinco millones de personas, porque cuando una familia tiene un miembro con alzheimer afecta a toda la familia, pues es una enfermedad muy compleja, que precisa mucha dedicación y cuidados”.

Esta campaña se enmarca en el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre, y, tal y como explicó Isabel Sánchez, aunque AFA realizará un esfuerzo, a través de sus redes sociales y la instalación de varias mesas informativas por toda la ciudad, han tenido que renunciar a otros actos y manifestaciones públicas, dada la situación sanitaria, marcada por el Covid-19, y las restricciones para evitar contagios.

Una pandemia, que, significó Sánchez, también ha agravado la situación de las “personas con algún tipo de demencia o alzheimer, acelerando su enfermedad, debido a la interrupción de las terapias no farmacológicas, ya que a pesar de nuestros esfuerzos para suplirlas a través de contacto telefónico y medios telemáticos, a estas personas se les han roto sus rutinas y actividades, lo que origina un avance de la enfermedad y el lógico empeoramiento de su calidad de vida”.

Aunque, a consecuencia de las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19, el día 21 de septiembre, las personas voluntarias de AFA no portarán las tradicionales huchas de cuestación, se podrán realizar donativos en las mesas informativas y AFA también ha habilitado para este fin un número de cuenta (ES96 2100 4322 8422 0017 2514), que también tiene la opción de operar a través de Bizum (00873). Los fondos obtenidos, que el pasado año ascendieron a 13.000 euros, permitirán a AFA que siga prestando sus servicios y programas de atención a personas afectadas por alzheimer en nuestra ciudad.

La incidencia del Covid-19 también ha obligado a AFA a acondicionar su sede y dependencias, con la consecuente reducción de espacios para garantizar las normas de prevención y distanciamiento social. En este espacio, en la actualidad se atiende a 27 personas en horario de mañana, 21 en la franja de la tarde y a otras 16, a través del grupo de ‘Mente Sana’. A estas, se suman otras 18 personas más, a las que AFA presta sus servicios en sus domicilios particulares.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí