martes, 23 abril, 2024

Conocemos a fondo el diseño del cartel de la Feria de Albacete por Celia Navalón

Celia contaba en la entrevista para somosCLM.com que es un diseño con un sentimiento especial

Una de las protagonistas de la Feria de Albacete será Celia Navalón Palomar, que con tan solo 24 años es la premiada del concurso de carteles que representará a la Feria 2020. Celia manchega procedente de la ciudad de Albacete sigue formándose en Valencia, donde hizo el grado de diseño gráfico y ahora se encuentra inmersa en un máster relacionado con el diseño. En estos momentos se está especializando en diseño sostenible para «darle una cara más ética al diseño, para poder investigar nuevos caminos para que el impacto del producto sea el mínimo posible» contaba Celia en la entrevista concedida a somosCLM.com.

Celia es el tercer año que se presenta a este concurso y como ella bien decía en el momento de conocerse que era la ganadora, «a la tercera va la vencida». Fue hace tres cuando tomo la iniciativa de presentarse por primera vez decía que «estaba muy tierna en cuanto a diseño y hoy en día veo ese cartel, y claro como diseñadora voy creciendo; al igual que el cartel del año pasado los veo y a día de hoy ya les cambiaría mil cosas».

Celia no tiene claro si se volverá a presentar al concurso ya que lo vivido ha sido tan intenso que siempre quedará en su recuerdo. A pesar de ello, aseguraba que todos los años se le ocurre alguna idea para presentarse al concurso. Por el momento, ya tenemos cartel para la Feria de Albacete 2020 y habrá que esperar al próximo concurso.

Este año «no va a ser menos que pise la Feria de Albacete, ya que en mis 24 años no he faltado nunca».

Un diseño con un sentimiento especial

Este tercer diseño el ganador esta hecho con mucho cariño ya que Celia le ha dedicado alrededor de 30 horas, «tiene un sentimiento especial ya que le he echado muchas horas en cuanto a contextualización, a recordar, mirar fotos y por eso para mi es muy especial». Un diseño en el que ha intentado plasmar variedad de momentos y al igual que la rutina de un día de Feria con sus actividades que se llevan a cabo cada año. Contaba que es recordar lo que cada año se hace en el recinto ferial como comer, beber, mirar, ir a las exposiciones, ir a la ofrenda, ver los fuegos artificiales, ir a los vinos entre mucho más.

En cuanto al desarrollo del cartel, Celia siempre comienza con una fase de investigación donde se lucra de otros artistas, de visualizar otros carteles, de cultura popular o bien del estilo artístico. Despúes, cuando ya tiene pensado más o menos que es lo que va hacer lo pinta a mano intentando hacer un esquema, aunque luego ese primer boceto cambia en cuanto al resultado final se refiere. Luego lo pasaría al ordenador, siempre haciendo bocetos y distintos caminos se va llegando al diseño final. Este cartel de la Feria de Albacete 2020 esta elaborado sobre una retícula, «por eso es tan geométrico y todos los elementos son un poco puzzle que se van conformando, por eso elegí la retícula para que todo estuviese ordenado y los tamaños fueran coherentes». Además, añadía que «el diseño esta hecho para la reacción de las personas, y yo lo que quiero es que la gente se pare y mire los detalles y que conforme su historia alrededor de los elementos de quien lo mire ya que son elementos que tenemos en común todos los albaceteños». Una historia compartida para la ciudad de Albacete que nos hace transportarnos a la Feria ya desde enero.

Hablamos de los colores, Celia contaba que comenzó haciendo varias paletas de colores pasteles otras más oscuras. Incidía en que se podrían haber metido más colores pero «al final han sido tres colores más el blanco, al final lo que buscaba es que todo el color tuviese esa esencia manchega con el color amarillo, otro granate y el otro más anaranjado». Se trata de una gama de pasteles que dan esa sensación más festiva, ya que se trata de una de las ferias Declaradas de Interés Turístico Internacional. Una gama que chocó a los demás concursantes por esa luz que desprendía con tan solo tres colores.

Conocemos a fondo el diseño del cartel de la Feria de Albacete por Celia Navalón

Lokinn

El premio recibido se invertirá en su proyecto

El premio que se asigna al cartel ganador de la Feria de Albacete 2020 está dotado de 2.500 euros. Celia contaba que tiene conformado un estudio junto a un compañero en Valencia, y que en estos momentos están emprendiendo un modelo de negocio de diseño y consultoría de responsabilidad social corporativa. Por lo que «este dinero irá directo a registrar la marca, poder dar de alta la web, para contratar algún programador. Sería intentar que esta inversión nos haga tener más trabajo, al final esto lo estamos haciendo para tener de aquí a un par de años un trabajo estable, en el que tener clientes y gestionar nosotros mismos el trabajo».

Al fin y al cabo es una apuesta por el diseño y por un trabajo consolidado. Además, nos contaba que se han estado presentando a diferentes concursos para ganarse un crédito de forma que no tuvieran que ir a un banco.

El cartel viajará a FITUR 2020

También, hacía referencia a que el cartel viajará a FITUR 2020 donde se le dará una visibilidad por lo que cree que «es un cartel que irá acorde con esta nueva década y además reivindico el diseño en cualquier parte del mundo por ese valor que hay que darle al diseño». Ya que al final cada rincón del mundo necesita tener una imagen y de una personalidad que se conforme para venderse fuera; por lo que el diseño está como herramienta y medio de divulgación».

Será en la presentación de la ciudad de Albacete donde el Ayuntamiento hará de su programación lo más temática y se presentará bajo el lema «Albacete ver para creer», y tendrá espacio para la Feria de Albacete, Abycine, el Festival Internacional de Circo y este año tendrá mucha presencia la Capital Mundial de la Cuchillería ya que este año será en la ciudad de Albacete.

Conocemos a fondo el diseño del cartel de la Feria de Albacete por Celia Navalón

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí