miércoles, 27 marzo, 2024

Casañ recibe al Consejero de Turismo de Cerdeña, interesado en el Museo de la Cuchillería

Se ha mostrado interesado en conocer el trabajo que hace Albacete para custodiar su patrimonio cuchillero y tomarlo como modelo para un futuro museo de la cuchillería en la región italiana

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha recibido esta mañana a Giovanni Chessa, consejero del departamento de Turismo, Artesanía y Comercio de la región italiana de Cerdeña, que estos días visita la ciudad de Albacete interesado en conocer el origen, la experiencia cotidiana y la realidad del Museo Municipal de la Cuchillería y que mañana acompañará a Albacete en la celebración de su Día en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Casañ, que ha estado acompañado en la recepción con María José López, consejera de Hacienda y Personal, ha mostrado su orgullo porque el buen trabajo que se realiza en el singular edificio modernista de la Casa de Hortelano para conservar y divulgar el patrimonio cuchillero sirva de modelo a regiones con tradición cuchillera, como es Cerdeña, que quieren emprender ahora su propio proyecto para dotarse de un museo cuchillero donde conservar el testimonio de la navaja autóctona sarda y sus orígenes cuchilleros.

La tradición en la artesanía cuchillera es uno de los elementos que tienen en común Cerdeña y Albacete, entre otros. Es precisamente este nexo el que aglutina a los participantes en el Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, cuya tercera edición tendrá lugar en Albacete del 11 al 13 junio y al que el alcalde ha invitado a asistir a los responsables de Cerdeña.

Precisamente, en el marco de este gran evento tendrá lugar una reunión de trabajo de los museos de la cuchillería que funcionan en las distintas ciudades europeas, como Thiers (Francia) o Solingen (Alemania).

El alcalde ha tenido ocasión de explicar a Giovanni Chessa, antes de su visita al Museo Municipal de la Cuchillería, el modelo de Albacete, que comenzó su andadura hace 15 años y en el que se conserva, investiga y difunde la historia de la cuchillería albaceteña, a través de sus navajas, cuchillos y tijeras creadas por maestros artesanos. La institución abrió sus puertas con poco más de un millar de piezas y ahora ha duplicado sus fondos, hasta superar las 4.300 custodiadas, de las que unas 1.800 se exhiben en sus salas.

La paulatina ampliación de sus fondos obligó a ampliar el edificio en el año 2011, con espacios como la Galería del Coleccionista, donde ahora se exhibe una muestra portuguesa perteneciente a José Falcao, que será sustituida en noviembre por la colección de la familia holandesa Rol.

Desde su inauguración el 6 de septiembre de 2004, el Museo Municipal de la Cuchillería ha recibido más de 365.000 visitantes, un promedio anual de 26.000 visitantes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí