sábado, 20 abril, 2024

Cambios en el alumbrado del Ayuntamiento de Albacete, el Museo Municipal y el Museo de la Cuchillería

Según informa el consistorio, este cambio permitirá ahorrar un 88% en la factura

El trabajo de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público exterior de tres emblemáticos edificios dará comienzo en estos primeros días de septiembre. En concreto, se actuará en el antiguo Ayuntamiento, también sobre el Museo de la Cuchillería y en la actual Casa Consistorial. La intervención será realizada por la empresa Etralux S.A., con un presupuesto de 293.914 euros.

El inicio de esta actuación, igual que otras muchas, ha tenido que aplazarse unos meses debido a la situación de emergencia sanitaria que se declaró en marzo, si bien una vez superado el estado de alarma ha sido posible su reactivación. Esta mejora de la eficiencia energética se enmarca dentro del programa EDUSI Albacete, en concreto, en las acciones que buscan conseguir una economía más limpia y sostenible.

Con fondos EDUSI en un 80% de su presupuesto y un 20% de aportación municipal, se acomete esta importante obra de cambio integral del alumbrado exterior de tres edificios municipales, para adecuarlos y adaptarlos a la normativa vigente y mejorar notablemente sus prestaciones; reducir la contaminación lumínica del alumbrado actual y ahorrar notablemente su coste.

Actualmente, entre los tres inmuebles tienen instalados un total de 247 puntos de luz, en concreto, se distribuyen 121 en el edificio del Ayuntamiento de Albacete; 103 en el Museo Municipal y 23 en el Museo de la Cuchillería. El alumbrado exterior de estos tres edificios supone un coste económico anual de 23.000 euros.

Una vez finalicen los trabajos de renovación del alumbrado, habrá 193 puntos de luz entre los tres edificios. Esta renovación permitirá reducir las emisiones en casi un 90%, al pasar de 60.128 Kg Co2/año a 6.062, de tal forma que la calificación energética que actualmente está tipificada con la letra G pasará a tener la letra A. La potencia instalada también se verá reducida notablemente, al pasar de los 71,31 kw a 8,42 kw.

Esto permitirá reducir el consumo eléctrico, pese a que se mantendrán las mismas horas de funcionamiento. En concreto, se estiman unas 2.190 horas anuales de funcionamiento, que es el promedio de los años 2018 y 2019, dado que en 2020 por la situación de pandemia el alumbrado se disminuyó.

Lokinn

Así, se estima que el consumo eléctrico pasará de 156.177, 88 KWh/año a 18.433,23 kWh/año, esto es, una reducción de un 88%. Este mismo porcentaje es el que se ahorrarán las arcas municipales en la factura eléctrica, pues se estima que pasará de los 23.178 a los 2.735 euros anuales.

“No serán estos los únicos edificios municipales sobre los que actuaremos para mejorar su iluminación adaptándola a un consumo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, con la consiguiente mejora económica que conlleva”, ha indicado el director de la EDUSI Albacete y concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, quien ha avanzado que desde EDUSI se trabaja ya en la renovación de la iluminación exterior tanto del Recinto Ferial, como de la Plaza de Toros y la Caseta de los Jardinillos. Por último, detalló, también se está estudiando la eficiencia energética exterior de otros dos edificios municipales, como son el Cementerio Municipal y la Lonja, que se acometerán en el año 2021.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí