viernes, 29 marzo, 2024

Albacete garantiza la atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género

Tanto los recursos de acogida como la atención psicológica, jurídica y social

El Ayuntamiento de Albacete, a través del Centro de la Mujer y de los recursos de acogida, cofinanciados por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, mantiene la atención a las mujeres que son víctimas de la violencia de género también durante la cuarentena decretada por la pandemia del CoVid-19.

Las primeras medidas tomadas en el Ayuntamiento ya fijaban como un servicio esencial la atención a las víctimas, que se realiza a través de los recursos de acogida que tenemos en nuestra ciudad, y de esa forma, tanto el CAIVG (Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género), como el CUR (Centro de Urgencias), han permanecido en funcionamiento prestando atención a las mujeres y menores que precisan de recursos de acogida.

El Ayuntamiento trabaja en una doble línea, por un lado, garantizar la atención a las víctimas, y, de otra parte, asegurar la prevención del contagio del CoVid-19, tanto de las usuarias y sus hijos e hijas, como del personal municipal que presta sus servicios en los recursos. Por ello, se ha aplicado una batería de medidas de prevención y cuarentena ante nuevos ingresos, mejora de la limpieza y limitación de uso de los espacios comunes de los recursos.

Por otro lado, en el Centro de la Mujer se han acordado servicios mínimos y un protocolo de teleasistencia y se ha restringido la atención únicamente a mujeres víctimas de violencia de género que precisen de asistencia psicológica, jurídica o social de forma urgente. De esta forma, las mujeres pueden llamar al teléfono del centro de la mujer, 967 24 69 04 y su llamada es atendida por el personal de administración del centro, desde casa, quien, en atención a la demanda de la mujer, la pondrá en contacto con profesionales del ámbito de psicología, el derecho o la atención social.

Lokinn

Por su parte, las profesionales atenderán a la mujer de forma telefónica siempre que sea posible, salvo que se precise la tramitación administrativa a través del programa Atempro, solicitud de cambio de cerradura o que la mujer necesite del dispositivo de traducción. En el caso de que la atención tenga que ser presencial, se guardarán las medidas recomendadas como mantener la distancia de un metro y medio en la atención, ventilación de los espacios, medidas de higiene de manos y otros elementos de protección personal para las profesionales, además, se ha llevado a cabo una desinfección del Centro y la empresa responsable del servicio de limpieza, efectuará una desinfección diaria y exhaustiva del mismo.

Para el concejal del área, Manu Martínez constituye “una prioridad municipal mantener la asistencia a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género, más si cabe en estos días en los que el confinamiento en los hogares puede provocar mayores situaciones de indefensión, además, en nuestra ocupación diaria se encuentra también la atención a las trabajadoras de los recursos, quienes están dando lo mejor de ellas mismas en esta dura situación y a las que, no me cabe duda, la sociedad les está profundamente agradecida”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí