lunes, 15 abril, 2024

Albacete acogerá desde el 6 de febrero el XIII Festival Internacional del Circo

Ofrecerá 28 galas y actuaciones que serán disfrutadas por unos 15.000 espectadores

Albacete acogerá la «gran cita del circo mundial» del 6 de febrero al 1 de marzo, con motivo de su XIII Festival Internacional del Circo, un evento que ofrecerá 28 galas y actuaciones que serán disfrutadas por unos 15.000 espectadores.

«En este 2020 no solo acogeremos una gran cita internacional de la cuchillería, sino también del circo», ha proclamado el alcalde, Vicente Casañ, en declaraciones realizadas a los periodistas antes de participar en la gala de Presentación de este Festival, que ha contado con el espectáculo Everlasting Love, protagonizado por la música y artista albaceteña, Mayte Olmedilla, en el papel de clown nupcial, y la Banda Sinfónica de Albacete, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde ha querido destacar que en esta edición, además de los números que compiten, se cuenta con una compañía invitada, el Gran Circo Acrobático Chino, que da buena muestra del nivel y de la calidad de este evento.

Casañ ha tenido palabras de reconocimiento para Cultural Albacete, también para Antonio Álvarez, director del Festival, y para los patrocinadores y ‘micro mecenas’ que con sus aportaciones hacen posible este evento cultural.

Lokinn

El Festival Internacional del Circo cuenta con financiación del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, institución que ha estado representada en esta Gala de Presentación por su diputado de Cultura, Miguel Zamora, quien ha subrayado que la responsabilidad de la institución provincial es hacer accesible la cultura a toda la provincia y en ese sentido ha confirmado que son ya 30 los grupos de espectadores, en torno a 2.500 personas, las que han reservado para estar presentes en las distintas galas.

Por su parte, Antonio Álvarez, que desde hace 10 años dirige este evento, ha destacado que este Festival de Circo, el único sustentado por instituciones públicas del país, se ha posicionado entre los mejores cuatro festivales de circo del mundo.

«Es un placer cada vez que piso el suelo de Albacete ver la ilusión del público y también es un lujo sentir que cuando voy por festivales de Rusia, Estados Unidos o Cuba, conocen el nombre de Albacete y su festival de circo por el prestigio que está adquiriendo», ha subrayado.

Álvarez ha explicado que los 22 números circenses de 11 países que han sido seleccionados para la competición tienen un importante nivel, muchos de ellos participan habitualmente en el Circo del Sol. «El prestigio que ha adquirido este festival se aprecia en los más de 500 candidatos que quieren estar en Albacete y los más de 50 directores de circo y agencias de todo el mundo que se ofrecen para formar parte del jurado».

«No es fácil seleccionar», ha reconocido el director. A continuación, ha dado a conocer los distintos espectáculos que se verán en el Teatro Circo en las distintas galas de competición y de finalistas.

Habrá un holograma 5D que transformará el teatro en un acuario lleno de tiburones, un malabarista con balones de baloncesto llegado de Estados Unidos, acróbatas de Ucrania, malabaristas de aros de la República Checa, una contorsionista italiana que hará un lanzamiento de flecha que es Récord Guiness y artistas jóvenes, como una equilibrista de 15 años que es de las mejores en alambre flojo del mundo.

El payaso Popeyito, protagonista de una serie emitida por Neftlix, también concursará. Y, como artista invitado, se contará con el prestigioso payaso italiano Fumagalli, ganador del Payaso de Oro y Plata en el Festival de Circo de Montecarlo, el mejor festival del mundo que ha alcanzado su 44 edición.

Este año, el XIII Festival Internacional del Circo viene acompañado de proyecciones de películas con temática circense en la Filmoteca. Las galas de competición (Dulcinea, Sancho Panza y Don Quijote) tendrán lugar del 6 al 10 de febrero y la final, la Gala de las Estrellas, del 13 al 16. El día 20 de febrero hará un homenaje a la gran trapecista Pinito de Oro y el festival se despedirá con tres actuaciones del Gran Circo Acrobático de China.

Un año más habrá una Gala Clavileño, de entrada gratuita para los jóvenes de entre 16 y 30 años, en la que participará la compañía albaceteña Rolling Circus, de El Bonillo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí