Finalizando el mes de septiembre, y pasado el ecuador de la vendimia, el municipio quintanareño se ha sumado a las actividades propuestas desde el Consejo Regulador de la D.O La Mancha para celebrar la Fiesta de la Vendimia que además, ha contado con la presencia del Delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón y concejales del equipo de Gobierno municipal.

Los quintanareños y quintanareñas han podido disfrutar de una cata de vinos, la inauguración de una exposición, la proyección de varios cortometrajes y un show cooking de manera que han disfrutado maridando los ricos caldos de la tierra, con la gastronomía pero también con la cultura.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha aplaudido “las constantes iniciativas que desarrolla la Denominación de Origen La Mancha para promocionar y difundir los valores y la cultura del vino de nuestra tierra” y ha añadido que “con la puesta en marcha de esta primera edición de la Fiesta de la Vendimia se ensalza y reivindican los valores culturales y tradicionales de un momento tan ancestral e  importante en los pueblos de La Mancha como es la recogida de la uva”. El delegado ha reiterado la importancia del sector vitivinícola en la economía de Castilla-La Mancha, un sector del que viven en la región unas 85.000 familias, de las que unas 15.000 viven en La Mancha.

En este sentido, Javier Úbeda, tras felicitar a la denominación por esta nueva iniciativa, ha querido también subrayar el tremendo esfuerzo que “habéis hecho para conseguir crear y construir vuestra propia marca, con vinos de indudable calidad” y ha manifestado también su reconocimiento “por el trabajo que hacéis para estar a la vanguardia, promoviendo y promocionado vuestros vinos, llevando con ellos el nombre de nuestra región a todos los rincones del mundo”.

Úbeda indicaba que la clave está en la comercialización, “porque ahí es donde está el valor añadido que puede hacer que nuestra sociedad y nuestra tierra crezcan”.

Por su parte, el primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón se congratulaba de la puesta en marcha de esta Fiesta de la Vendimia porque es una forma de promocionar los caldos manchegos elaborados bajo la D.O La Mancha. “Quintanar de la Orden es un pueblo eminentemente agrícola, con grandes bodegas y como no podía ser de otro modo, tenía que ser partícipe de esta fiesta y para el Ayuntamiento es un honor por eso ofrecemos nuestros medios y nuestro apoyo para que esta fiesta sea la primera de muchas más ediciones en las que podamos promocionar nuestros vinos, nuestros productos y nuestra economía”.  En ese sentido Navalón aseveraba que “el vino en esta tierra es algo más que un producto agrícola, forma parte de nuestra historia, nuestra tradición y nuestra cultura y acompañar esta muestra de nuestros vinos con actos culturales permite hacer honor a ese carácter integral que es para La Mancha el vino”.

El regidor municipal también tenía palabras de agradecimiento al Delegado de la Junta, que ha estado acompañando a los quintanareños en los actos organizados para la ocasión, así como a la Denominación de Origen por tomar esta iniciativa.

SHOW COOKING A CARGO DEL CHEF RUBÉN SÁNCHEZ

Las actividades se iniciaban el sábado al mediodía con el Show Cooking a cargo del chef Rubén Sánchez que ha preparado una cata maridaje en la que han participado cerca de medio centenar de personas y en la que se han degustado cinco vinos de la localidad con cinco tapas de vanguardia elaboradas por el chef. El mismo explicaba que para la ocasión se habían preparado cinco tapas con texturas diferentes a lo común: un salmorejo sólido con polvo de jamón deshidratado y pepinillo, arenque marinado en vinagre japonés con espuma de anchoas, salmón con salsa, apio y salicornias, crujiente de gambas y gominola de frambruesa.

Ya por la tarde tenía lugar la inauguración de la exposición con 40 fotografías en blanco y negro relacionadas con la vitivinicultura manchega y la proyección de algunos cortometrajes.

Para cerrar la jornada, tenía lugar una cata de vino y queso en el Colegio Colón, a cargo de Vicente Cruz y en la que han participado cerca de cincuenta personas y donde también han estado presentes la presidenta y el vocal de Asaja en Toledo, Blanca Corroto e Isidoro Vela, respectivamente, además del Delegado de la Junta y el alcalde. Se trataba de una cata maridaje de 6 vinos distintos con quesos de diferentes partes del mundo. Una cata que ha resultado muy interesante y que ha dejado a los asistentes con muy buen sabor de boca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here