martes, 26 marzo, 2024

Toledo se llenará de flores este fin de semana

Unos 150 floristas procedentes de toda la geografía nacional se darán cita de viernes a domingo en Toledo, donde, bajo el lema’ Las flores, intrumentos de paz y tolerancia’, celebran la 66 edición de su Congreso Nacional. Al margen de la problemática que les afecta, estos profesionales exhibirán su arte y buen hacer en diferentes lugares de la capital regional.

Así lo han indicado tanto la presidenta de la Asociación Española de Floristas, Esther Domínguez, como la de Toledo, Déborah Rodilla, que acompañadas del secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, y la edil de concejala de Festejos, María Teresa Puig, han dado cuenta de este evento, en el que estos profesionales, en permanente formación, hacen puesta en común tanto de sus nuevos retos de negocio como de sus artes.

La presidenta de la Asociación Española de Floristas, que ha indicado que esta es la única organización empresarial del sector que aglutina a casi 700 asociados, ha defendido que la programación de este congreso es un reclamo para profesionales del sector, que están en permanente renovación de sus negocios.

Dicho esto, se ha lamentado de la competencia desleal que afecta a los floristas, que no están reconocidos profesionalmente y ven como sus negocios tienen que hacer frente a la venta de flores en grandes superficies y «chinos».

Lokinn

«La formación es lo único que nos puede diferenciar del resto de vendedores de flores. Un florista es un transmisor de sentimientos a través de las manos, del corazón y de su saber hacer», ha destacado Esther Domínguez, que ha hecho un llamamiento a los gobiernos de las comunidades autónomas para que saquen convocatorias de acreditaciones profesionales, «porque es la única manera de luchar contra la competencia desleal».

TALLERES INFANTILES

De su lado, la presidenta de la Asociación de Floristas de Toledo, Déborah Rodilla, ha desgranado el programa del congreso que arrancará el viernes a las 10.00 horas, con la decoración de la capilla de la Virgen del Sagrario de la Catedral. Más tarde habrá talleres de minimalismo para escolares coordinados por Bernart Iborra de la Escuela de Artesanos Floristas de Aragón en el Palacio de Benacazón, que también albergará talleres de tocados, de prendidos, de parafinado de rosas y de prensado, secado de la flor natural, entre otros.

Por ello, ha invitado a todos los toledanos a que participen de este congreso, que se desarrollará en el hotel Alfonso VI, en la Hacienda del Cardenal o en la propia catedral, y en el que van a participar «primeras espadas del mundo floral».

FORMACIÓN

Por su parte, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana ha destacado los 18 años de vida de la asociación de Floristas de Toledo en los que además de dignificar la profesión ha mejorado la formación del gremio.

«Aglutina al 70 por ciento de los floristas de la provincia, es referente a nivel nacional y con pocos recursos ha tenido formación nacional y internacional», ha destacado Madruga, que también ha querido ensalzar el trabajo que esta asociación realiza de forma «altruista y en ocasiones hasta poniendo dinero» en la decoración de las calles toledanas con motivo del Corpus.

Por último, la concejala de Festejos ha asegurado que con este congreso nacional Toledo vuelve a convertirse en la capital de la decoración floral. «Ya lo somos cada año en la Semana Grande del Corpus Christi y este año, gracias a la asociación provincial que preside Déborah Rodilla la ciudad volverá a presentar escenografías de flor natural y exornos con la firma de grandes floristas, artistas y artesanos del sector».

En este sentido, María Teresa Puig ha indicado que la agenda del fin de semana llega cargada de demostraciones florales, talleres para niños y adultos, concurso floral y show floral.

Por último, la presidenta de la Asociación de Floristas de Toledo ha afirmado que ya han empezado a trabajar, de la mano del Ayuntamiento, en la parte organizativa de la decoración floral del Corpus de este año. «En este congreso se beberá de nuevas tendencias, de demostraciones, y todo eso es lo que reflejaremos en la celebración del mes de junio».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí