jueves, 18 abril, 2024

La Sala Capitular de la Catedral de Toledo reabre sus puertas a tiempo para la celebraci贸n de San Ildefonso

Se ha procedido a la limpieza del artesonado y de los dorados, adem谩s de mejorar la iluminaci贸n

La Sala Capitular de la Catedral de Toledo reabrir谩 sus puertas este martes 22 de enero, coincidiendo con la celebraci贸n de San Ildefonso, patr贸n de la capital regional que se conmemora el d铆a 23, tras los trabajos de restauraci贸n a los que este espacio ha sido sometido, seg煤n han confirmado fuentes del Cabildo.

Con cierto retraso sobre la fecha prevista para su reapertura –se fech贸 para octubre o noviembre–, esta sala del templo toledano que alberga las reuniones del Cabildo volver谩 a ser visitable al p煤blico.

Lokinn

Los trabajos se han desarrollado en dos fases. As铆, se ha actuado sobre el artesonado, que ha sido sometido a un proceso de limpieza y conservaci贸n de los dorados, que exhibir谩n un mayor esplendor tras la mejora de la iluminaci贸n de la sala.

Ese cambio en la iluminaci贸n tendr谩 efecto tambi茅n sobre las pinturas con las que el renacentista Juan de Borgo帽a decor贸 los muros de este espacio del templo toledano. En este caso, las labores de restauraci贸n se han centrado en el arreglado de las grietas estructurales aparecidas en los muros y en fijar la capa pict贸rica desprendida en algunas zonas de la sala. De igual modo, y tras una limpieza f铆sico-qu铆mica, se ha abordado una reintegraci贸n crom谩tica de las lagunas pict贸ricas y los desgastes producidos a lo largo de los cinco siglos con los que cuentan.

La peculiaridad de este trabajo emblem谩tico radica en ser la 煤nica obra que este pintor de tabla y caballete realiz贸 al 贸leo sobre los muros de yeso de este espacio creado por el Cardenal Cisneros.

Mientras en la parte superior Borgo帽a represent贸 trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasi贸n de Cristo, separadas por columnas fingidas, la inferior la conforman una serie de retratos de los primeros arzobispos toledanos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆